Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Sanidade y Política Social trabajan ya en otro modelo de residencias de mayores

Fabiola García defiende la rapidez a la hora de intervenir los centros incapaces de frenar el avance de la pandemia

Trescientos siete fallecidos en las residencias de ancianos de Galicia, desde el inicio de la pandemia provocada por el covid-19, es una cifra que reclama una revisión del sistema imperante antes del mes de marzo y que obliga a los responsables públicos a poner en marcha una política, y unas exigencias, distintas. De esos más de trescientos óbitos, 141 acaecieron en las propias instalaciones mientras que 166 se produjeron en los hospitales o residencias integradas.

¿Existen planteamientos de futuro? La conselleira de Política Social, Fabiola García, aseguró ayer que su departamento y el de Sanidade trabajan ya en la conformación de un “nuevo modelo de residencias” derivado de las carencias detectadas por la pandemia de covid-19 y defendió, en respuesta a las críticas desde la oposición y algunos profesionales, la “rapidez” con la que se actuó a la hora de intervenir algunos centros.

La máxima responsable política del funcionamiento de estos centros recordó que “absolutamente todas” las residencias gallegas cuentan a día de hoy con un protocolo de actuación elaborado por el comité clínico y están “mucho más preparadas” que hace unos meses para “afrontar la entrada de la covid”.

Así, y aunque la situación se ha complicado en residencias como la de O Incio o en Outeiro de Rei, ambos en Lugo, Fabiola García puso de relevancia que “el 99% de las residencias de Galicia no cuentan con ningún caso positivo ni de residentes ni de trabajadores”.

García reconoció que la crisis del coronavirus llevó a “repensar un nuevo modelo de residencias”, en el que ya trabajan las consellerías de Sanidade y Política Social.. Este modelo “debe ser pensado con tiempo suficiente” y “dialogado con el sector residencial” para “valorar su aplicación de un modo más o menos inmediato una vez esté terminado”.

No obstante, la conselleira no quiso detallar en qué podría consistir este nuevo modelo. “Están sobre la mesa distintas propuestas que estamos en estos momentos valorando para mejorar el funcionamiento del sistema residencial de Galicia”, señaló

Asimismo, defendió el sistema de intervención en residencias que tiene la Xunta y en el que se seguirá. “Galicia fue una de las primeras comunidades que intervinieron residencias”, dijo Fabiola García, una intervención que ha descartado que se haga de forma indiscriminada, si no solo en los casos en “los que lo recomienda la autoridad sanitaria”.

En este sentido, la conselleira señaló que “la Xunta tomó las decisiones con total rapidez en todas las residencias” y se intervinieron “independientemente de cual fuese su titularidad”. “Nuestro deber es velar por la seguridad y salud de los residentes”, zanjó.

“Este es el camino que vamos a seguir; trabajando de la mano de la autoridad sanitaria que tiene la tutela de todas las residencias de Galicia en caso de que sea necesario intervenirlas para velar por la salud y por la seguridad de los residentes y también de los trabajadores”, afirmó

Las consellerías de Política Social y de Sanidade, apuntó Fabiola García, están dando “una información diaria y exacta de todos los casos positivos” de residentes y trabajadores en nuestra comunidad. “Galicia ha sido un ejemplo a seguir por el resto de las comunidades autónomas dando a los medios de comunicación diariamente de toda la información de la que disponemos”, ha apostillado la conselleira, que ha reclamado al Gobierno central que “publique los datos de la pandemia” en relación a las residencias, tanto a nivel nacional como de todas las comunidades.

Finalmente, la conselleira destacó el éxito de participación y organización en la campaña de campamentos de verano para los jóvenes, con más de 6.800 plazas cubiertas y ningún caso de covid-19 entre participantes ni monitores. Galicia fue una de las únicas tres comunidades autónomas españolas que mantuvo su oferta de actividades de verano y campamentos este año, la segunda en número de plazas tras Cataluña, y lo hizo para proporcionar a las familias una “herramienta de conciliación”..

16 sep 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito