Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 06 agosto 2020
15:00
h

Reciben el alta 108 enfermos de covid: 105 en casa y tres en hospitales

Solo quedan ocho ingresados y 357 casos activos en Galicia// Todavía se hacen alrededor de mil pruebas PCR al día// Residencias: 13 mayores y nueve trabajadores siguen afectados

Los datos de la Dirección Xeral de Saúde Pública ratifican la intención de que Galicia recupere la nueva normalidad. Lo certifica el hecho de que en las últimas 24 horas 108 enfermos de coronavirus recibieron el alta y ya están oficialmente curados. De esta forma apenas quedan 357 casos activos en toda la comunidad. De la última tacada de personas que superaron la pandemia, 105 se encontraban recuperándose en sus domicilios, donde todavía queda el grueso de los afectados, 349, mientras que necesitan atención hospitalaria ocho enfermos (ninguno en las unidades de cuidados intensivos): tres en el área sanitaria de Vigo, 2 en la de A Coruña y otros tantos en Santiago y uno en la de Lugo.

Destacar que la mayor parte de las altas corresponde al área de Santiago-Barbanza que pasó de 92 pacientes en el recuento del jueves a los 34 de ayer (58 que representan casi la mitad del total. Vigo también registra un importante retroceso al pasar de 184 casos activos a 148 mientras se mantiene los 105 en a Coruña; 22 hay en Lugo, 28 en Ourense y 12 en Ferrol mientras que en el área de Pontevedra salieron de la lista de contagiados tres personas y ya solo quedan ocho.

Con estas 108 nuevas altas la lista de curados se eleva a 10.470 a los que habría que añadir los 619 fallecidos para un total de 11.089 personas afectadas por el covid-19 que fueron detectadas y contabilizadas en los registros de la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade.

A pesar de este ritmo de control de la pandemia que augura que el final de este corto pero intenso túnel está cerca no se baja la guardia y como ejemplo conviene reseñar que en las últimas 24 horas en Galicia se realizaron casi un millar (988 para ser más exactas) de pruebas PCR a personas que presentaban síntomas compatibles con los de este coronavirus. Afortunadamente una aplastante mayoría fueron negativas. En total se llevan hecho 156.036 en los hospitales.

Según los datos del Ministerio de Sanidad la tasa de crecimiento de la enfermedad es, en estos momentos, negativa en Galicia con un -0,1 para un acumulado de los últimos 8,5 días mientras que el número reproductor básico se sitúa en el 0,74.

SITUACIÓN ESTABLE. Fue uno de los grandes focos de la pandemia pero ahora se puede hablar, en lenguaje sanitario, de situación estable, tendiendo hacia la mejoría final. Y es que la cifra actual de contagios por coronavirus entre usuarios de las residencias de mayores de Galicia se mantiene en trece por segunda jornada consecutiva, doce de los cuales los aglutina la Santa Teresa Jornet (en A Coruña), y el restante, en el centro Caser A Zapateira (Culleredo).

También se mantienen invariables el saldo de positivos entre trabajadores, nueve en total; y el número de víctimas mortales, 274, de las cuales 132 fallecieron en las propias residencias. Tampoco hubo variaciones en las últimas 24 horas respecto a los centros de discapacitados, con un solo usuario contagiado en estos momentos, de DomusVi Bóveda, y dos trabajadores de Santa María San Rosendo (Ourense).

Con estos datos se ratifica que los casos registrados en estos centros suponen el 0,05% del total de las personas residentes.

“Cada semana en España se identifican sobre 55.000 sospechosos”

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emer gencias Sanitarias, Fernando Simón, informó de que las comunidades autónomas están identificando alrededor de 55.000 casos sospechosos de covid-19 semanales, y se realiza una prueba diagnóstica PCR entre al 90 y 93 por ciento de ellos. Acompañado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el epidemiólogo reivindicó que “cada día existe mejor capacidad de detección precoz” de los positivos. “La evolución de la epidemia es muy favorable. Son cifras muy altas que aún así se van incrementando progresivamente. Todo esto nos hace pensar que estamos en una situación muy controlada”, señaló.

Al respecto, el ministro argumentó que, a pesar de esta buena evolución de la epidemia en España, “siempre hay que mantener la prudencia”, reclamando que se respeten “siempre las indicaciones de las autoridades sanitarias” para evitar nuevos rebrotes y, así, seguir avanzando en el proceso de desescalada.

Simón recordó que en la última semana se han detectado 104 casos importados, que una vez se abran las fronteras serán el principal foco de contagios en España, según el experto. En este sentido, añadió que la “mayor parte” de estos positivos provienen de América Latina y de Estados Unidos, aunque un “un número muy reducido” está asociado a migrantes en situación irregular llegados en pateras hace unas semanas y que han producido algunas reinfecciones.

“A partir de ese momento el riesgo más importante para España provendrá de fuera. Irán creciendo cuando se vayan abriendo las fronteras. Tenemos que tener mecanismos claros de control y prepararnos para esa situación”, asdvirtió, aunque señalando que los servicios de Salud Pública de las comunidades autónomas cuentan con una “formación muy buena” para el control de brotes pequeños.

Por otra parte, Illa informó de que está participando este viernes en la reunión de los ministros de Sanidad de la Unión Europea.

12 jun 2020 / 23:46
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito