Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Ryanair arranca motores en Lavacolla el 21 de junio con solo vuelos nacionales

Será necesario pedir permiso para utilizar el baño y no se cobrará en efectivo el cáterin

Ryanair, la compañía líder en el aeropuerto de Rosalía de Castro, retomará su actividad en la capital de Galicia el próximo 21 de junio, tras el parón por la crisis sanitaria del coronavirus. Así lo avanzaba ayer la publicación Aeronoticiario SCQ, a la vez que apuntaba que la low cost irlandesa comenzará a trabajar con solo vuelos nacionales, a los que incorporará los internacionales a partir del primero de julio.

Todavía sin concretar el número de frecuencias diarias o semanales de la nueva programación, la aerolínea tiene previsto poner en el aire el 21 de junio aviones que realizarán las conexiones entre Santiago y Gran Canaria, Lanzarote, Sevilla y Valencia, mientras que al día siguiente, el 22 de junio, restablecerá la ruta entre Compostela y Madrid, para continuar el 23 con los enlaces a Palma de Mallorca, Málaga, Barcelona, Tenerife Sur y Alicante.

A partir del uno de julio prevé retomar en Santiago los vuelos internacionales, siempre que lo permitan las restricciones de movilidad impuestas por los países de destino. Así, el día 1 tiene previsto reiniciar el enlace entre Santiago y Malta y también el de Milán-Bérgamo. Al día siguiente se sumará el de Londres-Stansted; mientras que el tres de julio se estrenará el de Roma-Ciampino; y el tres de agosto, el de Zaragoza, rutas que cubrirá con el segundo avión que acaba de establecer de forma permanente en Lavacolla, tras cerrar algunas bases en España.

La nueva programación de Ryanair contempla la cancelación del 60 % de su actividad, por lo que muchos billetes adquiridos hace meses para la temporada estival ya desaparecieron de su web. Algunos pasajeros ya han recibido llamadas de la compañía para informarles de que su vuelo ha sido cancelado, mientras que otros esperan con incertidumbre a que la aerolínea de bajo coste se pronuncie de manera oficial después de que la conexión que tenían contratada ya no conste en la billetería on-line, donde realizó varias modificaciones a consecuencia de la pandemia del covid-19.

Hasta el próximo 1 de julio, más del 99 % de la flota de Ryanair se quedará en tierra debido a las restricciones y prohibiciones de vuelos impuestas por la mayoría de los países de la UE. Para entonces, tiene previsto volver a operar el 40 % de su programación de vuelos regulares. Estas medidas están sujetas al levantamiento de las restricciones de vuelo dentro de Europa por parte los gobiernos y la aplicación de medidas eficaces de salud pública previstas en los aeropuertos.

La operativa de Ryanair contará con casi 1.000 vuelos diarios, recuperando el 90 % de su oferta de rutas (que no de frecuencias) previa al covid-19. El detalle de la programación de estas rutas a corto plazo está disponible en la página web de la compañía, donde por el momento no se esclarece qué ocurrirá con los billetes adquiridos antes de la pandemia para el periodo estival en vuelos que hayan podido ser modificados o cancelados por la reprogramación de conexiones.

La aerolínea informa y anima a los pasajeros a seguir las medidas sanitarias efectivas para limitar el covid-19. Entre estas, destaca la reducción del número de bolsas facturadas, la facturación on-line, la descarga de la tarjeta de embarque en el teléfono del pasajero, así como la realización de controles de temperatura a la entrada del aeropuerto y el uso de mascarillas o protección facial tanto en la terminal como a bordo de los aviones.

Todos los aviones de Ryanair están equipados con filtros de aire HEPA (similares a los que se emplean en las salas de emergencia de hospitales) y todas las superficies interiores de los se desinfectan todas las noches con productos químicos, eficaces durante más de 24 horas. Si bien los controles de temperatura y las mascarillas u otro tipo de protección facial son la clave para lograr una vuelta a las operaciones de forma segura, señala que también se fomentará el distanciamiento social en los aeropuertos y a bordo de los propios aviones.

Habrá que cubrir un formulario antes de volar

Santiago. A bordo de los aviones, la tripulación de cabina de Ryanair llevará mascarillas y durante el vuelo se ofrecerá un servicio limitado de catering con bebidas y aperitivos preenvasados, sin aceptar pagos en efectivo y siendo todas las transacciones a bordo sin dinero en efectivo. También se prohibirá hacer cola para ir al baño a bordo, aunque se facilitará el acceso al aseo a los pasajeros que lo soliciten de forma individual. En un comunicado enviado a los medios recientemente, Ryanair recomienda a los pasajeros lavarse las manos regularmente y a utilizar desinfectantes de manos en las terminales de los aeropuertos.

Como medida adicional temporal de salud pública, y conforme los diferentes países de la Unión Europea vayan saliendo del confinamiento a causa del covid-19, Ryanair exigirá a todos los pasajeros que vuelen en julio y agosto completar un formulario con los detalles (en el momento de la facturación) de la duración de su visita, así como su dirección mientras visitan otro país de la Unión Europea, y esta información de contacto se facilitará a los gobiernos de la UE para ayudarles a vigilar las normas de aislamiento que exijan a los visitantes de los vuelos intracomunitarios.

Por otro lado, cabe recordar que la compañía se negó a dejar dos asientos libres en cada fila para garantizar el distanciamiento de seguridad. Señaló que operar así sería inviable.

19 may 2020 / 23:25
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito