Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 06 agosto 2020
13:26
h
Los expertos apuntan a que se creen inmunes a la covid-19 y a que se transmitió el mensaje de que esta enfermedad afecta principalmente a las personas de edad más avanzada. “Piensan que a ellos no les va a pasar”, explican TEXTO Efe

¿Por qué bajan la guardia los jóvenes frente al coronavirus?

Las autoridades sanitarias están alertando de los brotes de coronavirus asociados al ocio nocturno de los jóvenes. ¿Por qué están bajando la guardia?. Los expertos apuntan a que se creen inmunes al virus y a que se transmitió el mensaje que la covid-19 afecta principalmente a los más mayores.

“Les ha podido calar esa idea de que el virus afecta sobre todo a la gente mayor, con patologías previas, y que en caso de padecer la enfermedad, en ellos es menos grave”, señala a Efe Amaya Prado, psicóloga educativa y de familia.

En su comportamiento frente a la pandemia también pesa la poca importancia que se le da al virus y que tiene que ver con el desarrollo evolutivo de los jóvenes. “Piensan que a ellos no les va a pasar, que tienen mucha vida por delante”, asegura Prado, vocal del Colegio de Psicólogos de Madrid.

Lo cierto es que la edad media de los contagiados está disminuyendo hasta situarse en las últimas tres semanas en 36 años en el caso de las mujeres y de 38 en el de los hombres, cuando en marzo y abril ascendía a 62 y 63 años, respectivamente, según detalló esta semana el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Además, los datos muestran un incremento significativo de los contagios entre los más jóvenes. El último informe del Instituto de Salud Carlos III, del 23 de julio, contabiliza 7.730 casos entre personas de 15 a 29 años desde el 10 de mayo, lo que significa un 21,7 % del total y un 56 % más que una semana antes, cuando se reportaron 4.929 contagios en ese grupo de edad.

El mensaje que, en opinión de la psicóloga, habría que lanzarles es: “No solo tú te pones malo, sino que puedes contagiar a la gente que más quieres, a tus abuelos o a tus padres, que pueden enfermar e, incluso, llegar a morir”. “La sensibilización de los jóvenes tiene que ir por ahí: si no te toca a ti, puede tocarle a alguien cercano”, incide, aunque tiene sus dudas de si “meterles miedo” puede ser efectivo en todos los casos.

Por ello, cree que, además, hay que poner el acento en mensajes, a través de las redes sociales, que muestren de manera gráfica mediante vídeos, por ejemplo, cómo se expulsa el virus y cómo se contagia.

Es primordial que el mensaje se lance a través de las redes sociales, insiste Prado, ya que las campañas de información a través de la televisión o la radio puede que no les llegue al no ser los canales utilizados habitualmente por ellos. “Hay que hacerles entender que es una pandemia de todos y que todos tenemos que poner nuestro granito de arena”, recalca.

Otro aspecto que también puede estar influyendo en el comportamiento poco responsable de algunos jóvenes es que “les pueden mucho más las relaciones sociales” que el virus. Para ellos, los amigos son la prioridad número uno.

Prado reconoce la dificultad de que en las reuniones de amigos se guarde la distancia de seguridad o se use mascarilla, un elemento que, además de resultarles incómodo, “creen que puede ser un hándicap en la relación con los demás”.

Advierte de que no solo los jóvenes están bajando la guardia, también los adultos, que son los que tienen que dar ejemplo. Imágenes como las del pasado miércoles del Congreso, en el que los propios diputados no guardaron la distancia social, o de terrazas y playas abarrotadas no ayudan mucho.

01 ago 2020 / 19:44
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito