Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 07 octubre 2022
22:01
h

Sigue cayendo la presión en las residencias, donde “las muertes no serán en vano”

La situación en las residencias de mayores sigue mejorando de forma prácticamente ininterrumpida desde el pasado 18 de enero. Este sábado de nuevo descendieron los casos de mayores infectados, hasta los 205, en una jornada en la que se comunicaron dos nuevos contagios (en DomusVi Laraxe de Cabanas y en la vivienda comunitaria de Sampedro en A Merca), pero también se notificaron 28 altas. De este modo, el centro con más usuarios afectados es el DomusVi Laraxe, con 53.

Asimismo, por lo que respecta a la cifra de fallecidos en estos centros, el viernes se notificaron 7 procedentes de semanas atrás en dos centros, uno de ellos el Paz y Bien de Tui. Así, se calcula que aproximadamente unos 700 decesos de los más de 2.000 acumulados en la comunidad gallega (30.000 de 60.000 en España) desde el inicio de la pandemia se produjeron en residencias.

Ante tal situación, empresarios de estos centros afirmaron ayer que “las miles de muertes” de personas mayores en estos centros durante la pandemia “no van a ser en vano”, porque la crisis del coronavirus ha impulsado una reconversión, un “antes y un después” en el sector, que se orientará a un modelo más centrado en la personas mayor.

LOS FALLECIMIENTOS SERVIRÁN PARA MEJORAR LA ATENCIÓN. “Las miles y miles de muertes que hemos sufrido en este sector no van a ser en vano, van a ser para mejorar la calidad de vida en estos últimos años y van a ser para mejorar la atención de la dependencia”, afirmó la presidenta del Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs), Cintia Pascual.

Para Pascual, hacer un resumen en pocos minutos de lo que ha sido este primer año de pandemia es “realmente difícil”, porque “básicamente ha sido horrible”. “Nos hemos visto luchando sin medios por salvar vidas, a personas que queríamos y que estaban en nuestros centros y, además, porque no teníamos los recursos en la primera parte de la pandemia”, recordó.

A la presidenta de CEAPs se le han quedado grabadas las “caras de los profesionales” de las residencias, cuando veían que no podían dar respuesta a las necesidades que tenían los usuarios. Si bien, Pascual considera que, a pesar de todo, el sector “ha demostrado ser fuerte” e incluso ha hecho “que las cosas cambiaran” en las siguientes oleadas de la pandemia.

LA ESPERANZA PUESTA EN LA VACUNA. Ahora, según destacó, su “esperanza” es “la vacuna” y, tras la inmunización de los mayores de las residencias --ya hay un 79% de centros que han recibido la doble dosis de Pfizer y un 93% libres de COVID- “hay que reconstruir, volver a marcas procedimientos de entras y salidas” y regresar a lo que pedían ya antes: “mejor financiación y coordinación con Sanidad”. En todo caso, insistió en que lo principal es “poner en el centro del sistema a los mayores y sus familiares”.

“SANIDAD NOS DIO LA ESPALDA”. Por su parte, el presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), Ignacio Fernández-Cid, lamentó que, paradójicamente “se culpó” a las residencias de la alta letalidad en estos centros. “Después se ha demostrado que el problema vino cuando la Sanidad nos dio la espalda”, añadió.

Según recordó, el Gobierno y las comunidades consideraron las residencias, “indebidamente, espacios de uso sanitario” cuando son “sociales”. Además, subrayó que les “impidieron derivaciones a hospitales”, que no les “proveyeron de material de protección para los profesionales ni de test para aislar a las personas”.

No obstante, señaló que, conforme pasaron los meses, volvieron a tener acceso a la sanidad pública en condiciones normales, coordinación con las administraciones, EPIs y, finalmente, las esperadas vacunas que permitirán a las residencias a final de este mes convertirse “en los espacios más seguros del mundo”.

Por ello, el presidente de la FED afronta el futuro con “optimismo” y pide más financiación para el sistema de la dependencia, aunque considera que el incremento de 600 millones de euros ya es un paso en el buen camino.

Cierra una guardería en Guitiriz por un brote en diez alumnos

Santiago. Los centros educativos de la comunidad gallega se suman a la tendencia a la baja de la mayoría de indicadores de la pandemia. Si tras la Navidad, durante los días más intensos de la tercera ola, se produjo un importante crecimiento de los contagios, ahora la situación parece estar bajo control y ser menos preocupante que antes.

Este sábado descendieron a 2.531 los casos activos en escuelas, lo que supuso una disminución de 174 respecto al viernes. Sin embargo, ayer hubo que lamentar el cierre de otra escuela infantil, en Guitiriz (Lugo), debido a la detección de un brote con diez casos.

En contraposición, se retomó la actividad en la escuela infantil Modia de Cambados (Pontevedra), pero la escuela infantil de Viveiro (Lugo) sigue cerrada, por lo que son dos los centros sin actividad en Galicia en estos momentos.

Además, las aulas en cuarentena en centros educativos no universitarios (estos permanecen a la espera de ver si el próximo 17 retoman las clases presenciales) bajaron hasta las 107 (seis menos).

Por áreas sanitarias, la de A Coruña es la más afectada, con un total de 728 casos activos entre alumnos y profesores (31 menos) y nueve aulas en cuarentena (cuatro menos).

La segunda con mayor número de casos es la de Vigo, que aglutina 415 positivos (55 menos) y 35 aulas cerradas (una más); mientras que el área de Pontevedra registra 401 (37 menos) y 24 aulas cerradas (una más). En el cuarto lugar está Santiago, que tiene 323 casos (catorce menos) y once unidades educativas clausuradas (dos menos).

Lugo, por su parte, contabiliza 243 casos (seis menos) y 17 aulas cerradas (dos más); mientras que Ourense suma 237 positivos entre profesores y alumnos (14 menos), y nueve aulas cerradas (cuatro menos).

Finalmente, el área de Ferrol cuenta con 184 casos de coronavirus (17 menos) y dos aulas en cuarentena (sin cambios). a.g. / a.m. / efe

14 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.