Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 31 octubre 2020
03:41
h

Silleda y Marín se unen a los concellos con restricciones y salen los de Bergantiños

El Comité Científico mantiene las de Santiago y preocupa la situación en Pontevedra y Lalín// Vuelven a permitirse visitas a las residencias y centros de día // Galicia está en Radar Covid

Silleda y Marín entran en una lista negra de la que salen concellos como Carballo, Laracha, Ponteceso y Laxe y siguen ciudades como Santiago, A Coruña, Pontevedra, Lugo y Ourense. Es una nueva decisión de la Xunta, tras consultar con un comité de expertos, la de ampliar a los dos primeros municipios pontevedreses las restricciones ya vigentes en otros ayuntamien tos para frenar los contagios de coronavirus y evitar la propagación de la pandemia.

Las medidas de restricción de movimiento de la población se suman así a las vigentes en los municipios de A Coruña, Lugo, Santiago de Compostela, Ourense y Pontevedra.Esta decisión se tomó después de que Silleda presentase, en los últimos tres días una incidencia de infecciones por coronavirus de 115,1 por cada 100.000 habitantes, mientras que Marín se sitúa en 49,3. En ambos casos se tuvo en cuenta la proximidad a núcleos que también presentan una incidencia preocupante, tales como Lalín y Pontevedra, respectivamente.

Así lo anunció el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, tras la reunión en la que decidieronlevantar las restricciones en los municipios de Carballo, Laracha, Ponteceso y Laxe, en la comarca de Bergatiños. El responsable de Sanidad explicó que los buenos datos acumulados en los últimos días permiten relajar las restricciones con lo que se demuestra que “funcionan” y repercuten en una menor tasa de contagios.

Estos municipios son la “constatación de que, con restricciones, en poco tiempo los valores vuelven a esos límites de normalidad”, reiteró García Comesaña que ha apelado a la responsabilidad individual para frenar la pandemia de covid.

Las restricciones implican básicamente limitar las reuniones sociales, rebajar al 75 % la capacidad en terrazas de bares y restaurantes y hasta 50 % del aforo en el interior de bares, restaurantes y comercios. Asimismo, las autoridades restringen las reuniones de grupos a un máximo de diez personas que no convivan, para celebraciones de todo tipo, además de cultos religiosos o funerales.

Respecto a las residencias de personas mayores, desde esta semana y tras el protocolo alcanzado con la Consellería de Política Social, se permitirán visitas y se mantendrá abiertos los de denominados centros de día, aunque habrá limitación de actividades en grupo.

APLICACIÓN RADAR COVID. También anunció el conselleiro García Comesaña que desde hoy está operativa en Galicia la aplicación de rastreo Radar Covid, después de que la Xunta completase la integración de la app con los sistemas del Sergas en los plazos establecidos por el Gobierno central.

La aplicación Radar Covid emplea la conexión Bluetooth de los terminales para detectar contactos estrechos de casos confirmados de covid-19, reconociendo los dispositivos que estuvieron a menos de 2 metros de distancia en los 14 días anteriores y durante más de 15 minutos.

Cuando una persona es diagnosticada de covid-19 puede alertar de manera anónima a través de la aplicación con un código alfanumérico que le proporcionarán las autoridades sanitarias. La app enviará una alerta anónima a todos sus contactos estrechos, alertándoles de que estuvieron en contacto con un positivo y facilitándole las instrucciones necesarias para que sepan cómo actuar.

Biofabri producirá “cientos de millones” de dosis de la vacuna
La fabricación arranca a finales de año y la comercialización a mediados de 2021

Vigo. Entre noviembre y diciembre, terminado el proceso de transferencia tecnológica de la estadounidense Novavax, la empresa farmacéutica Biofabri -con 216 emplea dos en o Porriño, dentro de los 307 del Grupo Zendal- comenzará la producción del antígeno de la vacuna contra la covid-19, con la perspectiva de fabricar “cientos de millones de dosis de la vacuna. La confirmación fue realizada este miércoles por el consejero delegado del Grupo Zendal, Andrés Fernández, tras explicar que personal de la estadounidense, con la que han alcanzaron un acuerdo de producción de la vacuna para la Unión Europea, se ha trasladado ya a Galicia para comprobar que la inmunización que salga de Biofabri es “exactamente igual” a la que fabrican en Estados Unidos.

Andrés Fernández detalló que las previsiones iniciales son que la vacuna NVX-CoV2373 comience a comercializarse en el segundo semestre de 2021. Incidió en los buenos resultados obtenidos en las distintas pruebas clínicas, al tiempo que defendió que la producción arranque mientras está en desarrollo la fase 3 de los ensayos, “porque las vacunas llevan mucho tiempo de fabricar y si esperamos a que se termine esa fase 3 tardaría muchísimo en llegar al mercado y no estamos en situación de eso”.

Explicó que en estos momentos Biofabri no ha cerrado el envasado de la inyección. “Tenemos todo lo que es el antígeno, y, después, de lo que hacemos nosotros, faltaría embotellarlo, que de momento no está en contrato con la norteamericana Novavax”. Acto seguido indicó que en estos momentos se encuentran en proceso de compra del envasado para superar sus limitaciones actuales y quintuplicar o sextuplicar la capacidad de produccióna principios de 2021. M.G.

Se disparan los brotes en Madrid, que prepara aislamientos

Madrid. La extensión de la pandemia provocó 11.193 nuevos contagios, de los que un 30% se encuentran en Madrid, por lo que esta comunidad anunció que aplicará nuevas restricciones para frenar las infecciones por la covid, que también ha causado 239 nuevas muertes.

Según los datos facilitados a Sanidad en las últimas 24 horas hubo 4.728 nuevos positivos, con lo que el total de infecciones asciende a 614.360 y el de muertes a 30.243, con 366 fallecidos en los últimos 7 días. Madrid ha registrado 1.854 de estos nuevos positivos de las últimas 24 horas, seguida del País Vasco, con 429; de Andalucía, con 327; y de Castilla y León, con 292. La comunidad madrileña también es la región con mayor presión hospitalaria, al registrar un 22 %, frente a la media del 8,5%.

Los madrileños han quedado sumidos en la incertidumbre, tras anunciar el Gobierno regional “confinamientos selectivos” y “restricciones a la movilidad” en las zonas más castigadas por la pandemia, sin más detalles y sin pronunciamientos por parte de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso. El anuncio lo hizo el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, adelantando medidas “más drásticas” para frenar el avan ce del coronavirus. m.a.

16 sep 2020 / 23:28
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.