Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 21 junio 2021
09:24
h

¿Qué podrás hacer a partir del domingo en Galicia?

Desde la próxima semana las libertades de todos los gallegos --a excepción de aquellos que residan en los concellos con nivel de riesgo extremo: Padrón, Cambados, Vilanova, Laza y Cualedro-- se verán ampliadas tras el decaimiento del estado de alarma. Adiós al toque de queda, restaurantes abiertos hasta las 01.00 horas y final del cierre perimetral que dejaba a la comunidad aislada del mundo. Estos han sido los principales anuncios realizados por el presidente del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, este jueves. Pero, ¿en qué se concretan estas medidas? Recogemos una selección de dudas frecuentes que te pueden surgir a partir del domingo.

- Si se elimina el toque de queda, ¿quiere esto decir que podré volver a salir por la noche sin tener que preocuparme de regresar a casa aunque sean altas horas de la madrugada? En teoría sí, puedes hacerlo. Pero plantéate otra pregunta: ¿A dónde vas a ir? Y, ¿con quién? Y es que aunque la limitación de movilidad nocturna desaparece, discotecas y pubs seguirán por ahora cerrados, los restaurantes deben bajar las rejas a las 01.00 horas y los bares a las 23.00 horas. Así que no habrá nada abierto. Ahora, si tu intención es pasear, puedes hacerlo, pero mejor solo, porque la Xunta pedirá al TSXG que a partir de la una tampoco se permitan las reuniones de personas en exteriores.

- Llevo desde el inicio del estado de alarma, con las limitaciones impuestas a la hostelería, sin poder ir a ver un partido de Champions --se juega a las 21.00 horas y termina a las 23.00-- a un bar. Con la ampliación horaria, ¿podré hacerlo? Efectivamente, tendrás la posibilidad de estar en un bar o una cafetería hasta las 23.00 horas, de manera que se amplía la oferta de actividades que puedes realizar en él. Incluso puedes ir a tomarte unas cervezas ‘de noche’.

- Hasta ahora no me animaba a salir de cena porque para poder volver a casa antes de las once tenía que empezar a cenar a las ocho y media, muy temprano para mí. ¿Tendré ahora más flexibilidad horaria? Sí, desde luego. Los restaurantes ya pueden abrir puertas hasta las 01.00 horas, siempre con registro previo de clientes. Esto significa que también tendrás más posibilidades de encontrar un hueco si querías salir a cenar, pues hasta ahora en ciertas zonas había prácticamente que reservar con una semana de antelación para tener sitio.

- ¿Cuál es la limitación de aforos en estos momentos? ¿También se ha visto ampliada? Lo cierto es que no. El aforo de cada establecimiento, independientemente de que sea un bar o un restaurante, continúa limitado a la incidencia del municipio en el que se encuentra. Así, en zonas en riesgo medio-bajo el interior puede estar al 50 % y el exterior al 75 %; en el riesgo medio, el interior al 30 % y el exterior al 50%; en riesgo alto, el interior tiene que permanecer cerrado y solo se permiten terrazas al 50 %; y en riesgo extremo toda la hostelería tiene prohibido abrir.

- ¿Ya puedo reunirme con más de seis amigos en la calle? ¿Y en un bar? No, las limitaciones a las reuniones sociales permanecerán inalterables. De este modo, las reuniones sociales siguen limitadas a seis personas en exterior y cuatro en interior, ya sea en un bar o en un domicilio, es indiferente. Además, en este último caso es importante resaltar que las reuniones en casas no se pueden prolongar más allá de las 01.00 horas de la madrugada, para evitar que se trasladen los bares a los domicilios.

- Vivo en Padrón, que es uno de los municipios que se encuentran en riesgo extremo, ¿qué podré hacer a partir del domingo? ¿Cuáles son mis limitaciones? Las mismas que tienes en estos momentos, no cambiará nada. En Cambados, Vilanova, Laza, Cualedro o Padrón se prohibe salir del término municipal, la hostelería no podrá abrir, se impide mantener reuniones sociales y, además, habrá toque de queda fijado a las 23.00 horas, como hasta este momento.

- Llevo mucho tiempo sin viajar y ya estoy deseando cogerme un vuelo este verano, ¿podré hacerlo? Que se levante el cierre perimetral solo quiere decir que los viajeros de otros países, sin importar el que sea, podrán entrar en Galicia libremente, pero que tú puedas salir de la comunidad hacia otro territorio depende de la normativa vigente en el país de destino y si este ha levantado o no su cierre perimetral. Eso sí, recuerda que a tu vuelta a Galicia tienes a tu disposición stands para poder realizarte un test de antígenos en los aeropuertos.

- Tengo familia fuera y quiere venir a pasar las vacaciones aquí a Galicia, ¿podrá entrar? Sí, sin problema, eso sí, si viene de algun país de riesgo, esto quiere decir, con incidencia alta --por encima de los 250 casos por cada cien mil habitantes--, entonces tendrá que inscribirse en el Rexistro Oficial de Viaxeiros para ser llamado poco después de su llegada a realizarse una prueba PCR. Ahora bien, sí que es cierto que a partir de ahora se permitirá esa llegada del turismo, sin mayor motivo que venir a disfrutar de nuestra comunidad.

- Tengo a mis padres ingresados en una residencia para mayores y me gustaría que pudiesen venirse a casa unos días, ¿ya podrían? Sí, gracias a la vacunación en prácticamente el 100 % de los usuarios de residencias de mayores de la comunidad, los ancianos podrán gozar de más libertades. Una de ellas será la posibilidad de salir a pasar largas estancias en casa de sus familiares. El mínimo es de cinco días, para evitar que estén entrando y saliendo continuamente del centro, con el riesgo que esto puede suponer, y a su vuelta se les realizará una prueba de detección para evitar complicaciones.

- Aunque voy de visita de vez en cuando al geriátrico, nunca puedo dar un abrazo ni un beso a mis padres, por la normativa sanitaria, es algo que me resulta muy duro. Pues a partir de ahora sí podrás. Tras tu visita se desinfectará como corresponde para evitar un posible contagio, pero como se supone que los ancianos ya están vacunados y por ello presentan mayor resistencia a la enfermedad grave, podrás abrazarles y besarles. Las visitas además podrán ser más numerosas, ampliadas de tres a cinco días semanales durante un máximo de cuatro horas por día.

07 may 2021 / 09:41
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.