Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 25 noviembre 2021
10:22
h
ÉPOCA DE CORONAVIRUS

Sanidade impulsa la campaña más dura de vacunación contra la gripe

Se intensificará durante 12 semanas seguidas, ante el impacto de la covid-19 // Se enviarán SMS a todos los gallegos de entre 65 y 74 años, para conseguir una cobertura superior al 75 por ciento

Al otoño más duro se enfrenta la sanidad gallega. Nuestra comunidad autónoma tiene 4.353 casos activos por coronavirus (según cifras del lunes al mediodía). Y en España, el Ministerio de Sanidad confirmaba que se habían alcanzado, ayer, 31.785 nuevos positivos desde el viernes, 2.425 en las últimas 24 horas y 359 fallecidos en la última semana. La pandemia se sumará en breve a la época de la gripe. Y en Galicia, Sanidade llama a una vacunación masiva para que los colectivos de riesgo queden protegidos sobre todo este año. “É importante vacinarse este ano como consecuencia da covid-19”, apunta como adelanto de una campaña que se intensificará durante 12 semanas seguidas.

De la presentación se encargó la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, acompañada del director xeral de Asistencia Sanitaria do Sergas, Jorge Aboal Viñas. El Servizo Galego de Saúde tendrá una inversión específica de 3,2 millones de euros en este apartado, y habrá que concertar citas previas en los centros “e non acudir directamente sen ser chamados”. Con ese objetivo, se enviarán SMS masivos de recuerdo a la población de entre 65 y 74 años. En ese colectivo se pretende lograr una cobertura igual o superior al 75%, al igual que en los trabajadores sanitarios del Sergas. Reiteran los especialistas que hay que disminuir el número y la gravedad de las complicaciones de la gripe, para minimizar su efecto en la salud mediante la prevención.

La campaña arranca el 13 de octubre y finaliza el 31 de diciembre. En el caso de las mujeres embarazadas o personas en condición de riesgo, se busca una cobertura igual o superior al 60 %. Según Sanidade, “no contexto pola covid poden coincidir ambas infeccións, de aí o trascendental da vacinación antigripal das persoas en risco e a redución da carga desta enfermidade”. Inicialmente, la Consellería ha comprado 617.500 dosis. Pero llegará hasta 865.830 gracias a la aportación por el Ministerio de Sanidad (son 200.830 más que en el año pasado).

Durante 2019, Galicia alcanzó un porcentaje de vacunación contra la gripe del 60,42% (6,5 puntos más que la media nacional). Para el personal del Sergas, la campaña ya se iniciará el 5 de octubre. Para toda la población, habrá 900 puntos de vacunación: atención primaria y hospitalaria del Sergas, consultas privadas, residencias de mayores, centros penitenciarios, centros de menores, unidades de atención a drogodependientes...

Como población diana para ofrecer la antigripal se eligen las personas mayores de 60 años (sobre todo a partir de 65), las que conviven en instituciones cerradas y menores de 60 años pero con riesgo de complicaciones. Como novedad este año se incorporan las mujeres que hayan dado a luz (hasta seis meses después del parto), siempre que no se vacunasen durante el embarazo. El personal del Sergas y otros trabajadores relacionados con la sanidad se incluyen al poder transmitir la gripe a otras personas con alto riesgo de complicaciones. Y también entran en la campaña aquellos que desarrollan trabajos esenciales para la comunidad y los expuestos a a aves o cerdos. Además, por primera vez se empleará una vacuna tetravalente de alta carga para los más vulnerables.

Mientras tanto, España se sitúa de media en 290 casos por cada 100.000 habitantes, acrecentada por los muy preocupantes datos de Madrid. De hecho, en esta comunidad la media llega a subir a 775 casos por cada 100.000 habitantes. En el acumulado, la cifra total de contagios por coronavirus en España se eleva a 748.266 y la de fallecidos a 31.411.

A fecha del 27 de septiembre (el pasado domingo) había 11.147 enfermos de coronavirus hospitalizados en España y el porcentaje de camas ocupadas por pacientes de covid-19 era del 9,6 % (frente al 8,1 % del pasado viernes). En cuanto a las UCIS, había 1.529 personas con una ocupación del 17,9 % (8 décimas más que en los cálculos anteriores del viernes).

Salvador Illa, tras terminar sin acuerdo la cita con Madrid: “No es un juego”

La comunidad de Madrid ha registrado más de 13.000 nuevos casos por coronavirus desde el pasado viernes. Se trata de la mayor cifra en esta segunda ola, con casi 1.500 nuevos casos que en el anterior fin de semana. Sin embargo, en la reunión celebrada este lunes entre Ministerio de Sanidad y Comunidad de Madrid no hubo acuerdos. Según el propio ministro, Salvador Illa, “ya vamos tarde, esto no es un juego y le pedimos a la presidenta que se deje ayudar”.

La aludida, Isabel Díaz Ayuso, se niega a un confinamiento: “Nos estamos arruinando”. El Gobierno central recomienda a la administración madrileña que restrinja la movilidad donde hay 500 casos por cada 100.000 habitantes, que prohíba el consumo en barra y que lo reduzca en terrazas. La comunidad acumula el 40% de los casos de España, con una positividad en PCR del 20,7% (doble que media estatal). “En Madrid hay transmisión comunitaria, no se ha tomado el control de la pandemia y vienen semanas muy duras”, insiste Salvador Illa.

También el director del Centro de Coordinación de Alertas, Fernando Simón, avisa sobre una saturación de su sistema hospitalario.

En todo el mundo, casi un millón de muertos y 33 millones de contagiados

A nivel mundial, la OMS ya ha contabilizado más de 33 millones de contagiados. Además, la cifra de muertes se acerca al millón y supera las 998.000. En cabeza se sitúa Estados Unidos, con siete millones de casos de contagios, seguido de la India con 6,5 millones. En cuanto a Europa, España y Francia siguen en cabeza pero también son los países que progresivamente van reduciendo la letalidad media, según datos del Ministerio de Sanidad. Admite el ministro Salvador Illa que “la evolución europea es similar a la de España, pero van dos o tres semanas por detrás de nosotros”.

Por continentes, América acumula algo menos de la mitad de los positivos con 16,3 millones. En el sur de Asia se diagnosticaron 6,8 millones y en Europa 5,6 millones. En cuanto a las cifras de fallecimientos, el continente americano acumula casi 550.000 muertes. Y aún tiene jornadas con más de 3.000 fallecidos, con una gráfica estable desde el mes de abril. En cambio, Europa tiene acumulados 234.000 fallecidos por coronavirus. Informa sobre menos de 1.000 casos al día, lo que significa cinco veces menos que en la primera ola.

29 sep 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.