Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Plan de vigilancia especial para multar a las terrazas masificadas

El Ayuntamiento teme que durante el fin de semana muchas pandillas vuelvan a saltarse las normas // Hostelería asegura que respetan las medidas de sanidad

Dicen los expertos que entre las personas que comparten mesa en una terraza tendría que haber, como mínimo, un metro y medio de separación, además de usar mascarilla si no se está bebiendo. Sin embargo, la realidad que se está viendo estos días ofrece un panorama muy distinto, puesto que la normativa vigente no especifica la distancia que tienen que mantener aquellos que están sentados en la misma mesa y tampoco obliga a llevar ninguna protección.

Pese a las lagunas, en el Concello de Santiago no están dispuestos a que se repitan las imágenes de este lunes con terrazas abarrotadas y numerosos grupos de gente que no mantenían la distancia social. Así, Mercedes Rosón, edil de Urbanismo, confirmó que de momento no se pusieron multas, pero advirtió que “no nos va a temblar la mano si hay que sancionar o retirar licencias de forma cautelar a quien incumpla la norma”.

Un firme aviso que también hace suyo el concejal de Seguridad Ciudadana, que explicó que por ahora solo se están dando “toques” a algunos locales, “como uno que puso una carpa en un polígono y que ya la ha retirado. Hemos avisado a cinco o seis negocios”.

De hecho, el edil Gonzalo Muíños indicó que de cara a este fin de semana se va a “estar muy pendiente de las terrazas, ya que va a hacer buen tiempo y vamos a aumentar las calles peatonalizadas y eso va a provocar una mayor afluencia de gente”, señaló el edil.

Así, después del cierre al tráfico rodado durante el pasado fin de semana de calles tan céntricas como General Pardiñas, ahora se da un paso más y rúas como Santiago del Estero, Fernando III El Santo y Santiago de Chile también se incorporarán a esta peatonalización blanda, que tiene como objetivo ampliar el espacio para que los compostelanos puedan salir a la calle y tengan menos problemas para mantener la distancia de seguridad.

Además, también se pretende ayudar a los negocios de hostelería y a las tiendas que ya han abierto sus puertas, para ir recobrando poco a poco la actividad.

LA OTRA CARA. Sobre la polémica surgida en torno a la terrazas, Sara Santos, presidenta de la Asociación Hostelería Compostela, insistió en que “los hosteleros que abrieron, que fueron una minoría porque abrir con el 50 por ciento de las mesas no es viable, cumplieron con las normas de sanidad, pero hubo comportamientos irresponsables de los clientes”, indicó.

De todos modos, de cara al fin de semana y en previsión de que pueda volver a ocurrir lo mismo, enviaron una circular a todos los socios para que cumplan la normativa y separen las mesas con dos metros de distancia e impidan que haya gente apelotonada. Asimismo, en un comunicado, lamentaron que después de las reuniones mantenidas con el Concello para flexibilizar la reorganización de las terrazas se les pida que haya una distancia de dos metros entre las mesas y otros dos metros para el paso de los peatones. En su opinión, estas medidas hacen que la situación sea insostenible y piden diálogo al alcalde. Aseguran que se enfrentan a sanciones de hasta 6.000 euros.

Por su parte, Suso Pais, presidente de la asociación cultural Compostela Vella, criticó tanto el comportamiento irresponsable de los ciudadanos, pero también de algunos hosteleros.

En su caso, él optó por no abrir su terraza, puesto que prefiere esperar a junio, a que la situación esté más controlada. “Fue un desfase por parte de muchos clientes, porque eso parecía las rebajas y algún hostelero no respetó el aforo. Flaco favor nos hacen a los demás, porque si hay un repunte nos vuelven a confinar y perdemos todo el verano. Esto es algo serio, es una cuestión de salud, es mejor dejar de vender ahora cuatro cañas, pero poder trabajar todo el verano”, indicó.

De hecho, el propio alcalde fue el encargado de confirmar que algunos establecimientos sí sobrepasaron el aforo este lunes y pusieron más mesas de las que tenían permitidas. Bugallo, como ya hiciera cuando se empezaron a permitir los paseos en las diferentes franjas horarias, apeló, una vez más, a la responsabilidad individual y colectiva para evitar que se vuelvan a repetir las aglomeraciones en las terrazas.

14 may 2020 / 00:15
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito