Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 febrero 2021
09:45
h

Sanidade permite la visita familiar a otros concellos: sólo del 23 al 25 de diciembre

En el aire si los foráneos podrán viajar a Galicia desde el miércoles que viene // El toque de queda en Nochevieja se pospone según evolucione la pandemia // Máximo 10 personas en las reuniones de dos unidades // Hasta seis adultos y cuatro menores de 11 años en las de tres o más

Los nuevos datos de Galicia con relación al COVID y la previsible tercera ola pandémica, sumado al contexto festivo que predominará en nuestra comunidad durante estas fechas tan tradicionales, propiciaron ayer un reajuste del “Plan Nadal”, desarrollado desde el comité clínico de la Xunta, que incluye entre sus modificaciones principales la limitación de los desplazamientos entre concellos con restricciones de movilidad, solo posibles entre los días 23 y 25 de diciembre para visitar familiares.

“En epidemioloxía non se pode falar a moi longo prazo e menos na situación actual”, señaló el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, acompañado la pasada jornada en su rutinaria rueda de prensa por Alberto Fuentes, secretario general técnico de esta cartera; José Flores, gerente del Sergas; y Carmen Durán, directora de Saúde Pública.

Por ello, ante el presente panorama del virus, que ahora se mantiene estable, el titular anunció una adaptación “que vai durar unha semana” vinculada a los viajes que se realicen entre localidades, incluidos aquellos ayuntamientos perimetrados.

Del 23 (desde las 00.00) al 25 de diciembre (a las 23.00) únicamente se podrán efectuar estas travesías dentro del espacio autonómico, siempre que su fin sea reunirse con familiares, pero también (evidentemente) respetando los motivos habituales (laborales, sanitarios o educativos).

Esta movilidad adicional es para los que “viven aquí”, indicó el conselleiro, recordando que quienes vengan de fuera tendrán la “misma ventana” dichas datas. Aun así, la recomendación principal sigue siendo “non facer esas visitas”.

Durante el período restante (hasta el 29), tanto residentes como foráneos deberán acatar las limitaciones existentes que haya en sus respectivas zonas. En el caso de los primeros, donde vivan, mientras que para los segundos será el municipio donde se alojen estas fiestas.

“Se mantén a incidencia acumulada en 100 como límite inferior para proceder á apertura da mobilidade no caso dos concellos que tiñan restriccións”, apuntó Comesaña, señalando que inicialmente se planteaba ejecutar el desconfinamiento “a un valor máis alto” pero por un “principio de prudencia” y “vendo como avanza a situación epidemiolóxica” finalmente continuarán con ese valor como referencia.

Por lo tanto, todas las ciudades gallegas (entre ellas las siete principales urbes) mantendrán actualmente sus medidas establecidas, continuando “no mesmo status” sin que haya “ningún cambio nos criterios”.

El 28 de diciembre, cuando nuevamente se agrupe el comité clínico para analizar la evolución del coronavirus, podrá haber más variaciones. Así lo reconoció el conselleiro, recordando que aunque se admitan personas de fuera “esta decisión pode ser revisada” en la futura junta.

“Non nos queremos adiantar”, incidió Comesaña, admitiendo que la posibilidad de llegar “a Galicia e ter a mesma mobilidade que teñen os habitantes de cada concello de momento estará vixente ata ese día 29”.

RESTRICCIONES NOCTURNAS. El toque de queda durante Nochebuena (del 24 al 25 de diciembre) permanecerá hasta las 1.30 horas, una extensión que afectaba a Nochevieja, pero que ahora dependerá de cómo se vaya desarrollando la pandemia. Asimismo, el horario máximo de llegada a los domicilios para las restantes jornadas será las 23.00 horas, conforme se había anunciado.

RECORTEs EN LAS AGRUPACIONES. Sobre las reuniones, estos expertos insisten en recomendar que las quedadas navideñas se establezcan únicamente entre personas de la misma unidad familiar, siendo esta la única modalidad donde no existirá límite en sus participantes.

Esta novedad llega tras restringir ayer las agrupaciones que concentren a dos unidades (segunda opción aconsejada por el ejecutivo gallego) hasta un máximo de 10 integrantes, con el propósito de respetar el plan del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Por último, como tercera posibilidad, la Xunta hace referencia a congregaciones de tres o más unidades, que no podrán exceder los seis familiares (adultos), según comunicaron la pasada semana, incluyendo (como nueva norma) hasta cuatro menores de 11 años (extra).

registro. Comesaña reiteró que el sistema de registro de viajeros sigue abierto. De hecho, durante el fin de semana hubo “mil persoas inscritas” y “se lles fixo a PCR ás que estaban”. Así, el conselleiro solicitó no relajarse y cumplir las medidas a los que dieron negativo en estos test.

valoración de los expertos

··· Los doctores Sergio Vázquez Estévez (Hospital Universitario Lucus Augusti), Tato Vázquez Lima (Hospital do Salnés) y Pedro Rascado (Complejo Hospitalario Universitario de Santiago), coincidieron con las palabras del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, evocando todos ellos las medidas básicas de proteccion: mascarillas, higiene y lavado de manos, distancia y ventilación.

··· Asimsimo, Estévez destacó factores como el alcohol, los movimientos o el clima, que “fan xerar un cóctel explosivo” que debemos evitar, mientras Lima evidenció que “o mellor regalo” es “que podamos encontrarnos todos nuns meses”. “Para que la vacuna funcione tenemos que llegar a ponérnosla”, añadió Rascado.

Se incrementa la incidencia acumulada de Santiago a 194 nuevos casos
Mejoran en A Coruña, Ferrol y Lugo, mientras Pontevedra, Ourense y Vigo están estables

Santiago. Sigue empeorando Santiago con relación a la pandemia, tal y como apuntó ayer la directora general de Saúde Pública, Carmen Durán, después de indicar que la capital gallega cuenta con una IA a 14 días de 194 nuevos casos.

En cuanto al resto de urbes principales, mejoran A Coruña (por encima de 110 en la incidencia acumulada), Ferrol (con 136) y Lugo (por encima de los 100 en total).

Mientras tanto, permanecen estables los ayuntamientos de Vigo (que muestra una tendencia algo descendente), Ourense (ligeramente ascendente) y Pontevedra (normal).

En este sentido, Durán señaló los cambios fundamentales en los concellos en relación a su situación epidemiológica, fruto de la última revisión del comité clínico de la Xunta.

Así, las localidades de Cerdedo-Cotobade, Muxía, Pontecaldelas, Vilaboa, Ribadumia y Meis pasan al nivel básico de restricciones, ya que el número de contagios por coronavirus mejoró bastante.

Asimismo, la óptima evolución de Moaña hace que se establezca el grado medio, y en Ponteareas, Tui e Vilalba, el siguiente (medio-alto).

Por lo contrario, debido a su peor resultado en las últimas jornadas, Rianxo aumenta las limitaciones al máximo, siendo la única zona donde se incrementan estas medidas.

Estas actuaciones se hacen tras valorar, entre otros aspectos, la incidencia acumulada a tres, siete y 14 días; el porcentaje de PCR positivas; la trazabilidad en cada concello, la información trasladada a Sanidade de las jefaturas territoriales y la situación sanitaria de los centros de cada área.

“Cada decisión que toma polo tanto a Xunta de Galicia está moi estudada e debatida”, apuntó además Comesaña.

En última instancia, Durán indicó que el número de pruebas positivas están “en un 5%”: el punto de corte que pone la OMS para decir que el brote está más o menos controlado.

23 dic 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito