Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 25 septiembre 2022
13:56
h

Recurso de la hostelería coruñesa ante el TSXG contra las restricciones del covid

Impuestas por la Xunta ante el aumento de casos de coronavirus, pedirán que sean paralizadas

La Asociación Provincial de Hostelería de A Coruña ha anunciado que presentará un recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para pedir que se paralicen de las restricciones impuestas por la Xunta en la comarca por el aumento de casos de coronavirus, informa a Efe el presidente de la entidad, Héctor Cañete.

Para Héctor Cañete, las medidas que la Consellería de Sanidade estableció el pasado viernes, como la reducción del aforo en los bares al 50 % y el cierre de locales de ocio nocturno, suponen una "criminalización del sector", que ha sufrido este fin de semana una caída de ventas "muy grave".

El recurso contra las medidas del Gobierno autonómico pide una "paralización cautelar" de estas hasta que estén "suficientemente fundamentadas", al igual que ha ocurrido en Aragón, donde el Tribunal Superior aceptó las reclamaciones de la hostelería.

Se amparan en que "conculcan los derechos fundamentales" y en que "un conselleiro no puede dictar una norma en contra de una licencia que ha sido aprobada por un Gobierno", indica Cañete, que considera que Vázquez Almuiña no tiene la "capacidad" para que la medida tenga "rango superior" a la licencia en vigor.

Por ello, ha considerado que el TSXG debe adoptar medidas cautelares "lo más rápido posible" para evitar que "los daños que se están causando en el sector puedan ser mayores". Además, Héctor Cañete apunta que "si no hay un fundamento jurídico correcto" no pueden solicitar que se reactiven los ERTE u otro tipo de ayudas.

"La base en la que se está amparando este cierre no es una norma nacional como fue anteriormente en un estado de alarma", señala el presidente de los hosteleros que lamenta que no pueden solicitar un ERTE como fuerza de causa mayor y tiene una tramitación "muy compleja".

A CORUÑA. EFE

10 ago 2020 / 14:28
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.