Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 22 junio 2021
15:15
h

Protocolos “garantistas”

La directora de Saúde Pública se mantiene “optimista” con las precauciones, esperando que pronto termine “esta pesadilla”

Con una “cantidad de prevenciones” considerables, todas ellas “muy garantistas”, la logística que planteó ayer Carmen Durán, directora general de Saúde Pública, propiciará una eficaz llegada, conservación y distribución de la vacuna contra el COVID en su tarea por inmunizar Galicia.

La especialista apuntó durante la pasada jornada que el comienzo de este proceso transcurrirá previsiblemente el domingo “siempre y cuando” el Ministerio de Sanidad suministre las dosis pertinentes “en tiempo y forma”.

En este sentido, la organización del reparto a nivel autonómico dará prioridad a los colectivos establecidos en la estrategia nacional, pues “hacerlo de manera distinta sería un acto de irresponsabilidad”, manifestó Durán Parrondo.

Asimismo, evidenció que la actual población diana consta de 41.925 personas (entre residentes y profesionales de distintos centros de mayores, dependientes o sociocomunitarios gallegos).

Además, contarán con 480 puntos distribuidores dentro de la “enorme dispersión geográfica” que conserva Galicia, cuyo censo se está matizando, distinguiendo diferentes modalidades de consentimiento para recibir la vacuna: como los incapacitados, que en caso de tener tutores legales deberán mostrar este por escrito.

Del mismo modo, la comunidad dispondrá de un único nexo para conservar las dosis y enfermeras voluntarias organizadas por equipos con teléfonos móviles y portátiles.

Desde el centro la distribución de las inyecciones será “capilar” mediante furgones que las mantendrán en frío a una temperatura adecuada.

En la vacunación, no obligatoria, los indicadores de seguimiento serán fundamentales, apostando por un registro actualizado que se utilizaba, por ejemplo, para la gripe.

Con ello, antes de que acabe cada jornada, todas las dosis administradas quedarán reflejadas en la historia clínica de los pacientes; remitiéndose diariamente un informe a la plataforma RegVacu y este mismo programa podrá emitir a quien así lo solicite un informe certificado.

Constarán los motivos de no recibir la dosis (por enfermedades o renuncia) y habrá contactos que ofrecerán asistencia a la población 24 horas y un código vacuna para que “nadie se sienta solo”, indicó Durán, que se siente “optimista” con las cautelas, y espera que pronto acabe “esta pesadilla” para que la vida vuelva a ser “lo más normal posible”.

Reto informativo frente al virus, la “infodemia” y los negacionismos
El especialista sanitario Federico Martinón profundizó ayer sobre los bulos pandémicos

Santiago. El doctor en pediatría e investigador clínico Federico Martinón-Torres expuso en la sesión webinar, dirigida a los medios de comunicación que tuvo lugar ayer, múltiples verdades del remedio vírico y sus falsedades.

En primer lugar, el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago expuso el panorama actual sobre dichos medicamentos, además del conflicto que “vamos a afrontar de forma genérica” como consecuencia de la “infodemia que estamos viviendo”, enumerando múltiples ejemplos de mal tratamiento informativo o bulos vinculados a las distintas soluciones (inyecciones) al coronavirus.

“Solo funcionan si se utilizan”, remarcó el especialista sobre estas dosis, siendo crucial que “todos los agentes implicados trabajen” para que la sociedad confíe en su seguridad y se la ponga: entre ellos, uno de estos protagonistas son “los profesionales de la comunicación”.

La innovación e investigación han permitido en pocos meses lograr “un hito sin precedentes en la historia de la medicina” pues tenemos una amplia variedad de vacunas, pero debemos luchar por demostrar su eficacia y fiabilidad, totalmente corroboradas aunque desmentidas por unos pocos. Esa es “una de las 10 grandes amenazas de salud global” y los “múltiples efectos conspiranoicos o negacionistas” suponen “un importante impacto”.

“Quizás no tanto para convencer a la gente”, sostuvo Martinón sobre ellos, puesto que esta “no es estúpida”, pero sí muchas veces para “generar dudas” haciendo que finalmente parte de la población “no tenga la información veraz y suficiente para tomar la decisión correcta”.

Incluso existen personas, comenta el médico, que aprovechan su bata blanca para defender argumentos en estos temas, sin formación alguna más allá de su titulación que viene de la “Universidad de Facebook”. “Son equiparables a los terraplanistas”, remarcó el pediatra.

Y es que, España tiene “el privilegio, por llamarlo de alguna manera” de posicionarse entre los cinco países del mundo con más corrientes de esta índole con relación al COVID: hecho completamente desfavorable “para una campaña masiva de vacunación” como la que tiene previsto afrontar Galicia.

Hay noticias que se están sucediendo cada día “que generan miedo, cuando en realidad las reacciones alérgicas a las vacunas no es nada nuevo”, afirmó el sanitario, indicando que “es lo habitual”, pero “lo estamos retransmitiendo en directo” ocasionalmente con información de medios que emplean titulares erróneos, correlacionando la aplicación de las inyecciones con enfermedades, que no son causales, sino coincidencias temporales. J.G

24 dic 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.