Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 01 diciembre 2021
00:22
h

Sin criterio específico para solicitar el certificado COVID en interiores

Darias expresó que las pruebas de vacunación solo se exigirán en la movilidad interterritorial// La curva de casos se aplana y se confirman 3 millones de viales

Reunión del Ministerio de Sanidad y la comunidades con diferencias de criterio en relación al uso del certificado COVID para acceder al interior de algunos establecimientos. En este Consejo Interterritorial la ministra, Carolina Darias, abordó la situación epidemiológica ante la incidencia de los casos en un momento en que España lidera la campaña mundial.

Entre las comunidades, dos de ellas, Galicia y Canarias, ya piden tener la pauta completa de vacunación o una prueba negativa para poder entrar en los establecimientos de hostelería en los municipios o en zonas de alta incidencia, una alternativa que también han adoptado algunos países europeos.

En este contexto, mientras que para unas autonomías ya es un hecho, otras lo rechazan de plano, esta medida ya fue descartada por el Govern catalán para evitar “perjudicar” a quienes aún no han recibido la vacuna.

En la comparecencia de ayer tras la reunión la Ministra de Sanidad, destacó el carácter “unánime” entre las autonomías en relación a los procesos de vacunación, sin embargo no hizo mención a la diferencia de criterio con respecto a la solicitud de certificados COVID en los interiores de los locales de hostelería.

Al ser preguntada por este aspecto, respondió que “Nosotros estamos centrados en seguir vacunando y alcanzar el 70% de la población inmunizada para finales de agosto y recalcó en repetidas ocasiones el carácter europeo de ese documento, además de especificar que el objetivo es facilitar la movilidad entre países avalando así que su usuario esté vacunado, que haya pasado la enfermedad o que disponga de una prueba diagnóstica negativa.

Contradicciones. En este sentido, Darias al asegurar ayer en la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que no abordaría la aplicación del pasaporte COVID para entrar en bares o discotecas, contradice las declaraciones de la mañana de ese mismo día de su compañera de Gobierno, la titular de Turismo, Reyes Maroto, que había anunciado que este tema se debatiría en este foro con las Comunidades Autónomas.

Darias sostuvo que este asunto “no formaba parte del orden del día” y que, aunque algún consejero autonómico planteó la cuestión, no se abordó “porque no formaba parte de mismo”. Además, ante las preguntas sobre este asunto respondía que lo que le parece “muy importante” al Gobierno es alcanzar los “hitos” marcados por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Darias, por su parte, insistió en que es necesaria una regulación legal que permita el uso que propone Galicia de ese documento. Según varias fuentes de Sanidad que informaron a Efe , el certificado digital europeo de momento solo está aprobado para facilitar la movilidad ente países y sería necesario abordar, desde un punto de vista legal, comose le podrían dar otros usos.

MÁS VACUNAS. Según señaló la ministra, esta nueva reunión se produjo en un momento en el que España lidera el ranking mundial de vacunación frente a la COVID si bien muchas comunidades han venido exigiendo más dosis las pasadas semanas, la ministra de Sanidad aseguró la llegada de 3 millones de dosis de vacunas a partir de esta semana, gran parte de ellas retrasadas de anteriores envíos.

En algunas comunidades, como Canarias o Galicia, ya están empezando a pedir este pasaporte COVID para acceder a ciertos establecimientos, como discotecas o restaurantes.

En este contexto, la ministra insistió en que la posición del Ministerio para la aplicación del certificado COVID está en los “usos regulados” que permite la Unión Europea y que tienen el “respaldo reglamentario y legal” del Parlamento Europeo. “Cualquier otro uso que no sea ese, el amparo legal es el que tiene para garantizar una movilidad segura a lo largo del territorio”, avisó la ministra. Así, Darias recordó que las Comunidades Autónomas pueden aprobar “aquellas medidas que estimen oportunas” para frenar el COVID pero “dentro de su ámbito competencial”.

Las explicaciones estuvieron marcadas por los datos de inmunización con 10 de cada 40 millones de personas vacunadas con la pauta completa.

Evolución
Españoles vacunados

··· El 87 % de la población mayor de 40 años, casi nueve de cada diez, cuenta con la pauta de vacunación completa, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, que revelan que en las últimas 24 horas se han inoculado 567.775 dosis en todo el territorio nacional.

··· El 55,7 % de la población ya tiene la pauta completa de la vacuna, más de 26,4 millones de españoles, lo que convierte a España en el segundo país de Europa, después de Malta, con el mayor porcentaje de población con los dos pinchazos.

··· La mayoría de los inmunizados ha recibido el preparado de Pfizer (17.956.122), seguido de Moderna (2.176.152), AstraZeneca (4.503.479) y la monodosis de Janssen (1.784.344).

··· Los territorios más rezagados son la Región de Murcia y la Ciudad Autónoma de Melilla, cuyo porcentaje de población con la pauta completa se sitúa casi en el 58 %.

··· Las comunidades que están más cerca de alcanzar el cien por cien de su población de 60 a 69 año con las dos dosis son Extremadura y País Vasco. Del grupo de entre 50 a 59 años, la cifra más alta de inmunizados la tiene Galicia con un 92,2 % de población.

··· Con pauta completa, Asturias encabeza la lista con el 71,9 % de inmunidad, Galicia con el 69,1 % y Extremadura con el 68,6 %.

29 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.