Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 13 mayo 2021
02:09
h

Silleda podría entrar en nivel máximo de restricciones

El brote en la residencia Coviastec, con 46 usuarios contagiados y cinco trabajadores, dispara la incidencia del municipio a 14 días a 576 // Vilardevós y Maside seguirían en riesgo extremo // Paradela bajaría a nivel alto

A pocos días del inicio de las celebraciones de Semana Santa son solo tres los municipios gallegos que se mantienen en nivel máximo de restricciones --Vilardevós, Maside y Paradela-- y, tras la reunión del Comité Clínico de hoy, el mapa actual podría variar. En estos momentos, tanto Vilardevós como Maside seguirían en riesgo extremo a 14 días --más de 500 casos por cada 100.000 habitantes--. El primero registra una incidencia de 610 casos por cada cien mil habitantes a dos semanas vista --11 contagiados detectados en ese periodo--; y el segundo, de 517 --14 infectados--. Aunque no parecen demasiados positivos como para tener tanta incidencia, lo cierto es que por tratarse de poblaciones tan pequeñas --1.802 y 2.709 habitantes, respectivamente--, el contagio de unos pocos vecinos tiene un gran impacto estadístico.

Asimismo, si tomamos ahora como referencia la incidencia a 7 días, como un indicador de la evolución de estos municipios, observamos que Vilardevós registra 499 casos por cada cien mil habitantes, siguiendo muy cerca de esos 500 --entre uno y nueve contagios a una semana vista--. Por su parte, Maside, tendría 332 de IA a siete días --entre uno y nueve positivos--, lo que, multiplicado por dos, daría 664, de manera que seguiría superando en incidencia a 14 días los 500 casos por cien mil habitantes.

Sin embargo, Paradela mejora su situación tanto a catorce como a siete días. Y es que a 14 días, con entre uno y nueve positivos entre sus 1.739 habitantes, refleja una incidencia alrededor de 400 casos por cien mil habitantes, pero a siete baja incluso de los diez. De esta manera, probablemente se quedaría en nivel de restricciones alto.

LA INCÓGNITA DE QUÉ SUCEDERÁ CON SILLEDA. Silleda, municipio de considerable tamaño con 8.861 vecinos y perteneciente al área sanitaria de Santiago, se encuentra en estos momentos con una incidencia disparada por encima de 500 a 14 días. En concreto, 51 contagios en ese periodo han situado la IA en 576 casos por cada cien mil habitantes. Así las cosas, parece claro que mañana pasaría a formar parte de la lista de ayuntamientos en nivel de restricciones máximas. Sin embargo, esta decisión no es tan clara como ‘a priori’ podría parecer. Y es que, todos estos casos vienen de un único brote, el de la residencia Coviastec, que acumula 46 usuarios infectados y cinco trabajadores (51), lo que permite controlar mejor la dispersión del coronavirus por el territorio. De este modo, en caso de dar por controlado el foco de la incidencia, podría determinarse que Silleda no entre en riesgo extremo. De hecho, a siete días, el número de casos detectados desciende a 18 --13 usuarios fueron notificados ayer domingo, junto a tres trabajadores (16)--, y la incidencia se sitúa en 203. Si multiplicamos este valor por dos, nos quedaríamos con una IA de 406, el equivalente a riesgo alto.

SALEN CINCO MUNICIPIOS DEL RIESGO ALTO. Por lo que respecta a la lista de ayuntamientos en nivel de riesgo alto, esta también se ve modificada. Así, saldrían de ella Sobrado, Pontecesures, Boborás, Arteixo y A Mezquita. Sin embargo, entrarían Paradela --baja del riesgo extremo--, Neda (279 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días), Bergondo (255), Boimorto (459) y Cortegada (499).

SAN XOÁN DE RÍO Y CORTEGADA. Finalmente, siguiendo con los municipios que se anunciaría mañana que pasan a restricciones máximas, se encuentra también la incógnita de San Xoán de Río, cuya IA a 14 días es de 565 y a siete se mantiene en este mismo valor; y Cortegada, muy próxima a superar los 500 de incidencia.

22 mar 2021 / 09:55
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.