Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Poco ha durado la tregua: los casos activos vuelven a repuntar y superan ya los 2.800, con los hospitales al alza

Estamos en la misma situación que hace algo más de un mes: el 13 de marzo // Este miércoles se registró la cifra más alta de nuevos positivos de lo que llevamos de semana

Tan solo un día ha durado el espejismo de haber logrado mantener la estabilidad propia de la fase de meseta. Y es que si este martes se producía un ligero descenso en los casos activos en Galicia (cuatro menos), este miércoles la realidad del coronavirus nos ha vuelto a dar de bruces, con un repunte de los contagios vigentes en la comunidad hasta los 2.811 (48 más que en la jornada anterior). De ellos, 2.609 (el 92,8%) están superando la enfermedad en sus domicilios.

Esto evidencia que la bajada no es suficiente para compensar la subida, ni mucho menos. Y, aunque Galicia se mantiene a niveles de finales de agosto --el 27 había 2.939 casos activos--, cada vez el margen que la separa de la situación que atravesaba en el mes de septiembre es menor. También destacar que, más recientemente, la comunidad no acumulaba tantos contagios desde el pasado 13 de marzo (2.854), hace más de un mes.

Por lo que respecta a los nuevos contagios, este miércoles se ha registrado la cifra más alta de lo que llevamos de semana, con 179 (47 más que el martes). Esta cifra solo se vio superada durante la jornada del domingo, en la que se notificaron 188 positivos nuevos.

La tasa de positividad actual se mantiene en torno al 2,4%, lo que todavía nos mantiene por debajo del 5% que la OMS recomienda para dar por controlada la pandemia. El porcentaje resulta altamente fiable si tenemos en cuenta que Galicia entre el 10 y el 16 de abril realizó un total de 62.000 pruebas diagnósticas de COVID, el equivalente a 2.300 por cada cien mil habitantes, quedándose así muy por encima de la media española y siendo una de las comunidades que más pruebas de detección realizan.

LAS UCIS CRECEN HASTA LOS 40 ENFERMOS CRÍTICOS. Si nos trasladamos a la situación que están atravesando los hospitales, esta tampoco es mucho mejor. Y es que este miércoles también regresaron a ellos las subidas. En hospitalización convencional se sumó un nuevo ingresado, quedándose en los 162. La ocupación de camas se sitúa ahora en el 2,17%, con una subida del 1,37% en la última semana.

Mientras, en las unidades de cuidados intensivos, donde el crecimiento debería darse en menor proporción, la subida fue de nada menos que tres enfermos críticos más, estando ya en los 40, algo que no sucedía desde el pasado 23 de marzo (46). La ocupación de camas llega así al 7,5%, con una importante subida de en torno al 50% en la última semana.

El gerente del Sergas, el doctor José Flores, incidió este miércoles en la rueda de prensa posterior al Comité Clínico, en que la ocupación de los circuitos COVID en las urgencias hospitalarias gallegas ya está por debajo del 15%, algo que está muy lejos del 25% en el que se sitúa el punto crítico. El martes se atendió a unas 2.600 personas en estos circuitos.

LA INCIDENCIA SE MUEVE ENTRE LOS 67 CASOS DE PONTEVEDRA Y LOS 22 DE FERROL. La incidencia a 14 días se sitúa en los 90 casos por cada cien mil habitantes, y, a siete, está fijada en cerca de los 45. Esto se sitúa en menos de la mitad de las medias españolas:

Además, hay un total de 135 ayuntamientos que no han registrado ningún caso de coronavirus en los últimos catorce días, y la cifra asciende hasta los 175 si se mira hacia aquellos sin nuevos contagios en siete días.

Por áreas, la incidencia oscila en una horquilla entre los 67 casos por cada cien mil habitantes a siete días de Pontevedra y los 21,82 de Ferrol. En cualquier caso, ningún área tiene una incidencia superior a los 70 o 75 casos a una semana vista y tampoco por encima de los 150 a dos semanas.

Además, dentro de los siete grandes ayuntamientos gallegos, Vigo es el que más preocupa, con una incidencia de 83 casos por cada cien mil habitantes a siete días, algo que también se reproduce en su tasa a 14 días, fijada en 144. Las demás: A Coruña, en 61; Pontevedra, en 38; Lugo, en 37; Ourense, en 31; Ferrol, en 26; y Santiago, en 13.

LAS COMARCAS DE O SALNÉS Y BARBANZA SIGUEN EN EL PUNTO DE MIRA. En la comarca de O Salnés, parece que se ha frenado ligeramente el ascenso que seguía en las semanas anteriores, tal y como destacó la Directora Xeral de Saúde Pública este miércoles, que incidió en que O Grove a 14 días registra una incidencia de 532 casos por cada cien mil habitantes y, a siete, de 180. A pesar de que son cifras elevadas, el conjunto de la comarca pasó de una incidencia a 14 días de 170 a 201 y de 94 a 106, un salto a corto plazo, a siete días este último, que ya no es tan grande.

Por lo que respecta a la comarca del Barbanza, los datos también se han estabilizado en ella, pese a estar la excepción del municipio de A Pobra, en nivel máximo de restricciones todavía. Así, la pasada semana a siete días registraba una incidencia de 95 casos por cada cien mil habitantes y ahora está en los 92; y a catorce pasó de 184 a 187, lo que evidencia una clarísima tendencia a estar en fase de meseta y estabilizarse progresivamente.

“La situación epidemiológica de Galicia es estable”, aseguró este miércoles la Directora Xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, en rueda de prensa tras la reunión del Comité Clínico. Pese a todo, confesó que “sí que hemos visto en las últimas tres semanas un ligero ascenso, muy ligero, con un crecimiento a un ritmo del 0,8%”.

LAS VARIANTES VAN GANANDO TERRENO. En este momento se han secuenciado en Galicia completamente 240 casos de la variante británica y también 24 de la sudafricana (nueve genotipados con secuenciación completa y 15 informados pendientes de confirmación por patrón compatible). Además, se notificó un caso de variatne P.2. brasileña (menos peligrosa que la P.1.) y 18 casos de la P.1., con otros 24 más en estudio.

“Es evidente que en Galicia está circulando la variante británica y hay cierta incursión de la brasileña y sudafricana”, resaltó Carmen Durán que, pese a todo, quizó lanzar un mensaje de “tranquilidad” a la población, ya que “las medidas que estamos aplicando --lavado de manos, distancia social, etc.-- también funcionan para estas variantes y para cualquier otra”. “Todos los brotes están secuenciados y trazados”, por lo que no hay riesgo de mayor expansión.

21 abr 2021 / 10:09
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.