Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 26 enero 2021
16:50
h

Seis días para vacunar a todos los sanitarios

El primer freno al coronavirus de la mano de la vacuna de Pfizer comenzó hace quince días en los centros de mayores, principal sector de la población golpeado por la pandemia. Y antes de que el próximo lunes se de el pistoletazo de salida para inocular ya la segunda dosis en esas residencias, desde ayer ya está en marcha el proceso de vacunación de todo el personal sanitario en Galicia, que se prolongará durante seis días, y debiera estar acabado el 18.

El Sergas arrancó la campaña de vacunación entre personal en centros sanitarios, según confirmaron a Europa Press desde distintas áreas sanitarias. Por otra parte, de acuerdo con la instrucción de vacunación de la gerencia, las fechas de vacunación serán entre el 13 y el 18.

Llas gerencias de cada área sanitaria serán las que organizarán y planificarán la vacunación del “personal de primera línea COVID en centros sanitarios de Galicia”, con unos “criterios comunes” de actuación en esta materia y, según algunas fuentes, en los servicios podría ser por orden alfabético.

En este personal, se incluirá al sanitario y no sanitario considerado de “mayor riesgo de exposición a la COVID” por la atención “directa” a los pacientes con la enfermedad.

Serán, entre ellos, los de plantas de hospitalización COVID, uci, urgencias, unidades encargadas de la atención/extracción PCR, 061, Atención Primaria, COVID-Auto, personal de microbiología o de de especialidades como oncología, hematología o medicina preventiva, entre otros servicios.

En los hospitales, la vacunación será competencia del personal propio de enfermería tanto de medicina preventiva como de salud laboral en colaboración con los equipos específicos de enfermería de la primera fase de vacunación, los mismos que la administrarán en Atención Primaria. En el caso de los centros sanitarios con pacientes contagiados fuera de la red del Sergas o de las Urxencias Sanitarias, su personal será citado en los hospitales para vacunarse, según especifica. En las citadas instrucciones, también se aclara que se vacunará “a las personas en activo, y que no estén en incapacidad temporal, con el objetivo de estar vacunadas en su totalidad en el menor plazo posible”.

El presidente Feijóo aseguró que confía en que los sanitarios se vacunen ya que sería “muy sorprendente” que los trabajadores del ámbito sanitario autonómico, “con su formación e información”, renunciasen a ponerse la vacuna.

En todo caso, si ocurre, avanzó que “se tomará nota” de quiénes renuncian a hacerlo y de las causas que alegan para no vacunarse.

13 ene 2021 / 23:02
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito