Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Sigue bajando la presión hospitalaria en Galicia y se estabilizan los contagios

En las últimas horas fueron detectados 426 nuevos positivos. Los casos activos de COVID bajan en todas las áreas sanitarias, excepto en la de Ferrol

Los positivos detectados por PCR en 24 horas en Galicia han sufrido un ligero repunte hasta situarse en los 426 nuevos casos, 11 más que los notificados un día atrás. De hecho, se han registrado ascensos en las áreas sanitarias de Vigo, A Coruña-Cee, Santiago-Barbanza y Ferrol.

Según se desprende de la actualización publicada en la mañana de este viernes en la web de la Consellería de Sanidade, con datos recabados hasta las 18,00 horas del jueves, en torno al 25% de los nuevos contagios confirmados en la Comunidad gallega continúan registrándose en el área viguesa, con 115, seis más que la jornada anterior.

No obstante, el área sanitaria que ha notificado el repunte más importante ha sido Ferrol, hasta 19 infecciones detectadas más, lo que sitúa el total en 24 horas en 66. También han subido, aunque en menor medida, en las áreas de A Coruña-Cee, a 91 (+5), y en Santiago Barbanza, a 57 (+9).

En el lado opuesto se sitúa la zona de Pontevedra-O Salnés, con 51 positivos diarios por PCR, un descenso en siete tras varios días figurando como una de las primeras áreas en número de contagios.

Además, han disminuido de manera importante los contagios de covid-19 confirmados en el área de Lugo-A Mariña-Monforte, que suma 31 nuevos casos (-17); y en la de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, con tan solo 15 positivos en 24 horas.

BAJAN LAS PCR HECHAS

Los datos publicados por Sanidade este viernes reflejan que hasta el momento se han realizado en Galicia un total de 880.674 pruebas PCR, lo que implica que en las últimas 24 horas se han llevado a cabo un total de 7.422, un descenso de 500 con respecto a la jornada anterior.

Así, la tasa de positividad ha repuntado dos décimas con respecto al jueves, hasta el 6,4%. De este modo, esta cifra todavía es superior al 5% que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

Por debajo de este umbral tan solo se sitúan las áreas sanitarias de Ourense (3,2%) y Santiago(4%), mientras que las restantes están por encima: Ferrol (12,7%), Pontevedra (9,1%), Vigo (7,8%), A Coruña (6%) y Lugo (6%).

CASOS ACTIVOS

En cuanto a los casos activos --personas que todavía están diagnosticadas de la enfermedad--, este viernes han bajado en 127 hasta colocarse en los 8.452 pacientes con diagnóstico covid.

Por áreas, tan solo la de Ferrol ha aumentado el número de casos activos, a 737 (+30), por haber registrado menos altas que nuevos contagios en 24 horas.

En este contexto, el área de Vigo continúa a la cabeza de los pacientes, con 2.268, a pesar de notificar un descenso de 40 en un día. Tras esta, está A Coruña-Cee, que este viernes cuenta con 1.724 casos activos de coronavirus, 19 menos.

También han caído las personas con covid-19 en Pontevedra-O Salnés, hasta el total de 1.200 (-14); Lugo-A Mariña-Monforte, hasta las 1.060 (-25); en Santiago-Barbanza, hasta las 930 (-18); y en Ourense-Verín-O Barco, a las 533 (-41).

CURADOS Y FALLECIDOS

Así las cosas, Sanidade recoge que desde el total de la pandemia se han diagnosticado de coronavirus un total de 51.245 personas en Galicia, de las que 41.616 se han curado, 562 en las últimas 24 horas.

Sin embargo, también continúa al alza el cómputo de fallecidos con covid-19, que se elevan a 1.179 tras las seis nuevas víctimas notificadas este jueves --dos de ellos usuarios de residencias de mayores--.

HOSPITALIZADOS

El número de hospitalizados por COVID-19 en Galicia se ha situado por debajo de los 500 hasta situarse en 497, lo que supone un descenso de 16, aunque ha subido ligeramente el volumen de pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) hasta 93 --uno más--.

Según detalla la Consellería de Sanidade en el balance diario con datos recabados hasta las 18,00 horas de este jueves, hay 404 personas ingresadas en unidades convencionales --17 menos-- y 93 en UCI --una más--.

Así, la presión hospitalaria se reduce en todas las áreas sanitarias, a excepción de Ferrol, que suma una persona ingresada más hasta contabilizar 51, y Pontevedra y O Salnés, donde se registran 62 --dos más--.

Además, A Coruña y Cee, Santiago de Compostela y O Barbanza y Vigo experimentan ligeros repuntes en el volumen de pacientes que se encuentran en UCI, aunque el número total de hospitalizados decrece en las tres zonas.

DATOS POR ÁREAS

En concreto, los centros hospitalarios de Ferrol acumulan 51 personas con COVID-19 --una más-- de las que nueve permanecen en cuidados intensivos, una cifra que no sufre variaciones respecto al día anterior.

Adicionalmente, se incrementan los hospitalizados en Pontevedra y O Salnés, que pasan de 60 a 62, aunque el volumen de pacientes en UCI se mantiene en siete.

Mientras, el área sanitaria de A Coruña y Cee contabiliza 148 personas ingresadas --siete menos-- de las que 33 se encuentran en cuidados intensivos --una más--. También en Vigo se reduce el número de hospitalizados, que se sitúa en 96 --tres menos--, pero sube ligeramente la parte de estos pacientes que están en UCI hasta 23 --uno más--.

Del mismo modo, disminuye la presión hospitalaria en Santiago de Compostela y O Barbanza, donde los ingresados pasan de 47 a 42 --cinco menos-- de los que ocho están en UCI --uno más--.

Por su parte, la zona de Ourense, Verín y O Barco presenta una tendencia descendente en el número de hospitalizados, que se sitúa en 62 --dos menos-- de los que siete se encuentran en UCI --uno menos--. Asimismo, decrece el número de ingresados del área hospitalaria de Lugo, A Mariña y Monforte hasta 36 --dos menos-- de los que seis se encuentran en cuidados intensivos --uno menos--.

SANTIAGO. EUROPA PRESS

27 nov 2020 / 11:28
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.