Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Se curaron en noviembre casi tantos afectados como en los 7 primeros meses de la crisis

Continúa descendiendo la incidencia acumulada en Galicia: a siete días ya se sitúa por debajo de los cien casos por 100.000 habitantes // Los muertos de esta segunda oleada ya se aproximan a las víctimas en la primera ola

Se preguntaba Joaquín Sabina en una de sus canciones quién le había robado el mes de abril y a la vista de esta pandemia de coronavirus fueron muchos españoles los que se sumaron a esa demanda: fue la época más dura de la primera oleada y lo sigue siendo en cuanto al número de fallecidos: esas 453 personas fallecidas en aquellos treinta días en Galicia sigue siendo una tremenda losa. Ahora que se confirma que doblegamos la curva de contagios de la segunda ola quizás sea el momento de que alguien ponga letra a la canción de un noviembre negro, de ese mes que empieza “con Santos y remata con san Andrés” que se ganó, en lo negativo ser el segundo con más fallecidos, 297, y el primero en número de personas contagiadas.

Pero en la parte positiva este periodo de treinta días que acabamos de dejar atrás proporciona un titular para la esperanza: en noviembre se contabilizaron casi tantos curados, 16.293, como en el periodo comprendido entre el inicio de marzo y el 30 de septiembre, siete meses con 18.949 altas en el cómputo de personas contagiadas en la comunidad.

Los números señalan que el 31 de octubre eran 26.900 las personas que superaron esta enfermedad; treinta días después ya son 43.193, un paso adelante que demuestra que nuestros sanitarios ya no se enfrentan a ciegas contra la COVID y dispone de armas para doblegar su resistencia a la esperas de que legue la ansiada vacuna.

Por contra, ese dramático contador de personas fallecidas no deja de sumar personas. Fue a mediados de junio cuando iniciamos lo que entonces se dio por llamar nueva normalidad y la cifra de decesos por culpa de este coronavirus se situó en 619 muertos en Galicia, una cifra que se mantuvo a lo largo de todo julio, se movió en agosto con 25 óbitos y, a partir de ahí, no dejó de crecer exponencialmente: 102, en septiembre, 168 en octubre y 297 en noviembre; es decir, suman 592, 27 menos que el balance de la primera oleada cuando las víctimas mortales se concentraron en abril.

Retomando la situación actual reseñar que el balance facilitado ayer por el Ministerio de Sanidad refleja que la Incidencia Acumulada en nuestra comunidad continúa descendiendo y a 14 días está en 236,64 casos por cada cien mil habitantes, es la sexta más baja de España que ya tiene la media en 275,51.

Mejor todavía son los datos que se refieren a los casos diagnosticados en los siete últimos días: baja de la frontera de los 100x100.00 que la OMS marca como preocupantes y se sitúa en un 98,39 reforzados con una IA de solo 20,67 en los detectados con fecha de inicio de síntomas en una semana. Una evidencia que invita al optimismo.

ÚLTIMOS DATOS. Los positivos por coronavirus detectados en 24 horas en Galicia volvieron a caer en casi un centenar, hasta los 238 nuevos casos notificados este lunes, la cifra más baja desde el pasado 14 de octubre, cuando se registraron 247.

En todas las áreas sanitarias descendieron las infecciones detectadas a excepción de Ferrol, con 27 casos nuevos, una decena más; y Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, que con 13 -uno más- repite como la menos afectada. De este modo, el área sanitaria de A Coruña-Cee figura como foco de la pandemia este lunes al haber sumado 62 contagios, uno menos que hace un día. La de Pontevedra-O Salnés es la segunda, con 54 nuevos positivos, también uno menos. Por su parte, el área sanitaria de Vigo ha caído desde el más de centenar de infecciones hasta tan solo 35 nuevas (-74), mientras también han bajado en Lugo-A Mariña-Monforte, con 24 contagios (-6); y Santiago-Barbanza (-19).

De acuerdo con los datos de la Consellería de Sanidade en nuestra comunidad se volvió a superar una nueva barrera: la de las 900.000 PCR realizadas: un total de 900.062 PCR. Esto significa que en las últimas 24 horas se han llevado a cabo 5.470 pruebas, otro descenso, esta vez de unas 1.500, con respecto a la jornada anterior, aunque habría que tener en cuenta que era domingo.

CARA
POSITIVIDAD BAJA Y CALMA EN HOSPITALES

··· En Galicia la tasa de positividad volvió a bajar unas décimas con respecto a la notificada el domingo y se sitúa en el 4,8%. Esto significa que Galicia está ligeramente por debajo del umbral del 5% que marca la Organiza- ción Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia. Por debajo de este porcentaje de positivos se colocan hasta cuatro áreas sanitarias: Ourense (2,2%), Vigo (2,3%), Lugo (3,5%) y Santiago (4%). Sin embargo, todavía están por encima del umbral de la OMS las de A Coruña (9,7%), Pontevedra (9,7%) y Ferrol (6,5%).

En cuanto a la presión en los centros sanitarios sigue siendo de las más bajas de España, del 5,46% en camas de planta frente a una media del 11,85% en todo el Estado mientras que el porcentaje de camas UCI es de un 9,25% en Galicia por el 26,74% del total. El número de pacientes en las últimas horas pasó de 469 a 484, aunque hay menos casos que requieren cuidados in- tensivos, según los datos que ha actualizado este lunes la Consellería de Sanidade. Hay 406 pacientes con coronavirus en unidades convencionales de hospitalización, 18 más que los notificados el día anterior; mientras que son 78 los pacientes en UCI, tres menos.

cruz
número reproductor alto

··· Dejando a un lado las víctimas mortales hay que reseñar que Galicia sigue teniendo un número reproductor (promedio de casos secundarios que cada sujeto infectado puede llegar a contagiar) alto, de los más elevados de España. Según el Ministerio de Sanidad se sitúa en la última semana en un 0,94, es decir, se infectaría a menos una persona por cada uno de los que portan el virus. Por encima de 1 la situación es preocupante. La media de todo el estado es de 0,81, por debajo de la gallega, algo que no ocurría en los meses anteriores. No obstante, la tasa de positividad (ver página anterior) de las PCRs realizadas se mantiene muy baja por lo que se palía el impacto del número reproductor.

Volviendo a las víctimas mortales destacar que, como ocurre desde el inicio de la pandemia, el porcentajes de personas fallecidas en nuestra comunidad es superior entre las mujeres (54,3%) frente al 45m7% de los hombres. En cuanto a las franjas de edad reseñar que entre los 80 y 89% se concentra un 45,8% de los decesos ocurridos y con más de 90% se aglutina otro 27,3%, lo dos más altos. Un 17,8% tenía entre 70 y 79 y un 6% de 60 a 69%. Un 3,1% iría de los 30 a los 59 años.

01 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito