Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 01 marzo 2021
02:36
h

Santiago, Ames y Teo, en nivel de riesgo extremo, tendrán que cerrar la hostelería

Con una incidencia acumulada mantenida por encima de 200 durante tres semanas y situada ahora cerca de 300, la restauración de la capital solo podrá dar servicio en terraza y hasta las 18.00

El peor de los augurios para Santiago se ha cumplido este viernes, tras la reunión del subcomité clínico. La negativa evolución de los datos epidemiológicos en la zona ha llevado a Sanidade a adoptar una drástica medida: ascender la zona del nivel de riesgo medio en el que se encontraba al nivel extremo. Junto a la capital, dentro del área, también los ayuntamientos de Ames y Teo pasan al punto máximo de restricciones.

Esto se traduce en un inminente cierre interior de los locales de restauración, que solo podrán ofrecer servicio en la terraza a un 50% de su aforo y hasta las 18.00 horas. Además, el máximo número de personas que podrán reunirse en torno a una mesa también se rebaja de seis a 4. En cuanto a la movilidad, estos tres ayuntamientos conforman un bloque en sí mismo por el que se permite el desplazamiento, al mantener en el mismo nivel de restricciones.

Así lo anunció ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la rueda de prensa posterior al subcomité clínico del viernes.

En concreto, este endurecimiento de la normativa es consecuencia de “la preocupación” existente sobre la ciudad de Santiago que “se materializó ayer”, tal y como apuntó la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán. Y es que este viernes el área experimentó “un incremento muy importante de casos”, lo que provocó que su incidencia acumulada a 14 días se disparase hasta 292 (ya próxima a 300), y a 7 días se situase en 170.

Además, Durán resaltó que estos valores no se tratan de “un hallazgo puntual, sino mantenido durante tres semanas por encima de 200 y ya muy cerca de 300, lo que nos preocupa mucho”.

A CORUÑA Y OURENSE EN NIVEL DE RIESGO MEDIO-ALTO. Por lo que respecta al otro área en discusión en este subcomité clínico por su negativa evolución, la de A Coruña, esta se eleva del nivel de riesgo medio al nivel medio-alto. Esto supone que la hostelería podrá permanecer abierta hasta las 18.00 horas, al 30% de capacidad en el interior y al 50% en el exterior, también con grupos de un máximo de cuatro personas. A esta normativa se adscriben también los ayuntamientos coruñeses que ahora mismo mantienen junto al centro comarcal un cierre perimetral conjunto.

Todo ello como resultado de un ascenso de la incidencia acumulada a 14 días hasta los 257 casos por cada 100.000 habitantes, y a 7 días hasta los 152. Con todo, “la diferencia con respecto a Santiago es que esta es la primera semana que se produce ese incremento y que en las dos anteriores la IA estuvo en 112 y 150”, indicó Carmen Durán, que puntualizó que, aunque en el área coruñesa la incidencia “es elevada, no es mantenida en el tiempo y está mucho más lejos de llegar a 300 que Santiago”.

Finalmente, el último área en debate en la reunión fue la de Ourense, que estaba en restricciones básicas y pasa ahora a medio-altas, con las mismas normas que las aplicadas en A Coruña para la hostelería. A la ciudad se suma también el municipio de Barbadás.

En la zona ourensana la incidencia acumulada se incrementó en los últimos 14 días de 140 a 217, lo que para la directora xeral de Saúde Pública supone “un incremento sustancial, pero solo de una semana, a diferencia de Santiago”.

INCIDENCIA ACUMULADA EN EL RESTO DE ÁREAS: SOLO LUGO CUMPLE EL OBJETIVO. Por lo que respecta a la incidencia acumulada en el resto de áreas sanitarias, Ferrol se sitúa en 226 a 14 días y en 124 a 7. Por su parte, Vigo se mantiene “más o menos constante”, en 186, frente al 170 de una semana atrás. Y Pontevedra también se estabiliza, en un valor de 149 “repetido durante dos semanas”.

Sin embargo, es Lugo el área en mejor situación en estos momentos, situando su incidencia acumulada a 14 días en 106 casos por cada 100.000 habitantes (frente a los 92 de la pasada semana), por lo que “se mantiene con cierta holgura”, tal y como constató Carmen Durán.

ENTRADA EN VIGOR INMINENTE DE LAS NUEVAS MEDIDAS. En cuanto al momento de entrada en vigor de las nuevas restricciones, el conselleiro de Sanidade indicó que se harán efectivas “lo antes posible, tan pronto como se pueda proceder a su publicación”. La idea principal era que comenzasen ya a partir de este viernes, pero el retraso en el tiempo de publicación puede llevar a que se pongan en marcha a partir de hoy, sábado.

NO SE DESCARTAN RESTRICCIONES PARA EL CONJUNTO DE LA HOSTELERÍA. El resto de pequeños pueblos y concellos todavía se encuentran en proceso de estudio y el conselleiro de Sanidade no ha descartado que a lo largo de los próximos días, tras una nueva reunión del comité clínico el martes 12 de enero, se adopten restricciones conjuntas para toda la hostelería de Galicia. Por el momento, habrá que permanecer a la espera.

NO PERDER EL MIEDO AL VIRUS. Finalmente, García Comesaña destacó que lo que la OMS ha dado en llamar ‘fatiga pandémica’ “no es otra cosa que el cansancio ante las normas”. “Es una lucha larga, pero es necesario seguir y no perderle el miedo al virus, no relajarse y no pensar que ahora el COVID es más lento y menos letal”, apuntó, resaltando que “el objetivo es luchar contra esta tercera ola y la vacunación no es el único arma, también el autoconfinamiento”.

cierre de la comunidad todo enero

··· El cierre perimetral de la comunidad gallega estaba fijado hasta el próximo lunes día 11 de enero, como un mecanismo de defensa frente a la expansión del COVID en el norte de Portugal, país que tenía un nivel de riesgo alto.

··· Sin embargo, tras la reunión del subcomité clínico celebrada este viernes, el periodo de cierre se amplía y se hace extensible a todo el mes de enero para evitar viajes entre comunidades.

··· Con esta decisión, el objetivo principal, según señaló el conselleiro de Sanidade , Julio García Comesaña, es limitar la movilidad especialmente en los territorios limítrofes con Portugal: concretamente en el municipio de Chaves, en el de Verín y en todo el área de Vigo y Tui, así como en sus ayuntamientos adyacentes.

··· La medida es drástica, pero necesaria, ya que, según apuntó García Comesaña, “tras la gran insistencia durante la Navidad en una serie de recomendaciones básicas y de convivencia durante las fiestas solo con los propios convivientes, tenemos evidencias de que un número importante de gente, tanta como casos positivos hay, no lo hicieron, pese a que una importante parte de la población sí cumplió con las limitaciones”. “No nos gusta la situación en la que ahora estamos”, sentenció.

Solo se permitirá un familiar por residente para blindar la vacunación
Este viernes, 17 nuevos positivos suben hasta los 214 los casos entre usuarios de centros

Santiago. Tal y como está evolucionando el coronavirus en la comunidad gallega y viendo que los fallecimientos notificados cada día son mayoritariamente de ancianos, Sanidade decidió ayer restringir las visitas a las residencias de mayores a solo un familiar y una única vez a la semana, hasta que finalice la vacunación de todos los usuarios y del personal de los centros, objetivo para finales de enero.

Así lo anunció este viernes el titular del departamento, Julio García Comesaña, tras haberlo anticipado el presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo.

En concreto, Comesaña especificó que en los centros de mayores se aplicarán las restricciones correspondientes a las zonas en “nivel alto” de riesgo, lo que tampoco permitirá que los ancianos puedan salir de las residencias en las que se encuentran ingresados, como sí podían hacer hasta el momento.

“Es una medida orientada a blindar el proceso de vacunación en las residencias en este momento tan crítico en el que estamos, con un desarrollo tan amplio del proceso, y que nos gustaría poder terminar sin que posibles brotes nos lo impidiesen”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Xunta recordó que Galicia ya ha empezado a dispensar en estos días las vacunas, cuya segunda dosis se administrará a partir del día 18, en paralelo a la vacunación de los sanitarios en primera línea. “Salvo el porcentaje que dejamos por criterios de prudencia para esa segunda dosis, hemos dispensado todas las vacunas a disposición del Sergas”, puso en valor, para señalar que la Xunta tiene “más capacidad instalada para ir más rápido”, pero eso depende “del número de dosis”.

En este contexto, sostuvo que la prioridad sigue siendo inmunizar a la población más vulnerable que, según indicó, es la de mayor edad que vive en residencias. “Queremos en el mes de enero inmunizar a todo el personal de la tercera edad, ese es el objetivo”, subrayó.

Mientras no llega ese momento, los positivos en los centros continúan aumentando, hasta situarse este viernes en 214, tras haberse notificado un total de 17 nuevos positivos: 10 asociados al brote del geriátrico de A Pastoriza (Lugo), 5 al DomusVi Vimianzo (A Coruña) y otros dos al San Bartolomeu de Xove. Á.P.

09 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.