Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 16 enero 2021
11:28
h

Se disparan los casos en Santiago, con afectados entre los sanitarios

Advierte la CIG de brotes en tres hospitales del CHUS: Clínico, Conxo y Psiquiátrico

Los contagios se han disparado en el área sanitaria de Santiago, que se sitúa como foco con 171 nuevos tras un ascenso de 97, según se confirmó ayer tras pruebas PCR en un día en el que CIG-Saúde Compostela denunció la presencia de varios brotes de coronavirus, “con gran afectación entre enfermos y profesionales sanitarios”, en tres hospitales del complejo compostelano: Clínico, Psiquiátrico y Conxo.

En total son ya 1.810 los pacientes del área sanitaria de Santiago y Barbanza con afectación activa, 131 más que hace 24 horas. Hay 112 hospitalizados, tres más que el lunes. Siete de ellos están en cuidados intensivos.

Estos datos se producen un día antes de que comience la vacunación del personal sanitario en el área compostelana. En la tarde de ayer se comenzó a enviar SMS al personal citado con la hora y el lugar de vacunación.

Esta primera fase se desarrollará desde hoy, miércoles, hasta el sábado.

Mientras comienza este proceso, la Conferencia Intersindical Galega (CIG) advirtió ayer de la aparición de tres brotes de COVID en diferentes centros del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), al tiempo que los ha vinculado con la “falta de medidas preventivas” por parte de la gerencia del área sanitaria.

En concreto, según informa en un comunicado la central nacionalista, estos tres focos afectarían a profesionales y pacientes de la unidad de Somática del Psiquiátrico, de la planta 2.ª derecha del hospital de Conxo y del piso 5º B del Clínico.

Sin embargo, al ser preguntada por Europa Press sobre el alcance de estos brotes, la CIG lamenta no disponer de cifras concretas debido a la “falta de transparencia” por parte de la gerencia, que solo informa a los sindicatos sobre “los casos generalizados”.

“La gerencia oculta información para evitar que los delegados de prevención de riesgos puedan hacer un seguimiento de los brotes, ya que no desglosa los datos de pacientes y profesionales por categorías y servicios”, añade la CIG en el comunicado.

Además, censuran que la dirección del área sanitaria de Santiago y Barbanza, capitaneada por Eloína Núñez, “tampoco mantiene reuniones periódicas” con el Comité de Seguridade e Saúde ni con la Comisión de Centro para “solucionar las distintas problemáticas existentes” al inicio de la tercera ola de la pandemia.

Aparte del “déficit de información y formación”, el sindicato señala que siguen “escatimando” en equipos de protección individual a sanitarios, como mascarillas FPP2, “pese a las quejas reiteradas de los trabajadores mediante escritos y mensajes de correo electrónico”.

El caso más grave, según denuncia la CIG, es el del hospital de Conxo, donde hay activo un brote de coronavirus que afecta “a un número importante de pacientes y profesionales”. El sindicato relaciona esta situación a todas estas carencias, a una “falta de circuitos” que separan enfermos con o sin COVID y a las “múltiples movilizaciones de enfermos entre varias plantas del centro” cuando estaban “a la espera” de resultado de una prueba diagnóstica.

Ante esta denuncia, la gerencia del área sanitaria de Santiago y Barbanza destacó que desde el inicio de la pandemia elaboró un Plan de prevención de riesgos laborales y otro de contingencia “que están a disposición de todos los trabajadores en la intranet, que es actualizada constantemente incorporando las recomendaciones y la evidencia científica”.

Recuerda también que cuentan con un plan de formación en el que participaron más de 3.600 profesionales en 225 sesiones.

En cuanto a la información a los representantes legales, aseguran que “se les ha facilitado toda la información pertinente en cada momento, salvaguardando la privacidad de los trabajadores”.

Desmienten rotundamente la falta de material preventivo y destacan el “correcto” funcionamiento de fluido de oxígeno en hospitalizados.

Subrayan además que realizan cribados sistemáticos diarios entre la población general y en centros sanitarios y que han hecho más de 7.500 PCR a profesionales en el último trimestre.

Por último, sobre los criterios de aislamiento, destacan que Medicina Preventiva, “formada por profesionales de reconocido prestigio, sigue escrupulosamente los criterios nacionales e internacionales de organismos y sociedades científicas”, y que la jefa del servicio recuerda la necesidad de un “estricto” seguimiento de las medidas preventivas “por la elevada difusión del COVID en el área”.

13 ene 2021 / 09:30
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.