Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 25 noviembre 2020
23:10
h

Santiago y Madrid unen fuerzas para proteger al sector hostelero

La Xunta destina otros tres millones de euros a terrazas de cafeterías, bares y restaurantes

Santiago y Madrid unen fuerzas para proteger a los sectores de la hostelería, restauración y cafeterías (horeca), uno de los más perjudicados por la pandemia debido al cierre obligatorio para contener la propagación de la covid-19.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunciaron ayer medidas en esa dirección, si bien el representante del Gobierno central apostilló que las propuestas en la que está trabajando la Administración central se conocerán próximamente y que incluirán también al comercio, el ocio y las actividades culturales.

Mientras, Feijóo concretó, tras el Consello, que su gabinete destinará 3 millones de euros a ayudas para que restaurantes, cafeterías y bares adecuen sus terrazas y los elementos destinados al servicio de comida a domicilio.

“Volvemos a salir en rescate de la hostelería”, expresó, al tiempo que explicó que, con esta convocatoria, la Xunta espera llegar a unos 1.400 establecimientos. En concreto, a través del Igape se ofrecerán ayudas directas del 80% de la inversión realizada por los locales, que deberá ser de entre un mínimo de 1.500 y de un máximo de 25.000 €.

Los apoyos se concederán por concurrencia no competitiva (es decir, por orden de solicitud) y serán subvencionables las inversiones realizadas desde el 1 de octubre, momento en el que la Xunta puso en marcha las primeras restricciones para hacer frente a esta segunda ola.

El presidente, que consideró que las terrazas, que serán “determinantes” durante los próximos años, estarán sometidas a los requisitos incluidos en la Guía das Cores de Galicia.

Además, Alberto Núñez Feijóo precisó que las ayudas se empezarán a pagar una vez aprobado el presupuesto de la Xunta para 2021, que espera que sea la última semana de enero o a principios de febrero. El titular de la Xunta señaló que esta convocatoria se suma a las ya puestas en marcha por su Ejecutivo para ayudar a los sectores de la económica “más afectados por la pandemia”.

Abierto el plazo desde el jueves Así, recordó que desde el jueves se pueden solicitar ayudas de entre 2.000 y 9.000 euros para apoyar a los autónomos que sufrieron una caída de ingresos igual o superior al 30%. Al respecto, destacó que, en las primeras 24 horas, ya se recibieron 10.700 solicitudes.

Además, también ha puesto en valor el acuerdo alcanzado por la Xunta con las asociaciones de hostelería y el Clúster de Turismo para ampliar las ayudas directas a los locales de hostelería.

medidas
aprobadas y en cartera

··· Para garantizar el máximo negocio y evitar los perjuicios de los sitios cerrados, la Xunta anunció ayer una línea de ayudas para adecuar las terrazas y elementos destinados al servicio de comida en domicilio de bares, cafeterías y restaurantes.

··· En concreto, el Gobierno gallego ofrecerá a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) ayudas directas del ochenta por ciento de la inversión realizada por los locales.

··· Las condiciones que se requerirán para acceder a este tipo de subvención son la que inversión esté situada entre un mínimo de 1.500 euros y un máximo de 25.000 euros.

··· Con esta iniciativa, la Xunta espera poder beneficiar del orden de 1.400 establecimientos por un importe global de aproximadamente tres millones de euros.

··· Con el mismo criterio de garantizar la supervivencia del sector de la hostelería, restauración y las cafeterías, el Gobierno central prepara medidas complementarias a las impulsadas por las comunidades autónomas que son las que tienen las competencias.

··· Los aspectos específicos en los que se centra el Gobierno son la bonificación y exoneración de las cuotas a la Seguridad Social, que se sumarán a la ampliación de carencia y del plazo de los créditos del ICO y las acciones para poder renegociar los alquileres.

El Gobierno trabaja sobre la base de créditos, alquileres y cuotas a la seguridad social

Santiago. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó ayer que “próximamente” se aprobará un plan de apoyo con medidas para el sector horeca (hostelería, restauración y cafeterías). Según dijo, el Ejecutivo es “absolutamente consciente” de las dificultades que atraviesan “muchísimas” pequeñas y medianas empresas y autónomos en todos los sectores, estando algunos muy afectados por las restricciones, como el turismo, el transporte aéreo, la hostelería, el pequeño comercio, el ocio o las actividades culturales.

Por ello, recordó que el martes se aprobó la extensión de la demanda del periodo de carencia de los préstamos del ICO hasta marzo de 2022, tras registrarse 870.000 operaciones en créditos, en un 98% avales destinados a pymes y autónomos, con una financiación de más de 110.000 millones de euros. Este “respaldo gigantesco” al tejido productivo “va a permitir la solvencia y supervivencia de compañías absolutamente viables antes de la pandemia garantizando miles de empleos”.

En este marco, avanzó que “próximamente” se aprobará un plan de apoyo con medidas para la hostelería, restauración y cafeterías, al estar sufriendo “mucho” las consecuencias, y detalló que serán medidas complementarias a las ya tomadas por CCAA y ayuntamientos para proteger a este sector.

Entre las posibles destacan bonificaciones y exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social, que se sumarán a la ampliación de carencia y del plazo de amortización de los créditos ICO, así como acciones para poder renegociar los alquileres. redacción

20 nov 2020 / 23:41
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito