Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Sanidade vacunará a personas de entre 50 y 55 años frente al COVID-19 desde la próxima semana

Galicia recibirá una remesa antiviral con 30.000 dosis de AstraZeneca // Próximamente comenzará la campaña entre la Guardia Civil y el personal no docente // La cepa británica supone el 87 % de los contagiados detectados

Galicia, que continúa reflejando optimismo en sus datos epidemiológicos, comenzará a inmunizar la próxima semana a los gallegos de entre 50 y 55 años. Así lo anunció ayer el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, remarcando que usarán “todas as vacunas dispoñibles” de AstraZeneca, agilizando el proceso en esta franja intergeneracional.

Dando cuenta de las últimas medidas acordadas en el Consello de la Xunta, Feijóo avanzó durante la pasada jornada que la comunidad recibirá 30.000 nuevas dosis del remedio que fabrica la farmacéutica anglo-sueca, las cuales se administrarán entre dicho nuevo colectivo, vacunando paralelamente al resto de públicos prioritarios.

En este sentido, el mandatario explicó que con esta remesa se “axilizará” la campaña antiviral hacia los habitantes de 50 a 55 años, asegurando asimismo que Galicia, tras percibir el 8,2 % de las inyecciones vitales para suministrar al grupo de mayores de 80 años, cantidad proporcional a su representación poblacional, comenzará a “combatir en igualdade de condicións”.

En el territorio gallego, tal como comentó Feijóo, hasta ahora se han inoculado un total de 233.345 soluciones, que ya están dando sus frutos, habiéndose inmunizado prácticamente 60.000 personas. Del mismo modo, añadió que cerca del 20 % de las personas octogenarias o de más edad (exactamente 42.600 gallegos) han recibido la primera dosis; mientras que se han vacunado 25.000 profesores.

OTROS GRUPOS. Así pues, el nuevo colectivo (de 50 a 55 años) se unirá a la vacunación que ya están recibiendo los mayores de 80 años, los docentes menores de 55 años, agentes de Policía Nacional, bomberos, funcionarios de prisiones, y personal de los servicios de ayuda al hogar, a los que se sumarán agentes de la Guardia Civil y personal no docente de las instituciones educativas.

Aunque Núñez Feijóo no concretó el día que empezarán las vacunaciones, esto se decidirá a comienzos de semana, siendo los primeros en recibir las dosis aquellas personas cuyo apellido empieza por la H.

Ante esta situación, el presidente rogó “comprensión” a la población, ya que puede haber gente de más de 80 años que vean cómo se inmunizan gente más joven, pero que “no se le va a quitar a nadie”, sino que cada grupo se vacuna según las dosis que hay de cada inyección.

VALORACIÓN DE LOS DATOS EPIDEMIOLÓGICOS. Respecto a la evolución de la pandemia, Núñez Feijóo apuntó que va bien, manteniendo una incidencia acumulada a siete días de 46 casos, veinte puntos menos que la media de España, y de 121 a 14 días por cada 100.000 habitantes.

Además, la ocupación de camas uci por pacientes COVID es del 12,1 por ciento frente al 26,2 % del conjunto estatal. Sobre todo esto, resaltó que el comité clínico mantendrá reuniones dos veces cada semana y, por lo tanto, habrá un seguimiento continuo de la situación.

variante inglesa. Núñez Feijóo incidió en la alta incidencia de la mutación británica, que ya supone el 87 de cada 100 casos detectados en Galicia y que justificaría “la implosión” de infectados que experimentamos en la tercera oleada.

Cuestionado por el incremento de contagios en los últimos tres jornadas, aseguró que a la Xunta no le parece que haya un repunte y en cualquier caso no se vinculan la desescalada que empezó el viernes pasado, puesto que su impacto no podrá ser analizado hasta el domingo por las autoridades sanitarias.

UNIÓN EUROPEA
No a la Sputnik rusa

···La Comisión Europea aseguró que no mantiene conversaciones para incluir la vacuna rusa Sputnik V en la estrategia conjunta diseñada con los países para la compra centralizada de dosis ni tiene intención de hacerlo por el momento, a pesar de que la Autoridad Europea del Medicamento (EMA) haya anunciado la revisión de la misma. El portavoz principal de la Comisión, Enric Mamer, subrayó que el hecho de que una vacuna sea aprobada por las autoridades sanitarias no “obliga” a que esta sea incluida en la cartera pactada entre Bruselas y los Veintisiete.

ITALIA
Prohíbe exportar viales

···Italia bloqueó el envío a Australia de 250.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca y se convirtió así en el primer país de la UE en tomar una decisión de este tipo, desde que Bruselas aprobó el mecanismo sobre el control de las exportaciones de los fármacos producidos en territorio comunitario. Italia trasladó su decisión a la CE y el Ejecutivo comunitario, que tiene la última palabra al respecto, no se opuso a la prohibición decretada por Roma. Es la respuesta de Mario Draghi tras anunciar la farmacéutica que iba a suministrar menos de la mitad de las dosis pactadas.

ALEMANIA
Sin limitación de edad

··· La Comisión Permanente de Vacunación alemana (Stiko) recomendó la administración de la vacuna AstraZeneca para personas mayores de 65 años y el Gobierno indicó que aplicará esa recomendación. El ministro de Salud, Jens Spahn, dijo que es una buena noticia para todas las personas mayores que esperaban. “Pueden vacunarse más rápidamente”, añadió Spahn, quien citó los análisis de la comisión al constatar que “también muestran que si el intervalo entre la primera y la segunda vacunación para la vacuna AstraZeneca es de doce semanas, es aún más eficaz” .

Las comunidades acuerdan un cierre perimetral conjunto para los festejos de Semana Santa
El pacto alcanzado con el Ministerio permite venir a los universitarios gallegos tal como defendió ayer Feijóo

jorge garnelo / ep

Santiago

El territorio gallego no impondrá en Semana Santa ninguna prohibición a los estudiantes que vivan en Galicia pero se encuentren estudiando en otras comunidades. Así lo evidenció ayer el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, manifestando que “para eles sempre está aberta” y pidiendo “prudencia”, pues aun es demasiado “pronto” para saber el conjunto de medidas que se aplicarán durante estas fechas. Las que sí se conocen ya son el cierre perimetral conjunto y el toque de queda de 22.00 a 6.00 horas que ayer pactaron las comunidades con el Ministerio de Sanidad por medio de la Comisión de Salud Pública.

En cuanto a las previsiones de dichas festividades, Feijóo fue conciso, abogando por la sensatez sobre las futuras decisiones que aplicará la Xunta y destacando que aun faltan, al menos, “dous ciclos epidemiolóxicos” para llegar a estas datas, siendo precipitado fijar alivios o restricciones en estos momentos, pues la situación puede variar.

Asimismo, para las restantes medidas que se puedan aplicar en el futuro, la Xunta mantendrá “criterios conservadores” en este ámbito. De hecho,“si hai dúbidas entre abrir ou pechar, eu prefiro pechar”, manifestaba el presidente autonómico antes de anunciarse el confinamiento regional que al final se acordó ayer.

Feijóo, que valoró positivamente el cambio de intenciones “cun xiro de 80 grados” del Ministerio de Sanidad hacia la sensatez, reconoció que este miércoles que solicitaron al departamento nacional que “non se adoptara unha decisión definitiva”, argumento que pareció calar.

Durante la comparecencia, rechazó además el consejo que ofrecieron desde esta cartera, el cual admitió no conocer, encaminado a prohibir la vuelta de los universitarios, que cursan sus grados fuera de nuestra autonomía, durante dicho periodo. “Non contemplamos a prohibición de que estudantes galegos, que residen en Galicia, non podan volver. Para eles sempre está aberta a comunidade”, indicó, señalando que “se o goberno de España non ten capacidade” para hacer pruebas PCR en aeropuertos y estaciones de ferrocarril, la Xunta se ofrece a ello.

“Abandonar a prudencia sería un erro que non podemos permitirnos”, recalcó Feijóo en esta línea, aun evidenciando que (si las cifras epidemiológicas continúan mejorando) la movilidad interterritorial dentro del territorio gallegos podría ser “altísima” e incluso “total.

LAS ÚLTIMAS MEDIDAS PACTADAS. La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades y ciudades autónomas y el Ministerio de Sanidad, acordó ayer el cierre perimetral de las comunidades autónomas y la limitación de la movilidad nocturna de las 22 a las 6 horas con motivo de la Semana Santa.

El acuerdo, que será ratificado el próximo miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, incluye como “novedad” la eliminación, por falta de acuerdo, de la recomendación de que los estudiantes universitarios que residan durante el curso académico en otra región o país no puedan volver a su lugar de residencia.

El texto pide evitar “viajes no necesarios” y pide “no bajar el nivel de alerta” desde las dos semanas previas al inicio de Semana Santa “aunque los indicadores sean favorables” y “mantener las medidas establecidas en ese momento”.

Así, la movilidad estaría limitada por el cierre perimetral de todas las autonomías, aunque con las excepciones ya reguladas por el actual Estado de Alarma, como el “retorno al lugar de residencia habitual o familiar” o las causas de fuerza mayor. Se recomienda, a su vez, que en los casos sujetos a estas excepciones se realice una PCR o test de antígeno antes del viaje o a la llegada.

Por otra parte, Sanidad y CCAA han optado por no celebrar eventos masivos “de cualquier índole”. Junto con estas limitaciones, se plantea una restricción de aforo en reuniones a un máximo de “4 personas” y se desaconseja “expresamente” celebrar encuentros en domicilios.

Preocupa el incremento de nuevos infectados: cuarto día consecutivo
Descienden hasta 4.453 los casos activos y ya estamos a niveles del 11 de octubre de 2020

Santiago. Galicia anotó ayer otra jornada epidemiológica favorable al descender hasta los 4.453 activos tras contabilizar 233 casos menos en las últimas horas. Para retomar niveles menores deberíamos retroceder casi cinco meses, concretamente al 11 de octubre de 2020, cuando contabilizamos 4.379 contagiados.

En este contexto, los infectados aminoraron en todas las áreas sanitarias, reduciéndose en 50 o más positivos en Pontevedra (-51), que se queda con 632 enfermos; así como en A Coruña (-51), que mantiene 1.492; y Santiago (-50), que alberga 469.

Tras ellas, Ferrol fue la demarcación que constató la mayor bajada (-35), concentrando ahora 424 afectados, continuada por Lugo (-26) con 401; Vigo (-13) con 758; y Ourense (-7) con 277 (la que menos dolientes acumula en su perímetro).

Afortunadamente, estos no es el único dato optimista que deja el pasado día, pues Sanidade también notificó otra leve disminución de los pacientes COVID en Galicia que deja las plantas convencionales con 355 ingresados (-20) y las uci con 93 críticos (-4), cayendo dicha ocupación un 5,33% y 4,12% respectivamente.

Sin embargo, Sergas comunicó 191 nuevos casos durante la pasada jornada, que continúan ascendiendo por cuarto día seguido. De ellos, un total de 161 (el 84,29%) fueron detectados en las 7.409 pruebas PCR que se realizaron el miércoles (que suponen un 0,44% de los 1.691.999 tests de esta clase efectuados en Galicia desde que dio comienzo la pandemia). De este modo, los contagiados descubiertos aumentan un 10,4% respecto al día anterior (173).

Con estos datos, la tasa de positividad (porcentaje de infecciones por test PCR realizados) alcanza el 2%, tras posicionarse ligeramente por debajo de ese porcentaje desde que empezó esta semana. Aun habiendo ascendido, sigue siendo menos del 5% que la OMS establece como límite para controlar la pandemia.

Desde la llegada del coronavirus al territorio gallego, un cómputo de 113.102 personas han contraído el virus, recuperándose 106.409 habitantes, es decir, el 94,08% de la población contagiada. Por la contra, la peor cifra es conformada por los 2.262 fallecidos: casi dos de cada 100 pacientes (1,99%). jorge garnelo

05 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.