Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Candidatos a restricciones otros dos municipios

Rueda anuncia el aumento de la vigilancia tras haber detectado incumplimientos “flagrantes” // El sector tiene “miedo” de que los “pasos en falso” en Semana Santa penalicen el verano

La desescalada ha comenzado de forma inmejorable en el conjunto de la comunidad gallega, al menos en lo que a datos se refiere. No así en la responsabilidad de la población, que se ha lanzado a las calles y bares como si no hubiese un mañana. Y, aunque en estos momentos los datos son buenos y alentadores, estando ya en los mínimos de la tercera ola, todas las administraciones mostraron este sábado su profunda “preocupación” por cómo se están sucediendo las primeras jornadas de reapertura.

De hecho, en la plaza de A Verdura de Pontevedra la Policía Nacional y Local tuvo que desalojar y cerrar los bares este sábado una hora antes de lo marcado por la gran aglomeración de clientes que había.

“En la Consellería de Sanidade estamos francamente preocupados por cómo se está produciendo la desescalada y, en concreto, en el sector de la hostelería”, alertó en el día de ayer el conselleiro, Julio García Comesaña. Consciente de que “muchas familias han sufrido enormemente por el cierre de las últimas semanas, no solo los hosteleros, sino también sus proveedores y todos aquellos que directa o indirectamente se vieron afectados”.

Precisamente por eso, apuntó que el pasado viernes “toda la hostelería reabrió sus puertas con ilusión y en muchísimos casos con responsabilidad para que en los locales y en las terrazas podamos estar con la máxima seguridad”. Pero también se refirió a “una cantidad muy considerable que no abrió con las condiciones fijadas” y que, “con su comportamiento y actitud, está poniendo en riesgo a todos”. De este modo, se mostró tajante y no titubeó a la hora de decir que “los que incumplen se juegan el cierre futuro de sus locales y también de aquellos que están cumpliendo las normas”, lo que supone, en consideración de Comesaña, “una gran injusticia que entre todos debemos evitar”.

LA POLICÍA LOCAL NO TITUBEARÁ A LA HORA DE DENUNCIAR. Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, también apuntó a la detección de “incumplimientos”, algunos de ellos “flagrantes” por parte de clientes y responsables de negocios, advirtiendo de que estas conductas “tienen que acabarse”.

Rueda avisó a toda la ciudadanía de que las fuerzas y cuerpos de seguridad y los efectivos locales que participan en esta campaña no tendrán “ninguna duda” para “denunciar y sancionar” las conductas infractoras. “Tanto la Policía Local como el resto saben perfectamente cuáles son las normas y están absolutamente comprometidos para garantizar su cumplimiento”, insistió.

Y es que, según recordó el vicepresidente de la Xunta, la infracción de la normativa sanitaria puesta encima de la mesa para el inicio de la desescalada “pone en peligro la salud de todos”.

LA NORMA: TERRAZAS AL 50 % E INTERIOR AL 30 %. “Tanto en el interior como en el exterior deben estar todas las mesas montadas y solo el 30 % en el interior y el 50 % en el exterior habilitadas”, recordó el conselleiro de Sanidade, haciendo referencia a la normativa ya recogida en el Diario Oficial de Galicia desde el pasado jueves y que favorece “el control visual por parte de todos y del propio hostelero y, además, se garantiza la distancia de seguridad”. De ese modo, lo ideal, tal y como apuntó, es que en las terrazas por cada mesa ocupada haya una libre.

“NOS JUGAMOS MUCHO EN LO SANITARIO Y EN LO ECONÓMICO”. “Pedimos a la hostelería responsabilidad, a las asociaciones que insistan en este mensaje y a los propietarios que cumplan con lo pactado”, demandó Comesaña este sábado, pidiendo también a los cuerpos de seguridad del Estado “que sean inflexibles”, porque “nos jugamos mucho tanto en lo sanitario como en lo económico”.

Asimismo, también realizó un llamamiento a la “responsabilidad de los ciudadanos”, para que “exijan ellos también este cumplimiento por su seguridad, y que utilicen la mascarilla todo el rato, salvo en aquel momento en que vayan a comer o a beber”. En este sentido, solicitó “que no fumen en las terrazas”.

EL COLECTIVO TIENE MIEDO DE CARA A SEMANA SANTA. Ante tales panorámicas, el sector hostelero mira de cara a los próximos días festivos con “miedo” de poder dar “pasos en falso” y pagarlo después en Semana Santa y, sobre todo, en verano, donde tienen la vista puesta.

Por ello, expresaron este sábado su temor a que “por unos días a medio gas” las cifras puedan volver a dispararse y lo paguen con restricciones de cara al verano.

Así, ante las circunstancias actuales, prefieren poner por delante la precaución y la espera a que el proceso de vacunación les otorgue mejores expectativas. Al mismo tiempo, destacaron que las reservas siguen siendo nulas.

Desde el Clúster de Turismo de Galicia apelaron a no mirar a corto plazo y ser “cautos y responsables”. Además, resaltaron que, “en este contexto, y dada la situación actual, no parece razonable que podamos crear expectativas con respecto a la Semana Santa”, apelando a “un escenario de tranquilidad y seguridad que solo llegará cuando realmente se haya controlado la pandemia”.

En cualquier caso, apunta a que, en función de cómo estén las restricciones, los gallegos podrían desplazarse en su propio vehículo, en grupos reducidos y a destinos “muy cercanos” durante “muy corto periodo tiempo”, algo que estaría lejos de considerarse una reactivación para el sector hostelero.

Cargando reproductor ...

Ponte caldelas y soutomaior. Este sábado volvió a cambiar el mapa de incidencia de la comunidad gallega, que mantiene a solo cuatro de los diez ayuntamientos que se encuentran en restricciones máximas con un nivel de incidencia superior a los 500 casos por 100.000 habitantes: Moeche (816), Guitiriz (1.094), Ponteceso (654) y A Peroxa (605). Otros dos, ya conocidos por las autoridades sanitarias, regresaron al nivel de riesgo extremo, en el que se encontraban también el pasado lunes: Aranga (595) y Beade (756). Y otros dos nuevos, ambos en la provincia de Pontevedra, dispararon ayer su incidencia por encima de 500: Ponte Caldelas (546) y Soutomaior (527). Así, Corcubión, Curtis, O Corgo, A Gudiña, Larouco y Toques ya bajaron de nivel. A. precedo

denuncias
50

actas de infracción interpuestas este viernes por la Policía Autonómica en establecimientos hosteleros. Durante los operativos los agentes comprobaron que se respetase el aforo, los horarios de apertura y cierre, la distancia de seguridad y el uso de la mascarilla.

los policías rechazan hacer fotos en las terrazas

··· Los cuatro sindicatos representativos del Cuerpo Nacional de Policía denunciaron este sábado públicamente el mal empleo que las autoridades gubernativas y policiales “hacen de nosotros”. Además de recordar que las plantillas en Galicia están en muchas de las unidades por debajo del 80 % y aún así asumieron tareas relacionadas con la pandemia, advierten que no resulta “lógico” seguir aumentando sus funciones. Aseguran que entre sus cometidos no está el de hacer fotos en las terrazas de hostelería y de las personas que están en ellas. “Nos parece impropio y que no nos corresponde hacer”, lamentan en un comunicado, en el que piden a los responsables que “envíen a quien corresponda, pero no a los policías”.

Detectados un 31 % de incumplimientos al inspeccionar unos 4.000 negocios

Santiago. El incumplimientos de las normas publicadas en el Diario Oficial de Galicia tanto en los establecimientos hosteleros como en otro tipo de locales no está exento de sanción, más aún cuando se ha anunciado la intensificación de los controles policiales en los próximos días.

Hasta la fecha, en las tres primeras semanas del mes de febrero, más de 200 inspectores pertenecientes a la Dirección Xeral de Saúde Pública detectaron “deficiencias o incumplimientos” en casi un tercio (31 %) de los 4.107 locales comerciales de distinto ámbito visitados, muchos de ellos dedicados al sector de la hostelería.

Según indicó este sábado la Xunta en un comunicado, los inspectores acudieron a centros comerciales, plazas de abastos, supermercados e hipermercados, bares y restaurantes, así como a instalaciones deportivas.

En concreto, fueron a 2.313 establecimientos de alimentación –hipermercados, supermercados y ultramarinos–; 250 centros comerciales y plazas de abastos; 584 instalaciones deportivas y 765 establecimientos de hostelería. Los inspectores comprobaron que el 31 % de los locales estaban cerrados por las restricciones aplicables a su ayuntamiento; que el 38 % cumplía las normas; y que el 31 % presentaba “deficiencias o incumplimientos”, por lo que se dio un plazo para subsanarlas.

El objetivo de esta campaña de Saúde Pública es “asesorar y mejorar el cumplimiento” de las medidas sanitarias implantadas para hacer frente a la crisis del COVID, especialmente en el control de la capacidad de los locales, distancias y el uso de mascarilla. La Consellería avanzó también que en las próximas semanas las inspecciones se centrarán en instalaciones que permanecieron cerradas durante el último mes, como la hostelería, las piscinas y los gimnasios, comprobando su reapertura. Efe

50
28 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.