Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 26 febrero 2021
18:42
h

Sin cambios en las medidas de ciudades, se alivian en diez concellos y empeora Rianxo

Feijóo quiere blindar policialmente las zonas concurridas de las urbes entre el 24 y el 27 y del 31 de diciembre al 2 de enero // Santiago se ‘salva’ de mayores restricciones tras un intenso debate

Otra tarde de intenso debate en el seno del comité clínico que asesora a la Xunta ya que había que tomar una decisión cuando apenas restan 72 horas para el arranque de las fiestas navideñas y la situación epidemiológica había entrado en una especie de tobogán, con subidas y bajadas, tras el puente de la Constitución, momento en el que se frenó el descenso de los contagios diarios y se entró en una espiral de aumento de infectado, con mayor presión hospitalaria, que ponía en cuarentena una desescalada más suave.

No obstante los datos de los últimos días volvían a ser esperanzadores y eso lo tuvieron muy en cuenta tanto los expertos como los responsables políticos que debían tomar una decisión. Santiago era la patata caliente por su evolución preocupante, en palabras tanto del presidente de la Xunta como del alcalde de la capital (ver página siguiente). Al final se decidió seguir pidiendo que se extremen las precauciones, que se respeten las normas fijadas en el plan que se dio a conocer la semana pasada, y por tanto no se tomaron medidas adicionales en las siete ciudades.

Todas ellas mantienen su situación actual decretada en la anterior reunión del comité con Compostela cerrada perimetralmente aunque se permitirá el acceso de entrada y salida a aquellas personas que acudan a reunirse con sus familiares. Las otras seis urbes siguen tal y como estaban al menos hasta que pase este primer puente.

No fue la única decisión adoptada. Vista la buena evolución se acordó bajar al nivel medio alto a Vilalba, Tui y Ponteareas; reducir restricciones en Muxía, Meis, Ribadumia, Cerdedo-Cotobade, Pontecaldealas y Vilaboa y situar en nivel medio a Moaña. Las peores noticias para Rianxo que está registrando un aumento considerable de casos, como vienen ocurriendo en la comarca del Barbanza, y se le endurecen las medidas incluido el cierre perimetral.

También se mantendrá una vigilancia especial, por evolución negativa de los contagios, en Verín y se implantará en los concellos de Aranga, Noia, Porto do Son, Vilagarcía de Arousa, Viveiro, Burela, Dozón, Vedra, Muros y Xinzo de Limia.

Hoy se conocerá, no obstante, el diseño definitivo del denominado Plan Nadal en el que se concretarán otras medidas.

MEDIDAS DE CONTROL. Blindar policialmente los puntos más calientes de concentraciones humanas en los principales núcleos de población gallegos para impedir que haya más contagios ante la imposibilidad de decretar confinamientos. Es una de las fórmulas que baraja la Xunta para limitar la incidencia de la COVID. En ese sentido Alberto Núñez Feijóo ya adelantó que la reunión de seguridad que se celebrará este martes, en la que participarán los representantes de las fuerzas de seguridad y la Fegamp, se pedirá “reforzar las zonas concurridas” y la vigilancia en el tramo horario entre las 18 y las 22 horas. El presidente pidió especial atención en los ocho días acumulados de “fiestas”, es decir, entre el 24 y el 27 de diciembre y el 31 de diciembre y el 2 de enero.

El gobierno autonómico tomará las riendas en esta reunión, según Feijóo, como “autoridad delegada en el estado de alarma” y, en este ámbito de competencias, la Xunta pedirá a los cuerpos de seguridad “prioridad” en las inspecciones, en los lugares más concurridos en estas fechas, como terrazas de restauración o calles comerciales. “Lo que vamos a transmitir es pedirles prioridad durante estas fechas en la inspección de los lugares más concurridos en hostelería, bares, terrazas, en las calles comerciales, que nos ayuden a cumplir las distancias, las normas de mascarilla y también el resto del protocolo”, adelantó Feijóo.

Además, en ese encuentro, a dos días de la Nochebuena, la Xunta instará a que las policías se concentren en los lugares “más concurridos durante las fiestas, un esfuerzo si es posible el fin de semana y un esfuerzo a partir de las 18,00 horas hasta las 22,00 horas en las calles comerciales, terrazas y bares”.

“Nos vamos a jugar durante ocho días, los cuatro días continuados”, entre el 24 y el 27 y el 31 y el 2 de enero, “muchas cosas”, advirtió antes de añadir que “en infecciones, en algún caso en salud y en vidas de personas y en la intensidad en una tercera ola que pueda venir en enero”.

Por ello, Feijóo instará a, si es posible, intensificar la “inspección ocular” durante estos días. “Que esté más presente en la calle si es posible y nos ayude a recordar el cumplimiento”, indicó el presidente .

ANÁLISIS MASIVOS. Los equipos del área sanitaria de Santiago y Barbanza llevaron a cabo sendos cribados para la detección de casos asintomáticos en Negreira y Santa Comba, en los que se analizaron a casi 2.700 personas y se han detectado seis positivos en COVID.

En concreto, según fuentes del área sanitaria, de las 1.274 personas citadas para el cribado de Negreira, participaron 893, esto es, el 70%. En este caso, no se detectó ningún positivo. Asimismo, en Santa Comba, han acudido al cribado 1.802 personas de las 2.900 citadas, el 62%. En este municipio se han detectado seis positivos. Finalmente, también se ha realizado un cribado en Carnota, que ha contado con la participación de 840 de los 1.135 citados, esto es, el 74% del total, aunque todavía no se han facilitado los resultados.

22 dic 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito