Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 30 septiembre 2020
02:26
h

Se quiebran cinco días con la curva de contagios controlada

Más de doscientas personas curadas de media esta última semana en la que se contabilizaron treinta y dos fallecidos // Otro respiro en residencias de mayores

Fue hace justo una semana, el miércoles 9 de septiembre, cuando en Galicia se alcanzó el pico más elevado de contagiados por covid-19 en esta segunda oleada que se iniciaba el 23 de julio. Ese día se alcanzaban los 331 nuevos contagiados para situar la cifra total en 4.364 personas infectadas, una vez descontadas las 193 curadas y los siete fallecidos (otro récord en esta etapa de nueva normalidad. Desde ese momento en nuestra comunidad se controlaba la curva y se iniciaba un descenso continuado de cinco días con cien afectados menos, hasta los 4.264 que aparecían en el balance facilitado el lunes 14. Pero ayer esa tendencia que invitaba al optimismo se quebró de golpe.

El balance de la dirección xeral de Saúde Pública indicaba que se habían detectado 253 nuevos positivos por covid-19 en 24 horas, una cifra mayor a los 209 contagios notificados el lunes. En cuanto a los casos activos, volvieron a aumentar, hasta 4.301. Con cifras actualizadas a última hora del lunes, el número de personas recuperadas aumentó en un día en 211, hasta el total de 15.651 desde el inicio de la pandemia.

Además, las muertes volvieron a subir con respecto al parte ofrecido este lunes, por lo que las víctimas mortales que deja el coronavirus en la Comunidad son un total de 696, treinta y dos más que hace justo una semana. Los últimos fallecimientos se corresponden con un hombre de 86 años en el Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac), una mujer de 99 años en la residencia DomusVi Lugo, en Outeiro de Rei y otroa de 90 en el Virxe da ÇXunqueira de Cee y otro varón de 86 en el Hula.

Por áreas sanitarias, hay cuatro que registran ascensos en el total de casos activos. La de Pontevedra vuelve a ser la que más sube, con 49 personas infectadas que ponen el total en 552. También aumentan en las áreas de Santiago, hasta los 673 (+33); en Ourense, hasta 503 (+21); y en Vigo, hasta 373 (+12).

En cuanto a las tres restantes, anotan descensos en los contagiados por coronavirus. A Coruña continúa acumulando la mayor cantidad de casos activos, un total de 1.246, aunque bajan en 51 con respecto al lunes. Además, descienden en Lugo, hasta 772 (-23); y en Ferrol, hasta 182 (-4).

Asimismo, Sanidade ha notificado que el número de PCR realizadas hasta el momento en Galicia desde el inicio de la pandemia es de 401.119, lo que significa que en 24 se hicieron un total de 3.007 pruebas, menos que en la jornada anterior.

LIGERA MEJORÍA. En lo que respecta a las residencias de mayores gallegas contabilizan un total de 318 casos activos de coronavirus -uno menos que ayer-, de los que 229 son usuarios y 89 trabajadores. Ayer se sumaron al cómputo los positivos de cuatro trabajadores de cuatro geriátricos distintos: la residencia Ballesol, en Oleiros; la residencia de mayores San Simón, de Teo ; la Volta do Castro de Santiago y la Porta do Camiño, también en la capital gallega.

Se han retirado de la lista un usuario de la residencia de mayores de O Incio y uno trabajador de la residencia de mayores DomusVi de Lalín; mientras que se restan también dos usuarias de la DomusVi de Outeiro de Rei, fallecidas..

El número de mayores infectados es de 229 (cuatro menos), de los que 138 están en la residencia de Outeiro de Rei; 58 se encuentran en la de O Incio; 26 en Orpea Coruña, en Culleredo; 5 en la DomusVi de Lalín y otro en un geriátrico de Arteixo, y un último en Castro de Rei.

En cuanto al personal de residencias de la tercera edad, un total de 89 (tres más ) tienen el virus, de modo que el mayor brote se focaliza en las instalaciones de O Incio, con 36 casos; seguido de la DomusVi de Outeiro de Rei, con 23; de la Orpea de Culleredo, con 4; de la DomusVi de Lalín, con 3; de Doralresidencias de Mos (Pontevedra), con 2 y de la Volta de Castro de Santiago, con otros 2.

En Lugo hay dos residencias que registran un empleado afectado: el centro San Bartolomeu, en Xove, y la DomusVi de Monforte. En A Coruña, los hay en Os Tercios, en Touro; la Porta do Camiño en Santiago; o la San Simón, de Teo, entre otros.

16 sep 2020 / 00:06
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.