Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Sanidade pide no bajar la guardia mientras se estabiliza en Galicia la segunda ola de covid

Hay una mejoría general, sobre todo en Santiago, A Coruña y Ourense, con algunas excepciones. Disminuye la presión hospitalaria. El doctor Pedro Rascado recomienda que pasemos la Navidad sólo con los convivientes, porque es “el momento de proteger a las personas vulnerables”

La segunda ola de covid se estabiliza en Galicia, tal y como explicó este miércoles el conselleiro de Sanidade. En cualquier caso, Julio García Comesaña insiste en la necesidad de no bajar la guardia. Como ya se adelantó ayer, la evolución de la situación epidemiológica permite aliviar las restricciones en Val do Dubra, Trazo, Boqueixón, Verín, Amoreiro, Coles, Monforte y Campo Lameiro. Por el contrario, se endurecen en Moaña y se mantienen bajo estrecha vigilancia los municipios de Ribeira, Petín, A Rúa y A Lama.

La directora xeral de Saúde Pública confirmó esa estabilización “con cierta tendencia al descenso”. Carmen Durán detalló que la incidencia acumulada a 14 días está en Galicia en 275 casos por 100.000 habitantes, frente a los 292 de hace una semana. A 7 días la incidencia acumulada bajó de 142,7 a 134. La tasa de positividad, dijo, está por debajo del 10%, y el número reproductivo básico ligeramente por debajo de 1.

Se constata, según Durán, “una mejoría general en todas las ciudades, con la única excepción de Pontevedra”. A Coruña, Santiago e Ourense presentan una tasa de incidencia a 14 días por debajo de 200 casos. En el caso de Ferrol pasó de 300 a 258 y en Vigo de 367 a 303, mientras repuntó en Pontevedra de 326 a 349.

Por comarcas, la directora xeral de Saúde Pública admite su preocupación por la situación de la de O Barbanza, con ascensos en las incidencias acumuladas. Ribeira es el municipio que arroja más casos en esta zona. Aunque hay una “cierta evolución favorable, seguimos realizando un seguimiento”. También se encuentra en especial seguimiento la comarca de Fisterra, especialmente Dumbría y Muxía.

Por lo que respecta a Sarria, permanece en seguimiento con evolución favorable, al igual que Chantada. Ya en la provincia de Ourense, están en seguimiento Petín y A Rúa, mientras en la comarca de O Morrazo, lo peor está en Marín y Moaña. El incremento de casos y de la incidencia acumulada en este último municipio obligó a incrementar las restricciones.

Con respecto a la presión a nivel asistencial, los datos son también “esperanzadores”. El gerente del Sergas destacó el “traballo impecable” que se hace desde la Atención Primaria, responsable del seguimiento del 93,9% de los enfermos con covid de Galicia que se recuperan en sus domicilios. La presión hospitalaria disminuyó un 11% en la última semana, y la de la UCI una media del 3%, si bien repuntó en A Coruña, Vigo y Lugo. La situación en estas ciudades “non é para alarmarnos, pero si para ser prudentes”.

En la rueda de prensa de este miércoles también tomó la palabra el doctor Pedro Rascado, del CHUS. El experto quiso dejar claro que el hecho de que un municipio salga de las restricciones, “no significa que el virus haya desaparecido. Tenemos que aplicar el sentido común y tomar precauciones. Utilizar mascarilla y mantener la distancia de seguridad”. Con respecto a la Navidad, el doctor Rascado abogó por pasarla con los familiares convivientes. Es, apuntó, “el momento de proteger a las personas vulnerables”. Sobre las restricciones para esas fechas, el conselleiro de Sanidade admitió que le gustaría que hubiera “criterios comúns”.

En el mismo sentido, la doctora Marina Varela, del CHOP, cree que “ahora más que nunca debemos continuar con medidas para la contención del virus en toda Galicia, especialmente en las zonas con mayor número de casos”. La doctora pidió “prudencia y contención durante las próximas semanas para limitar el número de casos y, si es posible, evitar una tercera ola”.

Por último, la doctora María Sande, del CHUO, señaló que la tendencia al descenso que estamos viendo nos muestra una vez más que “las restricciones funcionan. Si minimizamos los contactos sociales y cumplimos con las medidas que conocemos, los contagios disminuyen. Nuestro compartamiento a nivel individual y como sociedad es el único arma que tenemos.

25 nov 2020 / 13:04
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.