Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 21 septiembre 2020
02:59
h

Schengen desconfía de España tras siete mil contagios y 600 brotes

No desaconsejan venir tan solo cinco de sus 22 países: Portugal, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Suecia

SI hacemos caso de los registros de la Universidad Johns Hopkins, España ha vuelto a ser, como en los peores compases de la pandemia, el país con más contagios de Europa. Preocupa la escalada de contagios que, apenas en los últimos tres días, han supuesto elevar en siete mil los afectados por el virus y que se rocen ya los 600 brotes distribuidos por casi toda la geografía nacional.

Cada vez más voces, entre ellas el líder del PP, Pablo Casado, avisan de que ya estamos ante una segunda oleada del virus y que el presidente del Giobierno, Pedro Sánchez, “no puede loavarse las manos” ante ella. A nivel internacional, no sólo la Johns Hopkins o la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue al tanto de lo que ocurre en nuestro país: la Red Centinela creada por el Ministerio de Asuntos Exteriores certificamos que la práctica totalidad de los países Schengen ha emitido recomendaciones en contra de viajar a determinadas zonas de España, muchos incluso restricciones para controlar la llegada de viajeros o turistas que procedan de nuestro país.

Por ahora solo Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia no han aconsejado no viajar a España o a algunas de sus comunidades. Los principales focos de atención son Aragón, Cataluña y Navarra para la mayoría de los países, de Alemania a Austria, pasando por cuarentenas obligatorias de Reino Unido o Suiza, entre otros.

ZONAS DE RIESGO. En Aragón la covid-19 se está transmitiendo de forma comunitaria, en especial en Zaragoza, que concentra ocho de cada diez contagios. Pese a estar ordenado el confinamiento, la curva sigue acelerando, con un último pico de casi setecientos casos. Por ejemplo, en el barrio de Las Delicias, con más de ciento diez mil vecinos, las autoridades vigilarán a partir del lunes que los positivos no salgan de casa.

En Aranda de Duero entran este domingo en el tercer día de confinamiento, que la Junta de Castilla y León había pedido que fuese durante dos semanas, y el juez rebajó a siete días. En este brote van camino de los trescientos positivos, con su economía local muy tocada por el virus.

Sin embargo, mayor es la incidencia en País Vasco tras los 57 nuevos contagios en Guipúzcoa, que llevan a cerca de cuatrocientos el total. Cifra similar en Andalucía, con especial incidencia en la costa del Sol. Seis nuevos brotes y, tras Aragón, segunda comunidad con más focos.

En Andalucía, los brotes activos ascienden a 102, tras registrarse seis nuevos en las últimas horas, mientras los casos de contagiados confirmados por PCR han subido del viernes al sábado en 344.

Madrid daba a conocer este sábado un nuevo brote, asociado a dos domicilios de un mismo edificio, con siete casos positivos y 14 contactos.

Para frenar nuevos focos, el departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña anunciaba que hará también test masivos en Vilafranca del Penedès y Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) a partir del próximo lunes, sumándose así a los que esta semana se han realizado en Sabadell, Ripollet y Terrassa.

Mientras, el gobierno de Extremadura notificaba 47 nuevos casos positivos en la región, 24 de ellos en Villarta de los Montes, por lo que la autoridad sanitaria ha decretado el aislamiento social de esta localidad pacense, de poco más de 400 habitantes.

Cien mil muertos en Brasil, 250.000 infectados en Italia

··· Brasil rebasó este sábado la barrera de los 100.000 muertos por coronavirus, casi cinco meses después de la confirmación del primer fallecimiento en el país, según datos oficiales divulgados por las Secretarías regionales de Salud. Los casos confirmados por covid-19 ya rozan los tres millones. Estas cifras la sitúan como la segunda nación del mundo más afectada por la pandemia, solo detrás de Estados Unidos, que supera los 161.000 muertos y 4,92 millones de casos.

··· El Gobierno italiano confirmó 347 nuevos casos de covid-19 y 13 fallecidos en las últimas horas hasta superar los doscientos cincuenta mil contagios totales (250.103) desde que se declaró la pandemia, con en el país, mientras que los muertos ascienden a 35.203.

08 ago 2020 / 19:56
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.