Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 25 noviembre 2020
01:37
h

Bugallo confía en que a partir del 4 de diciembre haya mayor flexibilidad en las restricciones

El área sanitaria de Santiago es la única de Galicia donde la incidencia de casos de coronavirus en la ciudad es menor que en el resto de la zona clínica, tal y como confirmaron ayer fuentes del Sergas. Después de alcanzar picos de más de 400 casos por cada cien mil habitantes, la capital gallega se sitúa ahora en una tasa de incidencia de 197 casos por cada cien mil habitantes, menos de la mitad de la que se registraba a finales del pasado mes de octubre. En cuanto al área sanitaria de Santiago y Barbanza, la incidencia de positivos se situaba ayer en 227 casos por cada 100.000 personas, mientras que las cifras del área sin tener en cuenta la capital ascendían a 202 casos activos.

Según los datos facilitados por la Consellería de Sanidade, la zona de Santiago y Barbanza contaba ayer con 1.008 casos activos, de los que 39 están hospitalizados, 36 en el hospital Clínico Universitario de Santiago; y los tres restaurantes en el HM La Rosaleda. Además, 12 se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del CHUS.

Indica el Sergas que del total de casos activos en el área sanitaria de Santiago, 79 fueron detectados por PCR en las últimas 24 horas. Por género, el 53,6 % de los infectados son mujeres, mientras que el 46,45 % restantes se corresponde a los varones.

“RAZONABLEMENTE SATISFECHO”. En este contexto, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, manifestó ayer, con la vista puesta en el próximo mes, que confía en que, a partir del 4 de diciembre, pueda haber una mayor flexibilidad en las medidas anticovid impuestas por la Xunta. Aseguró además que el gobierno trabaja en una campaña de Navidad que es “más necesaria que nunca”, pero reconoció un alto grado de “incerteza” en el desarrollo de la misma.

Respecto a los datos de covid registrados en la capital gallega en la última semana, el regidor se mostró “razonablemente satisfecho”. “En los últimos siete días, hemos registrado 79 positivos, una media de 11 por día; mientras que hace 15 días contabilizábamos 30 nuevos cada día”, indicó Bugallo, que se mostró “razonablemente esperanzado”.

“Estamos, aproximadamente, en los mismos datos de la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre. La tendencia apunta hacia el descenso”, subrayó el alcalde, que quiso agradecer también el esfuerzo y sacrificio de los vecinos en general, y de la hostelería en particular.

Es por este esfuerzo que declaró su deseo de que, a partir del próximo 4 de diciembre —fecha de referencia establecida en el Decreto de la Xunta de Galicia—, puedan “levantarse algunas restricciones”, aunque reconoció que no existe una fecha límite concreta. Con todo, subrayó que no es una decisión que pueda tomar el gobierno local, sino que dependerá de “lo considerado por el Comité Clínico y la Consellería de Sanidade”.

También aclaró que la decisión sobre el refuerzo de vigilancia para el puente de la Constitución dependerá de lo que establezca la Xunta. “Estamos trabajando en posibles actuaciones pero para aplicarlas tenemos que saber si se traslada o se levanta el cierre perimetral”, manifestó el primer edil.

AYUDAS. Asimismo, Bugallo también informó de que espera convocar “a principios de diciembre” las ayudas directas destinadas a los sectores más afectados por las restricciones anticovid, con el foco especialmente en la hostelería.

En rueda de prensa, indicó que con la convocatoria para principios del próximo mes de esta partida local aprobada en el pleno del 17 de noviembre, esperan “un proceso más simple” que permita una “resolución rápida de las solicitudes”.

Según estaba avanzado, de los 3,5 millones de euros presupuestados en la partida, está previsto que 1,6 millones se destinen a ayudas directas al sector hostelero, que también recibirá 300.000 euros en bonos de consumo.

Por otra parte, el sector comercial se llevará 900.000 euros y el cultural obtendrá 600.000 €, aunque según informó el gobierno local, estas cifras “se podrían incrementar” cuando el Ayuntamiento de Santiago disponga de las partidas que reserva la Diputación de A Coruña para apoyar a estos sectores afectados por la pandemia.

CURADOS. El Sergas también informa de que en el área sanitaria de Santiago ya se han curado 6.077 personas después de haber pasado por el virus. Lamentablemente, se han registrado un total de 160 fallecidos. Asimismo, las fuentes señalan que desde que comenzó la pandemia se realizaron 135.437 pruebas PCR, además de 85.199 test serológicos. Las autoridades sanitarias inciden en la importancia de respetar las restricciones.

cinco fiestas en pisos

··· La Policía Local de Santiago registró la madrugada de ayer un total de cinco fiestas en pisos de estudiantes, que fueron interceptadas a las 00.40, 00.58, 01.51, 03.40, 04.40 horas. Los agentes se desplazaron hasta las viviendas señaladas donde había celebraciones con varios participantes. Impusieron al menos una multa de 750 euros y varias de 500, según confirmaron fuentes del Concello.

20 nov 2020 / 23:41
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito