Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 20 octubre 2020
01:23
h

Récord de casos positivos en solo un día dentro de la segunda ola: 437

Es el tercer mayor aumento de contagios en lo que va de pandemia, por detrás del 28 y el 30 de marzo // Vigo se convierte en el nuevo foco, con 101 infectados más // Ourense baja sus cifras

Otro final de semana de récord absoluto dentro de esta segunda ola de coronavirus y un domingo en el que la enfermedad del covid-19 no ha dado tregua. Y es que si el sábado se llegaba a la cifra máxima de positivos en un día dentro de esta semana (355), ayer se superó por mucho, llegando a los 437 nuevos casos (82 más). Esto supone el pico más acusado de positivos diarios dentro de esta segunda ola y el tercero en lo que va de pandemia, solo superado por el 28 de marzo (450) y el 30 del mismo mes (584).

Además, según la última actualización de Sanidade, las PCR positivas ascendieron este domingo en todas las áreas sanitarias, a excepción de la de Ourense, y lo hicieron de forma muy destacada en la de Vigo, que se coloca ahora como el nuevo foco de los contagios, al sumar 101 infecciones en un día.

Con todo, dentro de las escasas noticias positivas, cabe hacer mención al elevado número de altas dadas durante este domingo: 248 pacientes recuperados en toda la comunidad gallega, lo que sitúa el total en 23.326.

De este modo, los casos activos, es decir, las personas que todavía padecen la enfermedad, repuntaron en 187 con respecto a la jornada anterior, equilibrando fallecimientos, altas y nuevos contagios, hasta situarse en un total de 4.932, ya cerca de llegar a los 5.000, cifra equivalente a la del pasado 4 de abril.

SUBEN LOS CASOS DIARIOS EN TODAS LAS ÁREAS ExCEPTo EN UNA. Asimismo, a mayores de Vigo, también subieron los nuevos casos de coronavirus detectados en el área sanitaria de Santiago y Barbanza, hasta los 77 (15 más que el sábado); en A Coruña (9 más); en Pontevedra y O Salnés, a 54 (25 nuevos); en Lugo, donde casi se duplican, hasta los 41 nuevos positivos (19 más); y en Ferrol, con 20 (uno nuevo).

La única excepción dentro de estos incrementos se dio en el área de Ourense, Verín y O Barco, que hasta ahora era el principal foco de la pandemia en Galicia, con cinco municipios en aislamiento: la capital provincial, Barbadás, Boborás, O Irixo y O Carballiño. Sin embargo, en los datos de este domingo, el área ourensana figuraba con 78 positivos detectados en 24 horas, casi una veintena menos que un día atrás.

SIN CAMBIOS EN LA CABEZA DE LOS CASOS ACTIVOS. El número de casos activos de covid-19 también subió este domingo en todas las áreas a excepción de Ourense, donde bajaron los contagios en 33, hasta los 1.577 pacientes, que siguen situándola a la cabeza del resto. Por su parte, A Coruña y Cee se sitúa como la segunda área con más casos activos, con 839 pacientes, tras una subida de 32 en un día.

Siguen a esta Santiago y Barbanza, con 719 pacientes (33 más durante la jornada de ayer que en la anterior); Vigo, con 708 (otros 76); Pontevedra-O Salnés, con 457 (41 nuevos); Luego, con 450 casos activos (25 más); y Ferrol, con 182 infectados (tres nuevos).

SEXTO DÍA CON MÁS PCR. Además, en cuanto a la realización de pruebas PCR, la comunidad gallega alcanzó este domingo las 586.482, lo que significa que se hicieron 6.654 más, medio millar menos que el sábado (7.138), siendo el sexto día de más PCR. Así, el porcentaje de positivos en la comunidad gallega ascendió este domingo al 7,3%, muy por encima del 5,6% del sábado.

El área sanitaria con la positividad de las PCR más alta fue Pontevedra-O Salnés, donde se disparó a casi el doble, a 12,7 %. También el resto, salvo la de A Coruña y Cee (4,8 %), superaron el umbral del 5 % que marca la OMS: Lugo (8,5 %), Santiago (7,9 %), Ourense (7,9 %), Ourense (7,7 %), Ferrol (7,3 %) y Vigo (6,5 %).

LAS HOSPITALIZACIONES CONTINÚAN AL ALZA. Por otro lado, los pacientes diagnosticados con covid que permanecen ingresados en los hospitales gallegos volvieron a subir en la jornada de ayer, hasta situarse en el total de 289, catorce más que el sábado, de los que 43 se encontraban este domingo en unidades de cuidados intensivos (uci), tres más que en la jornada anterior.

En concreto, el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco es la que presentaba mayor presión hospitalaria absoluta, con 111 pacientes ingresados, 13 en críticos. El área de A Coruña, por su parte, subió hasta las 54, seis en uci; Santiago y Barbanza contaban con 41 ingresados, ocho en críticos; Vigo subió hasta los 36, seis en uci; Lugo-A Mariña-Monforte contaba con 21 ingresados, dos en cuidados intensivos; Pontevedra y O Salnés ascendieron hasta las 21 personas hospitalizadas, cuatro en críticos; y Ferrol se mantenía en cinco, todos en planta.

LAS RESIDENCIAS ascienden A 357 CASOS. Finalmente, la situación en los centros de mayores continúa empeorando, y es que tras tres nuevos positivos en el centro Ballesol de Oleiros y en el Torrente Ballester de A Coruña y dos altas, los usuarios infectados ascienden a 357.

La residencia que acumula más internos contagiados sigue siendo Os Gozos, en Pereiro de Aguiar, con un total de 160. Le sigue, aunque a cierta distancia, la DomusVi Lugo, en Outeiro de Rei, con 79 ancianos. Por lo que respecta a los trabajadores contagiados, este domingo bajó su número a un total de 127.

822

desde el inicio de la pandemia. En la tarde de ayer se dio aviso del fallecimiento de cuatro personas previamente diagnosticadas por coronavirus: un hombre de 75 años que murió en el CHUO; una mujer de 70 años también fallecida en el hospital ourensano; y dos mujeres de 86 años que perdieron la vida en la residencia Os Gozos de Pereiro de Aguiar. Todos ellos contaban con patologías previas.

Suben a doce los municipios gallegos en nivel de riesgo máximo por coronavirus
La incidencia acumulada es de 145,62 a 14 días y el número reproductivo supera al de España

Santiago. Cangas do Morrazo (Pontevedra) se sumó en el día de ayer a la lista de municipios gallegos en nivel máximo de alerta, el 3, por la pandemia del coronavirus, que ya ha llegado a 12 localidades. En el municipio pontevedrés se detectaron más de 21 casos positivos por PCR en los últimos siete días.

De este modo, Cangas se suma a Ourense y Santiago (con 120 y 112 contagios, respectivamente, en siete días), A Laracha, Vilagarcía, Ordes, Arteixo, Ames, O Barco de Valdeorras, Verín, Barbadás y O Carballiño. En situación 2 se sitúan 17 municipios, 11 de los cuáles repiten en el mismo nivel de alerta con respecto a la jornada anterior: Vigo, A Coruña, Pontevedra, Lugo, Ferrol, Culleredo, Teo, Poio, Pereiro de Aguiar, Nigrán y Narón. Se suman a ellos Vilanova de Arousa, O Porriño, Marín, Oleiros, Mesía y Fene.

Y descienden al nivel 1, en color amarillo, Carballo, en A Coruña, y Tomiño, en Pontevedra.

INCIDENCIA ACUMULADA. La incidencia acumulada en Galicia es de 145,62 a 14 días y de 77,53 a 7 días. La razón de tasa por provincia es de 1,38 en A Coruña; 1,28 en Lugo; 1,42 en Ourense y 1,45 en Pontevedra. En cuanto al número reproductivo, con 1,25, Galicia supera a España (1,06). Por provincias: 1,23 en A Coruña, 1,29 en Lugo, 1,23 en Ourense y 1,30 en Pontevedra. e.P.

El alcalde de Cangas vincula la alerta al club de balonmano
Xosé Manuel Pazos asegura que se trata de un brote de 15 positivos “controlado” y cifra en 29 los casos activos

Vigo. El alcalde de Cangas do Morrazo (Pontevedra), Xosé Manuel Pazos, vincula la entrada del municipio en alerta roja por la incidencia del coronavirus a los 15 positivos detectados en el ámbito del Club Balonmán Cangas en la última semana, un brote que asegura que está “controlado”.

En declaraciones a Europa Press, Pazos se muestra “confiado” en que este foco se encuentra bajo control porque está “localizado” y porque tanto los jugadores del Frigoríficos do Morrazo como sus familiares directos y los técnicos del equipo “están confinados” tras someterse a las preceptivas pruebas.

Tal y como explica el alcalde, estos 15 positivos provocan que la cifra total de casos activos de covid-19 en Cangas haya subido a 29. Estos datos en un municipio “relativamente pequeño”, explica el regidor, hace que desde este domingo forme parte de la lista de 12 ayuntamientos que Sanidade sitúa en alerta roja.

A pesar de ello, Xosé Manuel Pazos destaca que, “por suerte, no hay casos hospitalizados ni graves”, sino que “en su mayoría son asintomáticos o con síntomas menores”. “Dentro de la gravedad, podemos tener cierto optimismo”, añade, puesto que sería “muchísimo peor” si los brotes se hubiesen registrado en centros de ocio o en fiestas.

Asimismo, el alcalde de Cangas avanza que desde hoy lunes el Consistorio reunirá su comisión de seguimiento de la pandemia para “intensificar” la vigilancia.

COMUNICADO DEL EQUIPO. Por parte de la junta directiva del Club Balonmán Cangas fue emitido el pasado jueves un comunicado en el que se confirmaban los 15 positivos. Tras la detección de los casos, los jugadores y cuerpos técnicos de este conjunto y del filial realizan el aislamiento y cuarentena indicados por las autoridades competentes, según garantiza el club.

Rechaza además la “supuesta irresponsabilidad” que se le achaca por haber alineado a jugadores con síntomas en el partido frente al Granollers el 10 de octubre. E.P.

18 oct 2020 / 22:11
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito