Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 28 febrero 2021
11:33
h

Sanidade defiende tener una “herramienta legal” para obligar a la vacunación

La directora xeral de Saúde Pública argumenta que no se trata de una “decisión libre” sino de algo que puede poner en peligro la vida de otras personas

La directora xeral de Saúde Pública de la Xunta, Carmen Durán, ha defendido este viernes que debe existir una “herramienta legal” para obligar a vacunarse a aquellas personas que rechacen la vacuna contra la covid-19 porque no se trata de una “decisión libre” sino de algo que puede poner poner en peligro la vida de otras personas.

En su comparecencia a petición propia en la Comisión de Sanidad del Parlamento, para informar de la campaña de vacunación frente a la covid-19, ha insistido en que es “una obligación de la ciudadanía vacunarse”, pero es una “doble obligación” para lo profesionales sanitarios, tanto a nivel moral y ético, como deontológico.

Durán ha comparado la situación que se vive ante la covid-19 con la que puede producirse en otros casos, como la tuberculosis, y ha dicho que “a nadie se le pasaría por la cabeza” que un médico con esta enfermedad activa “entrase en un quirófano a operar a un paciente” porque estaría “en contra de cualquiera de los preceptos de la salud pública”.

Así, que “cuando alguien, por no vacunarse, ponga en peligro la vida de los pacientes o de los ciudadanos tenemos que tener herramientas legales que nos permitan que esta situación no se dé”, ha afirmado.

“No estamos hablando de una decisión libre, estamos hablando de una decisión que puede hacer que el de al lado caiga enfermo, que pueda llegar a morir”, ha apostillado.

Por lo que “obligación sí, pero además tenemos que tener algún tipo de herramienta legal”, ha reiterado, tras lo que ha rechazado seguir abundando en este tema porque es “bastante espinoso”.

En todo caso, ha asegurado que hay una “elevadísima aceptación” a a vacunarse entre los profesionales sanitarios.

Y, aunque ha indicado que es “imprudente” ofrecer un porcentaje hasta finales de febrero, cuando se termine la inmunización en este colectivo, por el momento el nivel de rechazo a la vacuna “está francamente contenido”.

De esta manera, respondió a una cuestión planteada por el diputado del PSdeG, Julio Torrado, quien compartió con Durán la valoración de que la vacunación es una “obligación moral y ética”, aunque no ya en el aspecto legal de la cuestión.

SANTIAGO. EFE

15 ene 2021 / 14:19
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.