Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
Alianza de 60 panaderías gallegas que usan la masa lenta Mum para elaborar sus deliciosas barras// Celebran así a su patrón San Honorato TEXTO Ángel Arnáiz

Reivindicación del comercio de barrio con pan

Las panaderías de barrio han sido de los pocos establecimientos que han podido mantener su actividad al ser considerados servicio esencial, a diferencia de la mayoría de comercios, que se han visto obligados a cerrar durante dos meses por causa de la pandemia.

En este contexto, y coincidiendo el próximo sábado con la celebración de San Honorato, patrón de los panaderos, 25 maestros gallegos del gremio han lanzado, en sus 60 tiendas repartidas por las cuatro provincias, la singular iniciativa “Bienvenidos a vuestro barrio”, que pretende reivindicar el papel y la importancia de los pequeños comercios de los barrios, un pilar de la economía española y alma de muchas poblaciones.

Son todos ellos panaderos que diariamente elaboran un pan de alta calidad con masa lenta Mum y que repartirán en la jornada de su patrono, de manera gratuita, centenares de barras entre sus clientes para recordar la importancia de su profesión en la sociedad.

Durante años, las panaderías han sido puntos de reunión y encuentro entre consumidores, a la vez que han provisto a la sociedad de alimentos básicos. La iniciativa se celebra en un momento en el que, justamente, el pan ha sido uno de los productos estrella del confinamiento. Durante la crisis del coronavirus, muchos españoles se han atrevido a elaborar su propio pan en casa, acabando incluso con las existencias de harina y levadura en los puntos de venta.

CALIDAD Y MÁS SABOR. Adolfo Villacines Carballo, de panadería Pintora, tiene despachos de pan en las localidades pontevedresas de Nigrán, Baiona y Sabarís. Los tres se van a sumar a la iniciativa “Bienvenidos a vuestro barrio”, en los que el pan artesano y elaborado con la masa lenta Mum es bandera de calidad del producto que amasan y hornean a diario. “En mis tres locales, en la jornada del patrón, en principio tenemos previsto repartir de 500 a 600 barras gratis entre nuestros clientes, será un pequeño detalle para reivindicar el pequeño comercio de barrio, el de toda la vida, y agradecer la confianza que ponen en nosotros”, explica Adolfo.

Este maestro panadero ensalza las cualidades de la masa lenta Mum a la hora de elaborar un buen pan, “es una harina de trigo de alta calidad, con una fermentación mínima de 16 horas en frío positivo, de la que sale, tras el horneado, un pan de corteza crujiente, color rojizo, muy sabroso y más durable que el convencional”, subraya.

Este pan de masa Mum reúne, bajo un sello de calidad, a 250 panaderos artesanos en toda España.

Panificación artesanal

··· Las panaderías artesanales de barrio son uno de los dos pilares básicos sobre los que se fundamenta Pan de Masa Lenta Mum, desde su nacimiento hace cuatro años. Persigue unir a todos los profesionales del sector del pan y defender la elaboración de un producto artesano y de calidad, la vuelta a una panificación artesanal, próxima al consumidor que sabe apreciar un producto bien hecho por profesionales y con los mejores ingredientes.

··· María Meizoso, gerente de la pequeña Panadería Agra, en A Coruña, que despacha de 300 a 400 barras diarias en su local, también se sumará el sábado a la reivindicación del comercio de barrio y defiende, al igual que su colega de profesión Adolfo, la calidad de la masa Mum. “El pan elaborado con esta harina tiene un sabor completamente diferente al convencional”, apunta María. Añade que su demanda “va a más, es un pan crujiente, que se aguanta de un día para otro, nada que ver con el industrializado”.

12 may 2020 / 22:19
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito