Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 24 noviembre 2020
01:04
h

Sanidade llama a pecar de prudentes sobre el plazo de la desescalada

La fecha que sirve de guía al comité clínico es la del 4 de diciembre

    El coronavirus es una enfermedad de evolución casi imprevisible, por lo que a la hora de marcarse plazos hay que ser cauto. Al menos, así se deduce de las palabras del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que apela a “pecar de prudentes” al analizar la posibilidad de que se rebajen las restricciones a partir del 4 de diciembre, la fecha que sirve de guía para el comité clínico de cara a medir la efectividad de las medidas extraordinarias implantadas en unos 60 municipios gallegos a comienzos de mes.

    En un acto en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), donde visitó el espacio que acogerá la nueva unidad de atención al ictus, García Comesaña subrayó la necesidad de permanecer vigilantes y de cumplir las restricciones para lograr que las medidas tengan efecto y puedan prolongarse en el tiempo lo menos posible.

    Así, dijo que en líneas generales los resultados de las medidas implantadas, de las que ayer se cumplieron 15 días, “no se está dando” la mejora necesaria tanto en la detección de nuevos casos como en la relajación de la presión hospitalaria, por lo que apeló a insistir en las restricciones que su departamento confía en que empiezan a dejar mayor pegada en la evolución epidemiológica a partir de esta tercera semana de vigencia que ahora comienza.

    Preocupa especialmente la evolución en el área sanitaria de Vigo, donde “no se está dando esa disminución importante” en los positivos y, aunque “dejó de crecer” el número de personas que terminan hospitalizadas, la mejoría no se produjo en los pacientes en uci. De este modo, resaltó que es pronto para saber si podrán relajarse las restricciones una vez cumplido el mes dado inicialmente por el comité clínico.

    Una desescalada que inauguró O Carballiño, donde se relajan las restricciones al pasar del nivel 3 al 2, con lo que puede reabrir la hostelería y se permite la entrada y salida. Cuestionado sobre si esta localidad, igual que sirvió como ‘modelo’ para las restricciones, actuará ahora como ejemplo para la desescalada, apuntó que “no necesariamente”, ya que cada localidad y área tienen sus propias circunstancias y características.

    21 nov 2020 / 23:52
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito