Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Seis residentes ya vacunados contraen el virus en Chantada

Dos trabajadores, uno de ellos que todavía no recibió la segunda dosis, también se contagiaron // Los ancianos están asintomáticos

Con el 100% de usuarios vacunados en las residencias gallegas y tras encadenar catorce días sin notificar nuevos casos de coronavirus, este viernes se ha roto la racha. La residencia DomusVi del municipio lugués de Chantada registró ayer un brote con seis usuarios contagiados, todos ellos asintomáticos, y dos trabajadores --también sin síntomas–, lo que sitúa el número de infectados en este tipo de centros, hasta ahora libres de casos, en ocho personas.

Fue el pasado 16 de abril cuando se dio el alta al último trabajador infectado. Y, en el caso de los usuarios, hay que remontarse más atrás para encontrarse los últimos contagios, que se produjeron en el brote de Silleda de mediados de marzo.

Fuentes de la Consellería de Política Social confirmaron este mismo viernes que todos los mayores contagiados estaban vacunados ya con la pauta completa contra el COVID. Sin embargo, una de las personas que trabajan en la residencia todavía no había recibido su segunda dosis al no haber completado el periodo protocolario entre la primera y la última. En todo caso, la totalidad de los afectados están asintomáticos.

ÚLTIMOS CONTAGIOS EN MARZO. Los últimos contagios registrados entre los usuarios de las residencias de mayores gallegas se produjeron entre el 17 y el 21 de marzo, cuando se detectó un importante brote en un centro de Silleda, que llegó a tener 46 casos activos. Posteriormente, dieron positivo algunos trabajadores, aunque desde el 16 de abril no había ningún usuario o empleado positivo.

Durante la tercera ola del coronavirus, las residencias gallegas registraron un pico de 466 usuarios infectados. Esto ocurrió el 24 de enero, un día antes de cumplirse los siete días necesarios desde la administración de la segunda dosis de la vacuna para generar inmunidad, dado que este proceso arrancó de forma generalizada en estos centros el 18 de enero.

Desde el día 25, y aún a pesar de algunos brotes, las residencias de mayores gallegas fueron experimentando un progresivo descenso en la cifra de usuarios afectados.

Así, el 27 de enero, un mes después del inicio de la vacunación en la comunidad gallega, eran 445 los usuarios positivos, mientras que el 27 de febrero la cifra se situaba en los 50. El 21 de marzo se notificaron los últimos contagios en usuarios hasta los de Chantada, y, desde el 16 de abril, los centros permanecían sin ningún caso activo.

los casos activos bajan hasta los 3.113. La comunidad gallega trata de contener la cuarta ola, de dejarla atrás, aunque los datos de la evolución de la pandemia todavía obliguen a ser extremadamente cautos. En el balance de este viernes se aprecia una levísima disminución del número de casos confirmados activos, hasta los 3.113.

Además, se volvieron a superar los 200 positivos diarios. De este modo, en el último balance del mes de abril –aunque este sábado tendremos los datos del día 30–, Galicia registra 3.113 personas con infección activa, casi 800 más que las que había el día uno. La disminución con respecto al balance del jueves es muy leve: son nueve casos activos menos.

En cuanto a la situación asistencial, aumenta ligeramente, con 214 personas que requieren atención en los hospitales. En las unidades de críticos hay 49 pacientes ingresados, la cifra más alta desde el 22 de marzo. En camas convencionales hay 165.

01 may 2021 / 00:01
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.