Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 25 mayo 2020
10:36
h
El ocio será el gran protagonista en la nueva etapa de transición // Podrán abrir los centros comerciales y volverán las bodas, aunque con limitaciones

¿Podré ir a la playa o salir a comer a un restaurante?

La ansiada fase 2 permitirá a los gallegos una mayor libertad de movimiento y más opciones de ocio ahora que llega el buen tiempo y se puede disfruta de más horas de sol. Pese a que este sin duda será un verano atípico, poco a poco lo gallegos avanzan según lo previsto hacia esa “nueva normalidad” prometida. ¿Quiere esto decir que ya se podrá salir a comer a restaurantes, ir a centros comerciales o coger la toalla y tumbarse en la playa?. He aquí algunas de las preguntas, como sus repuestas, a las dudas que surgen ante el nuevo avance en la desescalada.

¿Se podrá pasar de provincia? Al igual que durante la fase 1, la movilidad de las personas se verá limitada a la propia provincia. Si bien, en Galicia, se permite también el paso entre ayuntamientos limítrofes que están en diferentes provincias. Pese a que la Xunta lucha por conseguir la movilidad total, la normativa dice que hasta la fase 3, como mínimo, no se podrán realizar movimientos interprovinciales.

¿Qué hay de las franjas horarias? Los territorios con menos de 10.000 habitantes y una densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado ya pueden desde ayer salir a pasear, disfrutar del aire libre con los niños o hacer deporte sin necesidad de franjas horarias, como ocurría en los municipios de menos de 5.000 .

¿Se podrá salir a hacer deporte durante más tiempo? A partir de la fase dos se podrá realizar actividad física no profesional simplemente salir a la calle a cualquier hora, salvo en las franjas horarias de 10,00 a 12,00 horas y de 19,00 a 20,00 horas, ya que estas permanecerán reservadas a las personas de más de 70 años.

¿E ir a cenar o a comer a un restaurante? Hasta ahora en esta fase 1 solo se podía solicitar comida a domicilio o para recoger en el establecimiento, ya que el interior de los locales permanecía cerrado y sus terrazas estaban acotadas. A partir del lunes, los bares y restaurantes empezarán a servir comida en sus locales, con un máximo del 40 % de aforo y manteniendo igualmente la distancia de seguridad de 2 metros entre las mesas.

¿Eso quiere decir que se permite la fiesta en discotecas? Todavía no, para esto hay que esperar, ya que las discotecas y bares de ocio nocturno seguirán cerrados.

¿Reabrirán los centros comerciales y sus tiendas? Sí, los centros abrirán, con un aforo máximo del 30 por ciento para sus zonas comunes, por las que solo se podrá transitar, es decir, no está permitido hacer uso del mobiliario dispuesto para descansar. Los locales comerciales de su interior tendrán un aforo del 40%. Zonas infantiles y ludotecas permanecerán cerradas.

¿Cuántas personas estarán permitidas en una tienda? El aforo se mantiene, pero ampliado hasta un 40% de la capacidad.

Si tengo un familiar discapacitado en un centro, ¿ya podré visitarlo? Sí, las visitas a centros residenciales de personas con discapacidad estarán permitidas a partir del lunes, concertando la visita, limitada a un familiar por residente y requiriendo el uso de equipos de protección.

¿Y si tengo un familiar en una residencia de mayores? Las visitas a residencias solo estarán permitidas en casos excepcionales como el final de la vida o el alivio de descompensación neurocognitiva del residente. Estas visitas no podrán producirse, evidentemente, si hay casos de covid-19 o algún residente en cuarentena.

¿Cuántas personas podrán asistir a un entierro? Si hasta ahora el límite era de 15 personas, este se amplía hasta 25. En el caso de los velatorios, 25 personas en espacios al aire libre o 15 si se trata de velorios en espacios cerrados.

¿Y asistir a misa? Sí, en fase 1 ya se podía, limitando la afluencia de fieles a un tercio del total. Desde el lunes la capacidad se verá incrementada hasta el 50%.

¿Volverán las bodas? Sí, pero por ahora de tamaño reducido. En la fase dos se permiten en todo tipo de instalaciones, siempre que no se supere el 50% de su aforo y, en todo caso, un máximo de 100 personas en espacios al aire libre o de 50 en espacios cerrados. Eso sí, habrá que seguir manteniendo la distancia, la higiene de manos y la respiratoria.

¿Se reactivarán los congresos y reuniones de negocios? Sí, se permite la celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias con un máximo de 50 asistentes.

¿Será posible visitar museos y salas de exposiciones? Sí, reservando con antelación y sin superar el límite de un tercio del aforo.

¿E ir al teatro o al cine? También se podrá asistir, pero con butacas preasignadas y un tercio del aforo. Otros locales en los que se celebren actos o espectáculos culturales impondrán un límite de 50 personas si son cerrados y de 400 si son al aire libre.

¿Abrirá la piscina? Las recreativas, manteniéndolas libres de microorganismos patógenos que puedan afectar negativamente a la salud, podrán abrir. Su aforo será de un máximo del 30%, estableciendo horarios por turnos, con cita previa requerida y 2 metros de distancia entre los bañistas.

¿Se podrá ir a la playa? Se puede ir a la playa a realizar actividades deportivas, profesionales o de recreo de manera individual, sin contacto físico. Ya podrás tumbarte a tomar el sol o bañarte en el mar.

22 may 2020 / 19:18
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.