Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 24 noviembre 2020
01:04
h

Publicado el protocolo de actuación tras los covid-auto

    Santiago. El Sergas publicó este sábado el protocolo de actuación que disipa las dudas surgidas en los covid-auto sobre quién comunica y cómo un positivo o negativo covid, quién hace el seguimiento o cuándo se da el alta a un paciente con la enfermedad.

    Sobre los encargados de comunicar el resultado de la prueba, el Sergas indica que, en caso de ser positiva, se recibirá una llamada telefónica del médico de familia; de ser negativo, un SMS; y de ser contacto estrecho, se recibirá alerta de la Central de Seguimiento de Contactos (CSC).

    Por lo que respecta al seguimiento de un positivo, este lo llevará a cabo el centro de salud, mientras que el de un contacto estrecho lo ostentará la Central de Seguimiento.

    Para obtener el alta, comunicada por el Centro de Atención Primaria, los sintomáticos deberán pasar por lo menos 10 días de aislamiento desde el inicio de los síntomas, los últimos 3 sin síntomas y sin tratamiento para la infección. Y en caso de los asintomáticos, 10 días de aislamiento desde la fecha de la prueba PCR. Si solo se ha sido contacto de un enfermo, se pasarán 10 días en aislamiento si se ha realizado la PCR y 14 si no se ha realizado.

    El incumplimiento del aislamiento puede conllevar una sanción de entre 3.000 y 120.000 euros; el de la cuarentena, entre 3.000 y 10.500; y el de colaboración con las autoridades, hasta 15.000. Á.P.

    21 nov 2020 / 23:52
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito