Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Se podrá tomar el sol sin mascarilla mientras no se aclara la ley estatal

La Xunta entiende que prevalece la normativa autonómica, que sí contempla su uso para practicar deporte al aire libre // Moncloa cede a la presión y se abre a revisar el texto el día que entra en vigor

La gestión del coronavirus suma un nuevo capítulo chusco en España... y ya van unos cuantos. La última polémica llega tras la publicación en el BOE este martes de la ley de “nueva normalidad” , que endurece el uso de la mascarilla aún manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros en la vía pública y en espacios al aire libre, incluyendo playas o en las piscinas, también cuando se permanezca en la toalla.

Una medida que chocó con la oposición de varias autonomías como Baleares, Canarias o Valencia, que avanzaron su descontento con las intenciones del Gobierno. En Galicia, tras un profundo debate durante todo el día de los servicios jurídicos, la Xunta entiende que prevalece la normativa autonómica –tal y como confirmó Sanidade a este periódico– y por el momento dejará tomar el sol sin cubrebocas.

Tras la reacción de las autonomías, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordó que, sólo un día después de su entrada en vigor, se realice una “revisión técnica” con el objetivo de aprobar unos criterios de aplicación, dentro del margen que permite la ley, “homogéneos, armonizados y actualizados”, según explicó la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

El texto recoge que se mantiene, hasta el fin de la pandemia, la obligación para las personas, a partir de los seis años, de usar mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, incluso aunque se mantenga la distancia de seguridad.

En cualquier caso, la mascarilla no será exigible para quienes presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por su uso o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitársela, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

Tampoco será obligatoria cuando se hace deporte al aire libre–excepción que no se contempla en Galicia– o cuando por la naturaleza de las actividades su uso resulte incompatible, “con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias”, coletilla que podría abrir la vía a rebajar la norma en las playas cuando se esté solo o con convivientes.

En este contexto, Darias explicó que, aunque las mascarillas son “de uso obligatorio”, Sanidad y las autonomías buscarán un “margen de actuación”, dentro de los límites que permite la nueva ley. La previsión es que las nuevas reglas se aprueben en el Consejo Interterritorial de la semana próxima.

Entre tanto, comunidades como Baleares informaron de que el uso del tapabocas no será obligatorio en sus playas siempre que haya distancia, se esté con un único grupo de convivencia o para tomar el sol. La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, explicó que la comunidad seguirá manteniendo esta norma, acordada en noviembre en Consell de Govern.

También el Gobierno canario señaló que las islas seguirán aplicando el uso de la mascarilla como hasta ahora, matizando que si bien en la ley de nueva normalidad “hay un cambio en la redacción" en cuanto al uso, también mantiene “la excepción en la obligatoriedad en el uso de las mascarillas cuando la autoridad sanitaria lo haya dispuesto así en circunstancias particularidades”. Por ello, considera que las normas dictadas en este sentido siguen estando amparadas en dicha excepción, de ahí que siguen siendo las que se aplican, admitiendo las excepciones.

La Comunidad Valenciana propuso al Ministerio que la mascarilla no sea obligatoria para tomar el sol y en el baño, mientras que Cataluña pide no confundir con la normativa de las mascarillas: “una incoherencia que nadie entiende”.

OCU ve contraproducente imponer el tapabocas si no es necesario

Santiago. No sólo varias comunidades están disconformes con el endurecimiento del uso del tapabocas que contempla la nueva ley. También médicos y científicos advierten de es un “poco exagerado” que haya que llevar mascarilla si hay distancia de seguridad al aire libre, incidiendo en que el texto genera confusión y que el mayor peligro se encuentra, además, en espacios interiores.

Reacciones que se suceden también desde otros espacios como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que opina que el uso de las mascarillas cuando no resulta necesario puede ser incluso contraproducente.

Según la organización, las autoridades sanitarias deben informar correctamente y explicar las razones existentes detrás de cada medida coercitiva o que limite la libertad de los ciudadanos, así como establecer una adecuada proporcionalidad.

Teniendo en cuenta que existe un consenso en que la COVID se transmite fundamentalmente por vía respiratoria y a corta distancia entre personas que, sin respetar la distancia física, mantienen una interacción de al menos unos minutos y sin mascarilla, OCU considera coherente el establecimiento de medidas de mantenimiento de la distancia física entre no convivientes y el uso de mascarillas cuando no sea posible.

También la ventilación de espacios cerrados y las restricciones de aforo son medidas básicas, ya que se considera posible la transmisión por vía aérea a través de los aerosoles de más pequeño tamaño que quedan en suspensión un tiempo prolongado, especialmente en espacios mal ventilados con alta concentración de personas.

Sin embargo, ante la situación de cansancio psicológico y volumen de impactos informativos contradictorios a los que se vieron sometidos los ciudadanos, OCU cree importante priorizar las medidas que siguen siendo fundamentales. “Obligar a una medida en circunstancias en las que es innecesaria (en espacios al aire libre donde la distancia de seguridad puede estar garantizada) puede incluso desembocar en un hartazgo que, por extensión, haga que se deje de respetar en aquellas situaciones en las que sigue siendo muy necesaria”, afirman.

31 mar 2021 / 21:02
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito