Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Santiago, con los contagios disparados, ya es la ciudad gallega más afectada

Récord de casos activos // Ocupadas casi la mitad de camas de la uci del Hospital Clínico

Las nuevas restricciones que se aplican desde el jueves en el concello de Santiago llegan en el peor momento de la pandemia en el área sanitaria de la ciudad, y con la capital gallega como la urbe más afectada de Galicia. En este momento, los datos de Compostela están por encima de los de la media nacional en cuanto a incidencia acumulada de casos, es decir, casos activos por cada 100.000 habitantes. Según la información facilitada por el Sergas con fecha del 22 de octubre, la tasa en Santiago es de 253,96 en los últimos siete días. Si se compara ese dato con la media gallega, nos encontramos con que el dato de la capital es más del doble: Galicia tiene una incidencia acumulada de 106,91 en 7 días. La media nacional está en 186,19.

Asimismo, las cifras a 14 días van en la misma tendencia. La incidencia acumulada es de 391,73 en Santiago, mientras que en el conjunto de la comunidad autónoma se sitúa en 188,81. En toda España, la tasa de incidencia a 14 días roza los 349 casos diagnosticados por 100.000 habitantes. Ninguna ciudad gallega presenta la incidencia de Compostela. Si cogemos el ejemplo de Vigo, que el pasado 12 de octubre subió a alerta sanitaria 2, y que tiene a varios de los concellos de su área sanitaria en alerta roja, vemos que la incidencia acumulada en 7 días no llega al 96. Por debajo de Santiago, la segunda ciudad más afectada es la de Pontevedra, con una incidencia a 7 días de 163,80: poco más de la mitad que en la capital de la comunidad.

En comparación con A Coruña, que en el mes de agosto experimentó un incremento que llevó a implantar restricciones al ocio nocturno, y cuya buena evolución fue destacada por la Consellería hace unas semanas, la incidencia a siete días es del 88,32: es decir, la afectación en Santiago es un 187 % mayor.

LOS MÁS RECIENTES. Preocupa especialmente la situación en los últimos tres días, cuando la tasa de incidencia se sitúa en 118,24. Ninguna de las ciudades gallegas se aproxima a cifras similares, es más, ninguna llega al 100. Las más cercanas son Pontevedra y Ferrol: 74,67 y 74,17, respectivamente. Aunque en la media nacional los datos más recientes son los de aquellos que han comenzado a presentar síntomas en los últimos siete días, por lo que no se pueden realizar comparaciones exactas, la incidencia es de 34,07 sí demuestra que Santiago está por encima.

ÁREA SANITARIA. A fecha de ayer, hay 983 casos activos en el área sanitaria de Santiago y Barbanza. A principios del mes de octubre, ese dato era prácticamente la mitad: 527. La cifra es la más elevada desde que comenzó la pandemia sanitaria. Nunca se habían tenido tantos casos: la cifra más alta antes de este mes de octubre estaba en el 9 de abril, con 852 casos activos. Las cifras de verano, justo después del estado de alarma, no llegaban ni a la veintena.

En las últimas veinticuatro horas, hay 131 casos confirmados por pruebas PCR. El jueves se produjo el último fallecimiento por covid, el de un hombre de 71 años que estaba ingresado en el CHUS por coronavirus y que presentaba patologías previas. Son 130 los muertos en el área sanitaria desde que empezó la pandemia.

HOSPITALIZADOS. De las 15 camas de la unidad de críticos disponibles en el Hospital de Santiago, hay 7 ocupadas por pacientes con covid-19. Esto supone el 46,66 por ciento. A mayores, hay otras 60 personas hospitalizadas fuera de críticos. En la Rosaleda hay un paciente ingresado, pero fuera de la uci. En todo caso, en la unidad de críticos habría otras 15 camas disponibles, correspondientes a la antigua REA, que se utilizaron como unidad covid durante el estado de alarma.

Incidencia al alza

··· Hace casi un mes, el 29 de septiembre la incidencia acumulada en Santiago era de 156 casos por 100.00 habitantes en los últimos catorce días. La cifra actual, 391, es más del doble.

··· En Santiago las restricciones actuales están centradas en la limitación a las reuniones entre no convivientes y en el cierre del interior de bares y cafeterías. Según los datos del 11 de noviembre, la tasa de incidencia en Ourense era de 438. No está a demiasada distancia de Compostela. Ourense mantiene su confinamiento perimetral desde hace ya dos semanas.

··· En los datos del 29 de septiembre y del 11 de octubre, aunque la incidencia iba en aumento en Santiago, la capital gallega nunca se había situado como la más afectada de la comunidad, hasta ahora.

24 oct 2020 / 00:10
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.