Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
covid. En Galicia, más de la mitad de casos de coronavirus secuenciados pertenecen a esta variante // España es el sexto país con más contagios relacionados con ella TEXTO Ángela Precedo

Sanidad reconoce que la cepa británica se asocia con una mayor letalidad

Si hasta el momento ya era una evidencia que la variante británica tenía un mayor ritmo de expansión que otras cepas conocidas –entre 1,5 y 1,7 veces por semana–, ahora el Ministerio de Sanidad reconoce que, “aunque inicialmente no se le asoció con cambios en la gravedad de la enfermedad”, los estudios más recientes “indican que sí podría estar asociada con un incremento de la letalidad en todos los grupos (de edad)”, siendo esta “una posibilidad real”.

Así se extrae de las conclusiones de las investigaciones recientes del Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes del Reino Unido (Nervtag), de las que Sanidad se ha hecho eco en su último informe.

Por tanto, si ya sabíamos que el aumento de la transmisibilidad de esta variante (B.1.1.7), con 23 mutaciones (8 de ellas en el gen de la proteína ‘S’, que es la utilizada por el coronavirus para infectar), se situaba entre un 30 y un 70% más que la de la cepa inicial, ahora el Servicio de Salud Pública de Inglaterra informa de que el rango de letalidad se sitúa entre 1,29 y 1,91 por 100 casos.

EXCLUYENDO A REINO UNIDO, ESPAÑA ALBERGA MÁS DEL 7% DE LOS CASOS. Ante esta situación, tanto España como Galicia deberían empezar de manera temprana a tomar precauciones para frenar la expansión de esta nueva cepa y no precipitarse en la desescalada de la tercera ola. Y es que, hoy por hoy, el nuestro es el sexto país con más casos de la variante procedente del Reino Unido del mundo, y el quinto de Europa, con 594 (el 0,83% de los casos totales).

Y, si extraemos de esta ecuación al país originario de la cepa, que contabiliza en solitario 63.088 casos (el 88,34% de los 71.413 contagios a nivel mundial), de los 6.199 casos restantes en el continente europeo, a España corresponden el 7,14%.

Además, en estos momentos, Galicia, con una baja capacidad de secuenciación –solo 36 muestras a la semana en tres laboratorios–, ya es la comunidad con mayor predominio de la variante británica en cuanto a muestras analizadas: el 53,3% de las PCR procesadas arrojaron resultado positivo para esta cepa. Esto evidencia que, tal y como predijo hace unas semanas el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, la expansión del esta variante está siendo tan alta que, en el mes de marzo, podría ser ya la cepa predominante, aunque, por el momento, no se ha podido demostrar que las vacunas en actual distribución pierdan eficacia contra ella.

Por detrás de nuestra autonomía, Baleares detectó la mutación B.1.1.7 en un 20,3% de muestras secuenciadas; el País Vasco, en el 4%; y Castilla-La Mancha, en el 0,4%.

Llegados a este punto, cabe preguntarse por qué Galicia tiene tanta afectación. Tal y como indicó el pasado lunes el presidente de la Xunta, todo parece deberse a la baja inmunidad de la comunidad, en la mitad de la media española: un 4,5% frente a un 9,9%.

UNOS 140 VUELOS LLEGADOS DE LAS ISLAS EN OCTUBRE. Una vez respondida esta pregunta, surge otra: ¿Cuál es el motivo de la rápida llegada de la cepa británica a España? Aunque no se puede saber a ciencia cierta, probablemente, al igual que sucedió durante el mes de marzo con la primera llegada del COVID, pueda deberse a la tardía toma de decisiones.

Y es que, pese a que el primer caso de la variante británica fue detectado en el Reino Unido ya el 20 de septiembre del pasado año, España mantuvo sus fronteras abiertas con el país hasta el 22 de diciembre, nada menos que tres meses más. Así, en el primer mes posterior al comienzo de esta cepa, nuestro país recibió un total de 140 vuelos procedentes del Reino Unido.

EUROPA CONCENTRA EL 97% DE AFECTADOS POR LA MUTACIÓN. También es necesario resaltar que esta variante se ha cebado especialmente con el continente europeo, lo que parece lógico por ser Reino Unido un país integrado en él. En total, 28 de los 64 países que actualmente poseen en su territorio esta variante se encuentran en Europa, que concentra el 97% de los casos. El restante país que completa el top 10 es, como no podía ser de otra manera, Estados Unidos, con 756 casos.

Tras Reino Unido (63.088 casos), el segundo puesto lo ocupa Dinamarca (1.614), seguido de Francia (847), Estados Unidos (756) y Bélgica (693). También es necesario resaltar que no todos los países tienen la misma capacidad de secuenciación y, en el caso de España, esos 594 casos fueron detectados en 1.516 muestreos (un 39%).

cataluña
Dos positivos de mutación brasileña

··· Asimismo, otras cepas, aún más desconocidas, siguen circulando por el territorio nacional sin apenas darnos cuenta. Sin ir más lejos, este miércoles Cataluña detectó los dos primeros casos, aún en estudio, de la llamada variante brasileña. Esos contagios proceden, según detalló la Generalitat, de un “clúster familiar o de amistad de unas seis personas”. Esta mutación es más infecciosa, si bien no hay evidencias de que derive en casos más graves de la enfermedad.

18 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.