Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Sanidad rebaja a diez días las actuales cuarentenas y habrá altas sin otro PCR

Los contactos estrechos de casos confirmados de covid-19 ya no necesitarán catorce jornadas de reclusión // El personal sanitario contagiado y asintomático podrá reintegrase al mismo tiempo

¿Cuarentenas de 14 días o son suficientes de diez o, incluso, menos jornadas? Cada vez hay más expertos que mantienen que la segunda de las opciones es la más ajustada en estos momentos de la pandemia. Fiel a esa tesis, demandada desde distintas comunidades, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, avanzaba ayer la reducción a 10 días de las cuarentenas de los contactos estrechos de personas positivas de covid-19 sin necesidad de que se hagan una prueba PCR.

Illa preveía “un acuerdo amplio, si no unánime, de las comunidades autónomas” para rebajar de 14 a 10 días el confinamiento preventivo de los contactos de positivos, como ya había decidido hacer Cataluña antes de la reunión de la Comisión de Salud Pública en la que el Gobierno estaba discutiendo este asunto con las comunidades. Galicia, aunque se mantenía a la espera de una decisión mayoritaria, apoya la medida, que ya se implantó en determinadas áreas sanitarias en situaciones concretas de incidencia del covid.

El ministro recordó que en los protocolos existentes ya se pueden reducir a 10 días las cuarentenas de los casos positivos, siempre y cuando en las últimas tres jornadas no haya presentado síntomas. Hasta ahora, los contactos estrechos de los positivos podían guardar una cuarentena de 10 días si en el décimo una prueba PCR confirmaban el negativo.

La Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta de la Comisión de Salud Pública revisó ayer la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la covid-19, y acordó finalmente reducir a 10 días la cuarentena para contactos estrechos, ratificando el anuncio de Salvador Illa.

En concreto, a los contactos estrechos, se les indica vigilancia y cuarentena durante los 10 días posteriores al último contacto con un caso confirmado. Asimismo, dependiendo de la situación epidemiológica de cada comunidad, se podrá recomendar la realización de una prueba diagnóstica en el periodo de aislamiento.

Para los casos leves, se mantiene el aislamiento de 10 días desde el inicio de síntomas, siempre que hayan transcurrido al menos 3 sin presentar ningún síntoma. Si se dan estas circunstancias, no será necesario realizar una prueba diagnóstica ni para levantar dicho aislamiento ni para reincorporarse a la actividad laboral.

En los casos asintomáticos que resulten positivos, el aislamiento se mantendrá en 10 días desde la fecha de toma de la muestra para el diagnóstico. El seguimiento será supervisado hasta el alta epidemiológica de la forma en la que lo establezca cada comunidad autónoma.

En el ámbito laboral, el personal sanitario y sociosanitario que resulte ser un caso confirmado y no requiera ingreso hospitalario, seguirá las mismas pautas que la población general en cuanto al aislamiento.

Estos profesionales se podrán reincorporar a su puesto de trabajo a los 10 días del inicio de síntomas siempre que permanezcan asintomáticos al menos los últimos 3 días, y tras la realización de una prueba de diagnóstico que indique que han superado el periodo de transmisibilidad de la infección por el coronavirus.

Se incluyen los test antigénicos como herramienta de diagnóstico y cribado

Santiago. La Comisión de Salud Pública, de la que forman partes expertos y representantes del Ministerio de sanidad y las comunidades autónomas, también aprobó ayer la incorporación de los test antigénicos como herramienta de diagnóstico y cribado.

Actualmente, se dispone de dos pruebas de detección de infección activa, una prueba rápida de detección de antígenos y una detección de ARN viral mediante una RT-PCR o una técnica molecular equivalente. En este sentido, la actualización de la estrategia recoge la utilización de ambas pruebas en los distintos escenarios de diagnóstico y seguimiento de los casos y los contactos.

El objetivo principal de esta decisión es facilitar el diagnóstico y que este pueda realizarse lo más rápido posible y de esta forma, iniciar las medidas de control oportunas para disminuir la transmisión del virus.

De hecho, según informó el departamento que dirige Salvador Illa, la utilización de estas pruebas permitirá hacer frente al previsible aumento en los próximos meses de las necesidades diagnósticas por el aumento de infecciones respiratorias como la gripe y, a su vez, poder dar una mejor respuesta en entornos específicos como los centros educativos.

Se refuerza así la necesidad de que las comunidades establezcan los circuitos de diagnóstico necesarios para la priorización en la realización de las pruebas a las personas con síntomas, y aquellas dirigidas al estudio de brotes en ámbitos estratégicos y en determinados entornos como centros sanitarios, sociosanitarios o educativos.

Ante la nueva utilización diagnóstica de pruebas rápidas, se incide también en la importancia de que se definan los sistemas de registro que garanticen la notificación de todos los resultados de estas nuevas pruebas a los servicios de salud pública.

SITUACIÓN EN MADRID. Un total de 47 Zonas Básicas de Salud (ZBS) de la Comunidad de Madrid tienen una tasa de incidencia acumulada superior a mil casos de coronavirus por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días, uno de los tres criterios del Gobierno regional para decretar restricciones a la movilidad, aunque en 16 de ellas no hay actualmente ninguna limitación. Así se recoge en el mapa de la situación epidemiológica por zonas de salud de la Comunidad dado a conocer este martes por el Gobierno regional.

Los criterios en los que basó su decisión la Comunidad para anunciar restricciones en 37 zonas básicas de salud fueron tres: tener una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 1.000 casos cada cien mil habitantes; que su tendencia de contagio sea “estable o creciente”; y que haya “continuidad geográfica” que facilite el control perimetral de la movilidad.

La semana pasada, analizando el mapa epidemiológico por zonas básicas de salud, se podía ver cómo había áreas que rebasaban el tope impuesto pero que no se restringieron, como fue el caso de Lavapiés en el distrito de Centro, en la capital.

Andalucía monitorizará las segundas residencias de madrileños en la costa

Úbeda. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sostuvo ayer que su Gobierno no hará ninguna recomendación sobre “limitar la presencia” de ciudadanos procedentes de la Comunidad de Madrid, pero sí se llevará a cabo una monitorización de las segundas residencias que tienen algunos de ellos en la región andaluza para controlar cualquier situación de brote de coronavirus importado.

Moreno indicó que Andalucía es una comunidad solidaria y abierta al mundo y, en ese sentido, no se va a plantear una recomendación sobre “limitar la presencia” de ciudadanos procedentes de la Comunidad de Madrid, como anunció el lunes el presidente de la Generalitat, aunque sí se va a llevar a cabo un proceso de monitorización de las segundas residencias que puedan tener en esta región, sobre todo, en las zonas de la costa, para controlar cualquier situación de un posible brote de coronavirus importado y habilitar los medios para la propagación.

23 sep 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito