Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
SEGURIDAD. El ayuntamiento regula los accesos y párquines de las playas // Y da ventaja a los vecinos TEXTO Patricia Hermida

Prioridad para empadronados en Valdoviño

Desde el pasado viernes hasta el domingo, la carretera de Cedeira se convirtió en un auténtico hormiguero a su paso por Valdoviño. Cientos de habitantes de la comarca se desplazaron a sus playas, sobre todo A Frouxeira, Pantín y Meirás. Y llenaron las terrazas. Según el propio alcalde, Alberto González, “foi unha fin de semana complicada, temos que lembrar á xente que aínda estamos nunha pandemia, se non nos concienciamos haberá un rebrote do coronavirus e non poderemos ir á praia”. Ante esta situación, el ayuntamiento impulsa un plan para controlar accesos y reducir aforos. Ya se ha prohibido el aparcamiento en las parcelas cedidas por los vecinos. Y desde ayer se han colocado señales para impedir el estacionamiento en los accesos. Además, los empadronados tendrán ventajas.

En concreto, se habilitará para ellos aparcamientos específicos en playas como A Frouxeira. Según explica el alcalde, “diferenciamos aos empadronados dos residentes, os empadronados terán parquin propio na Frouxeira e os residentes son os que teñen segundas residencias nas praias... irán no conxunto con todos os demáis, porque entendemos que non necesitan coche para achegarse ao arenal”. Para compensar la reducción de plazas de aparcamiento, aún no concretada en cifras o porcentajes, se potenciará el uso del transporte público.

Si se aplica el cálculo del Gobierno central de cuatro metros cuadrados por persona, las 14 playas de Valdoviño tendrían un aforo de más de 40.000 bañistas. Por ejemplo, A Frouxeira más su continuación en Outeiro tienen una capacidad para casi 15.000 personas. Para garantizar la seguridad ante la covid-19, el ayuntamiento considera que “a única solución é reducir o aforo dos aparcadoiros, pode ser unha medida cautelar efectiva tendo en conta o número de empadronados en cada parroquia, os que teñen aloxamentos turísticos e os que veñen cada día doutros concellos”. El municipio elimina los aparcamientos que no estaban regulados y reducirá los otros, “para garantir o distanciamento social en praias, aparcadoiros e paseos”. Se mantienen los parquins públicos, desaparecen los privados en primera línea de costa y se crearán algunos disuasorios como en Meirás. También habrá reservas para mariscadores, socorristas, negocios de hostelería y escuelas de surf.

más autobuses Además de dividir los aparcamientos entre los reservados a los empadronados y los que podrán usar el resto de residentes o visitantes, “fomentaremos o transporte público para que veña xente de toda a comarca como se facía sempre, mesmo desde As Pontes... antes os bañistas viñan a pasar todo o día tanto das praias como dos establecementos, queremos un servizo público efectivo na Frouxeira, Pantín e Villarrube”. Al respecto, se han establecido conversaciones con la Xefatura Territorial de Infraestruturas e Mobilidades. También se creará algún parquin disuasorio, como el de la playa Cristina en Meirás. Se trata de una prolongación da Frouxeira, arenal que puede acoger a 8.000 personas. Admite Alberto González que “debemos ter en conta un turismo que aquí aumenta ano a ano, pero non é axeitado meter a 8.000 persoas en zona da Rede Natura”.

Insiste el alcalde en que “este será un verán diferente, hai que evitar aglomeracións porque isto non rematou e hai que ter coidado”. La vigilancia correrá a cargo de Policías Local y Autonómica, Guardia Civil y Protección Civil.

03 jun 2020 / 00:01
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.