Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Sanidad abre la posibilidad de ampliar el toque de queda como plantea Feijóo

Illa insiste en que no contempla otro confinamiento // La Xunta no descarta el cierre total de la hostelería si la situación empeora // Aboga por “esperar un tiempo” con las nuevas medidas

La presión ejercida en los últimos días por varias comunidades autónomas, entre ellas Galicia, para que el Gobierno permita adelantar el toque de queda para intentar frenar la expansión del coronavirus, desbocada desde la Navidad, empieza a surtir efecto y el ministro de Sanidad se muestra abierto a modificar la franja horaria.

“Si hay que revisarla, vamos a hacerlo hablando con todo el mundo”, indicó ayer el titular de la cartera, Salvador Illa, indicando que el Ejecutivo central “nunca se negó a escuchar y a valorar esta posibilidad”, pero que es necesario hacerlo con las máximas garantías jurídicas para no limitar derechos humanos.

Hay que recordar que el actual decreto que regula el Estado de Alarma recoge que la autoridad competente delegada correspondiente podrá determinar, en su ámbito territorial, que la hora de comienzo del toque de queda sea entre las 22:00 y las 00:00 horas y la hora de finalización entre las 5:00 y las 7:00 horas. A pesar del rechazo del Gobierno, Castilla y León adelantó el horario a las 20.00 horas.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, declaró que ve “razonable” que se permita extender más aún el toque de queda, incluso hasta las 18,00 como lo acaba de hacer Francia, y decretar confinamientos “al menos municipales”.

“El Gobierno de España siempre va a estar a favor de cualquier medida que sea eficaz para doblegar la tercera ola. Ahora bien, todas las medidas se tienen que adoptar con la adecuada cobertura legal”, explicó ayer Salvador Illa en una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Barcelona.

Allí, aseguró que está en constante contacto con los gobiernos autonómicos: “Vamos a ejercer este liderazgo compartido, estoy en diálogo con las comunidades autónomas, las vamos a seguir escuchando”, zanjó el ministro.

Sobre la posibilidad de decretar otro confinamiento domiciliario por el incremento de casos de COVID, el ministro afirmó que es una opción que no contemplan y recordó que se doblegó la segunda ola de la pandemia en otoño sin esa medida. “Pensamos que con los instrumentos que tenemos a disposición, los previstos en el estado de alarma, es suficiente para doblegar esta tercera ola”, y destacó que tras aplicar medidas hay que esperar algunos días para ver su efecto.

Preguntado por la presencia de la cepa británica de coronavirus en España, Illa aseguró que están siguiendo los casos con “muchísima atención” y que se están haciendo grandes esfuerzos de secuenciación. Afirmó que el Gobierno está siguiendo dos otras cepas –la sudafricana y la brasileña–, por lo que se mantienen “en contacto permanente con las autoridades europeas”.

En relación a la campaña de vacunación, el titular de la cartera ministerial y candidato a President de la Generalitat afirmó que el Gobierno pretende conseguir que hasta un 70% de la población española haya recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus “de aquí al verano” de 2021.

De este modo, aseguró que “el ritmo de vacunación es óptimo” y destacó que España es el noveno país del mundo y uno de los primeros en la Unión Europea que más vacunas contra el COVID suministró a sus ciudadanos, según sus datos.

Sobre los próximos pasos de la campaña de vacunación, Illa informó de que “una vez cubierta la primera etapa” se procederá a dar a conocer los siguientes grupos diana. Y España suministrará dosis de la vacuna contra el coronavirus a Andorra en un ejercicio de solidaridad, según él: “Esperamos que durante la semana que viene podamos concluir los documentos jurídicos”.

Habla el conselleiro. Acercando el foco a Galicia, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, señaló que el cierre total de la hostelería en la comunidad o en algunos de sus ayuntamientos si la situación epidemiológica continúa empeorando no es inminente, pero sí una medida que está sobre la mesa en función de lo que ocurra en los próximos días.

En una rueda de prensa en Vigo el conselleiro, García Comesaña indicó que de momento hay que “confiar” en las medidas que entraron en vigor la noche del jueves al viernes aunque, “por supuesto”, el comité clínico, “si se diera alguna situación que obligase a tomar una medida adicional”, la tomará, indicó.

“De momento el planteamiento es mantener la situación actual y esperar un tiempo con estas medidas, que son importantes y afectan de forma clara y dramática a algunos sectores, antes de pensar en incrementarlas”, añadió.

Preocupan Vigo y Pontevedra. Las ciudades de Pontevedra y, sobre todo Vigo, son las principales candidatas a sufrir nuevas restricciones por su situación epidemiológica tras el comité clínico de la próxima semana. “La tendencia de Vigo es mala y no es descartable que en el comité clínico de este lunes se tomen medidas”, adelantó García Comesaña, quien, sin embargo ha insistido en que la incidencia acumulada a catorce días, o a siete, no son los únicos parámetros que se estudian a la hora de tomar decisiones, entre ellos la presión asistencial, que en el caso del Área Sanitaria de Vigo juzgó “razonable”.

El titular de Sanidade abordó también a la importancia de que el Ministerio encuentre la fórmula para flexibilizar el horario de inicio del toque de queda. “Creemos que hay que seguir poniendo sobre la mesa herramientas, y la herramienta de bajar el horario del toque de queda creemos que puede ser de interés”, subrayó.

“Que esté disponible en función de las características epidemiológicas de cada territorio, sea ayuntamiento, área sanitaria o provincia, y que se pueda ajustar un poco más y reducir la movilidad, que en estos momentos es una cuestión prioritaria”, finalizó.

eficiencia
“las dosis que nos lleguen se administrarán”

··· El Gobierno central debe poner las vacunas que “no son capaces de poner” algunas comunidades a disposición de aquellas que agotan el suministro semanal que aporta la Administración central. “No queremos quitar nada a nadie. Lo que no tiene sentido es tenerlas y no ponerlas cuando hay otros que sí las podríamos poner”, señaló ayer el vicepresidente Alfonso Rueda.

··· Para el número ‘dos’ del Gobierno gallego “no es razonable que haya vacunas sin administrar”, por lo que planteó que estas dosis “se pongan a disposición” de aquellas comunidades como Galicia, que se encuentra entre las autonomías que mejores cifras presenta en cuanto a volumen de vacunaciones. “Todo lo que nos llegue se va a administrar”, destacó Rueda tras ensalzar la “planficiación” diseñada por la Xunta para el suministro de las 18.000 semanales que llegan a la comunidad.

··· En esta línea, Rueda solicitó “más suministro” de dosis y que éste “no se interrumpa” para seguir adelante con el proceso de inmunización de la población. “Y si alguna comunidad no es capaz de poner las vacunas que se le suministran, que vengan a Galicia, que aquí somos capaces de ponerlas”, añadió el vicepresidente autonómico.

17 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito