Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 24 junio 2021
13:53
h

¿Qué podrás hacer en Galicia a partir de este sábado?

Tomar algo hasta la una de la madrugada, cenar hasta con 15 amigos en una terraza o asistir a conciertos con diez mil personas

Reuniones de amigos, gente por las calles a altas horas de la madrugada, campamentos de verano abarrotados... Parecen escenas típicas de antes de la pandemia que ya no esperábamos que volviesen a nuestras vidas, al menos no a corto plazo. Pero cuán equivocados estábamos, pues gracias a esos sueros generadores de anticuerpos que se están inyectando viento en popa a toda vela, desde este mismo sábado podremos gozar de una relajación que anticipa un verano de ‘nueva normalidad’ real.

Pero, tranquilo, si tienes todavía dudas sobre lo que podrás y no podrás hacer desde estos momentos –comprensible teniendo en cuenta los continuos cambios de normativa–, por aquí te dejamos una lista con las preguntas que te pueden estar pasando por la mente ahora mismo. Esperamos resolver tus dudas.

- Ahora que ya hace calorcito por la noche, me gustaría poder salir a pasear con amigos a altas horas de la madrugada. ¿Podré hacerlo? Por supuesto. Ese es precisamente el cambio más importante introducido por la Xunta. Entre las 01.00 y las 06.00 horas de la madrugada se elimina la vigente prohibición de reunirse con no convivientes en las calles. Eso quiere decir que, si te ven a las tres paseando por la playa con cuatro amigos, no pueden decirte nada. Quítate del cuerpo esa sensación de que estás haciendo algo malo que todos tenemos a estas alturas.

- Ya que el ocio nocturno seguirá cerrado hasta el uno de julio y que cuando abra probablemente habrá poco horario. ¿Puedo llevarme la fiesta a mi casa? A ver, en teoría no es lo aconsejable, pero... legalmente sí podrías. Y es que la prohibición de reunirte con no convivientes entre la una y las seis también queda sin efecto en el ámbito de los domicilios. Así que... La fiesta en casas es factible también a altas horas de la noche, pero desde el Gobierno gallego recomiendan que esto no se haga y, si se hace, por lo menos que sea con mascarilla y distancia social.

- En estos momentos en que se terminan los exámenes y que llega el buen tiempo, queremos organizar una cena entre los compañeros de clase en la terraza de algún restaurante. ¿Podremos juntarnos todos o nos separarán las mesas? Depende de cuánta gente haya en tu clase. Si sois quince, podéis estar todos juntos sin ningún problema. Y es que el límite de comensales por mesa en exterior se ha ampliado de diez a quince, aunque en interiores sigan siendo seis. Las grandes reuniones ya pueden hacerse realidad, esas que llevas programando en tu mente desde hace meses.

- ¿Tengo que seguir reservando sitio en las taperías? Te recomendamos que sí. Por dos motivos: porque el aforo sigue siendo limitado (un 50 % en interior y un 75 % en exterior) y porque así ya facilitas tus datos (requisito obligatorio para acceder al local a partir de las 21.00 horas) previamente, sin necesidad de tener que cubrir el parte en el establecimiento. Pero, realmente, tienes la posibilidad de ir a cenar sin reservar, otra cosa es que encuentres sitio cuando llegues en donde querías.

- No me apetece cenar, pero sí tomarme algo en un bar a medianoche, ¿es posible? Sí, claro. Desde este sábado se amplía el horario de estos locales que no sirven cenas ni comidas, hasta las 01.00 de la madrugada, unificando así el horario con los otros tipos de establecimientos hosteleros.

- Me voy de vacaciones, pero me quedo en Galicia y tengo pensado realizar actividades turísticas. ¿Qué medidas tengo que cumplir? La capacidad límite para cualquier actividad en estos momentos será del 75 %. Además, si el evento que has reservado es al aire libre, podrás estar acompañado de un máximo de 125 participantes, aunque si es en interior se reduce a 50.

- ¿Y cómo será la normativa de este año en las playas? Pues por el momento la recomendación es que los grupos reunidos en los arenales gallegos no superen las 15 personas, salvo que sean convivientes. También deberás tener en cuenta a qué playa vas, pues en las de Vigo y Sanxenxo, por poner un ejemplo, habrá parcelas de cuatro metros cuadrados que delimitarán el espacio, en las que cabrán un máximo de seis personas por parcela.

- Soy más de piscina, ¿cuál será su aforo? Pues un máximo del 30 % de ocupación en el caso de uso deportivo en ayuntamientos con restricciones medias o medias-altas y del 50 % en aquellos con restricciones medio-bajas. En caso de que su uso sea exclusivamente de ocio, regirán los mismos aforos que para cualquier otra actividad al aire libre: un 75 % o 125 personas.

- Me encanta la fiesta en verano, tanto ir a conciertos como a verbenas. ¿Tendré suerte este verano? Puede que sí. Esta todo un poco en el aire hasta que tengan lugar las pruebas piloto, pero el protocolo ya está sobre la mesa: 10.000 personas si el espectáculo es sentado y 5.000 si están de pie. Las barras y puestos de consumición se situarán fuera del recinto acotado y habrá entradas y salidas diferenciadas para poder llevar la contabilidad de los asistentes.

11 jun 2021 / 12:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.