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Sin distancias de seguridad ni mascarilla niños de hasta diez años en la vuelta al cole

La separación entre pupitres a partir de 5º de Primaria se rebaja a metro y medio // Lo “ideal” es no más de 15 alumnos por aula

Los escolares de Educación Infantil y de los primeros cursos de Primaria no tendrán que mantener una distancia interpersonal de metro y medio durante el pró- ximo curso ni tampoco usar mascarillas en clase porque son grupos “estables de convivencia”, según el documento del Gobierno con las medidas sanitarias que se tendrán que implantar en los centros educativos a partir de septiembre. “Esto posibilitará además el rastreo de contactos rápido y sencillo en el supuesto de que se diera algún caso”, argumenta.

El informe, elaborado Sanidad y Educación, se presenta hoy a las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación, e incluye las recomendaciones que se trasladarán a los centros educativos para preparar la vuelta al cole en un “entorno seguro y saludable”. De este modo, se relajan las medidas en los escolares de menor edad, donde el contacto entre los pequeños es frecuente y difícil de evitar.

La Consellería de Carmen Pomar recibió ayer el documento para su análisis, que incluye un borrador con medidas sanitarias.

En concreto, no será necesario mantener distancias ni usar mascarillas en Educación Infantil, de 0 a 6 años, ni en los cuatro primeros cursos de Primaria, hasta los 10.

Además, se permitirán clases de hasta 20 alumnos, aunque lo “ideal” es no superar los 15 por aula.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, avanzó ayer que el Gobierno pretendía “flexibilizar” las medidas sanitarias para el próximo curso para que todo el alumnado pueda regresar a clase en septiembre después de la suspensión de la docencia presencial.

Los pupitres tendrán que estar separados a metro y media de distancia a partir de 5º de Primaria, indica el documento. Si no es posible, el uso de mascarillas se impone como obligatorio cuando los estudiantes se levanten de su mesa.

“Buscamos la presencialidad como principal objetivo”, manifestó Celaá. Con ese propósito, Ministerio y autonomías trabajan en la “optimización” de los espacios de los centros educativos, explicó, para que la docencia se imparta también en lugares como bibliotecas, comedores, salones de actos o gimnasios. Incluso, “en los casos en los que el centro no disponga de la posibilidad física de hacer separaciones”, en instalaciones ajenas.

Asimismo, reconoció que la repentina adaptación a la enseñanza a distancia por la pandemia dejó a “miles de alumnos desconectados” a los que se pretende recuperar con adaptaciones curriculares, y anunció que el 16 de junio llevará al Consejo de Ministros un acuerdo para proveer de un dispositivo electrónico (ordenador o tableta) a todos los alumnos que lo necesiten.

isabel celaá
“no es como reabrir comercios”

··· Isabel Celaá advirtió ayer de que volver a abrir los centros educativos “no es tan fácil” como la reapertura de comercios y establecimientos, porque implica “el desarrollo de actividades de gran responsabilidad” y conlleva “una gran dificultad”. “Es fácil abrir un bar, solo depende del dueño que lo abre y de los que entran bajo su responsabilidad, pero abrir una escuela es una responsabilidad mucho más amplia, y además ha de atender a un entorno escolar seguro, a una transmisión de conocimiento que en este momento debe adaptarse porque nuestros alumnos no van al colegio desde el 11 de marzo”, aseguró en una entrevista a Ser Cata-lunya. La ministra ad-mitió que está “muy contenta” con el debate generado por la comparación entre la apertura de los comercios y los centros educativos du-rante la desescalada porque “se habla de educación y su importancia en la sociedad”.

Los puntos principales de la propuesta a las comunidades autónomas

Santiago. Estas son las principales claves de la propuesta elaborada por los ministerios de Sanidad y Educación:

DE INFANTIL A 4º DE PRIMARIA INCLUIDO (10 AÑOS). Se podrán establecer grupos estables de alumnado, idealmente con 15 alumnos (máximo 20), que pueden socializar sin mantener la distancia interpersonal de forma estricta, ya que es un grupo de convivencia estable.

5º Y 6º DE PRIMARIA, ESO Y BACHILLERATO. Los espacios se reorganizarán de forma que se cuente con una separación de al menos 1,5 metros entre las mesas.

MASCARILLA. En Infantil la mascarilla no es obligatoria y en Primaria hasta 4º curso tampoco será necesario su uso si se está con el grupo estable de convivencia. Si se sale del mismo se deberá llevar puesta cuando no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros. Para los alumnos que cursen a partir de quinto de Primaria, el uso de mascarilla será obligatorio cuando no se pueda mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros, pero no cuando se esté sentado en el pupitre, sino al levantarse.

ESPACIOS. Se priorizará, en la medida de lo posible, la utilización de los espacios al aire libre para la realización de las actividades educativas y de ocio, en lugar de los lugares cerrados.

PREVENCIÓN PERSONAL. Higiene de manos frecuente y meticulosa, evitar tocarse la nariz, ojos y boca o usar pañuelos desechables.

PLANES DE CONTINGENCIA. Cada centro escolar debe tener, de forma complementaria al documento base, un Plan de Inicio de Curso y Planes de Contingencia propios.

PERSONA RESPONSABLE. Se propone en el documento que haya una persona de referencia para los aspectos relacionados con el covid-19 y se recomienda un equipo, formado por distintos representantes de la comunidad educativa, que garantice que todo el mundo esté informado, así como el cumplimiento de los principios.

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN. Cada centro deberá disponer de un protocolo de limpieza y desinfección. La limpieza deberá hacerse al menos una vez al día, reforzándose en aquellos espacios que lo precisen en función de la intensidad de uso, como los aseos, donde será de al menos tres veces al día.

VENTILACIÓN. Se deben ventilar frecuentemente las instalaciones y durante al menos cinco minutos al inicio de la jornada, al finalizar y entre clases, siempre que sea posible. Cuando condiciones meteorológicas y edificio lo permitan, mantener las ventanas abiertas el mayor tiempo posible.

CON SÍNTOMAS. Si una persona comienza a desarrollar síntomas compatibles con el covid-19 se la llevará a un espacio separado de uso individual, se le colocará una mascarilla quirúrgica (tanto al que ha iniciado síntomas como al que quede a su cuidado) y se contactará con la familia. Se llamará al centro de salud o al teléfono de referencia de la comunidad, y a su Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en el caso de trabajadores. Si los síntomas son graves o dificultad respiratoria, se llama al 112.

RASTREO. Salud Pública será la encargada de la identificación y seguimiento de los contactos según el protocolo de vigilancia y control vigente en la comunidad autónoma correspondiente.

10 jun 2020 / 19:43
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