Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 06 agosto 2020
21:04
h

Sanidade actualiza su plan de control de rebrotes con análisis y vigilancia a nivel de comarca

Ya está en marcha y con consultas el teléfono para turistas con síntomas o dudas

Con el estado de alarma terminado y todas las comunidades viviendo la nueva normalidad, el Plan de Detección, Control e Vixiancia del Sergas ante posibles rebrotes de covid-19 acaba de ser actualizado para adecuarse al nuevo escenario. Así lo anunció y presentó este martes el titular de Sanidade gallego, Jesús Vázquez Almuiña, junto al gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, y el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, en rueda de prensa.

Entre las novedades que recoge el nuevo documento, salido a raíz de la reunión de este lunes de la Consellería con el comité de expertos, se encuentra el hecho de que para el control de la situación, Sanidade define delimitaciones geográficas más pequeñas que hasta ahora. Así, además de las siete áreas sanitarias, ahora habrá microzonas a nivel “distrito sanitario” y, más específicamente, “comarcas”. Aunque si hiciera falta se llegaría “al nivel de Concello”, tal y como explicó Fernández Campa.

En estos ámbitos geográficos, aseguró el gerente del Sergas, se estudiarán tres indicadores principales: la capacidad asistencial (ocupación de casos covid en hospitales, en uci y urgencias), la capacidad de realización de pruebas diagnósticas volumen de la demanda y tiempo requerido) y, por último, la situación epidemilógica de cada comarca. Todo ello con los objetivos de definir “líneas de actuación de vigilancia, prevención y control” de los posibles rebrotes a un nivel mucho más cercano.

Además, con este nuevo plan el Sergas ya puso en marcha el anunciado teléfono para visitantes de otras comunidades o de otros países (881002021), en el que ya se recibieron llamadas y consultas, tal y como aseguró Almuiña, que insistió en que pueden utilizarlo en caso de “mínimos síntomas o en caso de duda” relacionada con la infección. “Es un sistema sencillo y ágil que pone en contacto a la persona con un médico de Atención Primaria del Sergas o del 061, dependiendo de horarios, idioma, etc” y que supone un “agilizamiento de toso los trámites con la Adminsitración en una sola llamada para recibir atención igual que cualquier ciudadano con tarjeta sanitaria de Galicia”, explicaron en la rueda.

Por otra parte, Almuiña insistió en que las cifras de covid-19 en Galicia son muy bajas, pero nadie se puede “despistar” por lo que sigue siendo imprescindible la vigilancia. Así, desde su creación el 11 de mayo el Centro de Vixiancia e Control controló a 1.622 contactos, realizándoles 7.979 llamadas para seguir su evolución de la enfermedad día a día. El ssistema, “de media identificó e hizo seguimiento a 3,73 contactos por cada caso positivo”, subrayó el titular de Sanidade.

Aunque el sistema implementado funcione bien, Almuiña recordo la importancia de continuar con las medidas individuales generales. Así incidió en el uso de la mascarilla “en espacios cerrados como norma general ante la imposibilidad de mantener el metro u medio de separación”, pero también en abiertos (la Consellería detectó que la población la usa menos en estos casos), “en todo momento” salvo si se está en “una zona rural aislada sin personas alrededor”.

También recordó la importancia de la “higiene de manos” y la respiratoria, estornudando en el codo o en un pañuelo desechable, así como lo imprescindible que es “evitar grandes aglomeraciones”.

Ahora que es el momento en que llega gente a Galicia desde todo el mundo, se hará un “especial seguimiento” a los de “zonas de alto riesgo” para lo que se emitirá un “informe semanal” sobre los lugares de más riesgo.

TLF para visitantes
881002021

Ante cualquier duda o sintomatología de los visitantes Sanidade quiere que al primer indicio, los turistas o recién llegados de fuera contacten para que el sistema les atienda. Se agilizarán todos los trámites administrativos, recibirán atención de un médico de Primaria o del 061 y, en todo caso, será como un ciudadano con tarjeta sanitaria del Sergas.

23 jun 2020 / 22:18
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito