Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 20 septiembre 2020
23:04
h

Sin tregua: Galicia aumenta los casos, hasta los 591, con menos ingresados

Más de la mitad de contagios se concentran en el área de A Coruña // Las residencias vuelven a ser protagonistas, con tres infectados en la DomusVi Matogrande // Una nueva muerte en Lugo

Galicia ya roza los 600 casos activos en la jornada del domingo, acumulando un total de 17 días consecutivos de cifras al alza. Ayer se notificaron en la comunidad otros 58 contagios, lo que elevó el número total de infectados a 591. Y esta suba no solo se produce en el número de contagios, sino también en las muertes, con otro nuevo fallecimiento en la provincia de Lugo.

En concreto, más de la mitad de las personas que actualmente pasan por la enfermedad (302) pertenecen al área sanitaria de A Coruña-Cee, que registró este domingo 56 casos nuevos con respecto al sábado. Los brotes que más preocupan en esta zona son el relacionado con un gimnasio de Meicende en Arteixo y el de la residencia DomusVi Matogrande.

Precisamente, esta residencia también volvió a ser protagonista en la jornada de ayer, cuando se notifricaron dos nuevos contagios en ella, que se sumaban al primero detectado el sábado.

POR ÁREAS SANITARIAS. Pese a que A Coruña se mantiene como el área sanitaria más afectada, con la mitad de contagios, el resto de áreas también incrementan el número de afectados. Le sigue en casos activos la de Vigo, con 83 este domingo, dos más que el sábado. Por su parte, en Lugo, constaban ayer 74 contagios, cinco menos que los 79 de hace un día; en Pontevedra son 43, uno menos; en Santiago 41, uno más; en Ourense también 41, cuatro más; y, en Ferrol, son siete, otro más.

NUEVO FALLECIMIENTO EN LUGO. Por lo que respecta al número de fallecidos, el total desde el inicio de la pandemia sube a 621, tras conocerse en la jornada de ayer la muerte de madrugada de una mujer de 83 años ingresada en el Hospital da Mariña, en Lugo. Cabe recordar que el último fallecimiento se había registrado el viernes y fue el de una mujer de 91 años ingresada en Ourense, una de las afectadas por el brote de Vilar de Barrio. Antes de esa, hacía casi dos meses desde el anterior caso mortal en la comunidad, el 10 de junio.

LEVE MEJORA EN LAS HOSPITALIZACIONES. Asimismo, el número de ingresados en UCI bajó hasta situarse en dos, uno en A Coruña y otro en Vigo, mientras que en planta de los centros hospitalarios se estaba tratando en la jornada de ayer a 23 pacientes, dos menos que el sábado. Además, 566 personas se mantenían en seguimiento domiciliario, 61 más que el día anterior.

YA SON TRES LOS CONTAGIOS EN RESIDENCIAS. El covid-19 sigue acosando a nuestros mayores durante estos repuntes. Y es que el número de ancianos contagiado en la residencia DomusVi Matogrande de A Coruña subió a tres este domingo, dos más respecto a la jornada del sábado, cuando solo constaba un único caso ligado a este centro residencial, entre los usuarios.

Por lo que respecta a los trabajadores, continúan activos los casos de una empleada de la Residencia de Maiores de San Bartolomeu, en Xove (Lugo), y el de un trabajador de la Residencia de Maiores de Paradela, en la misma provincia.

EMPEORA EL BROTE DE VIGO. A estos contagios se suma un empeoramiento en el séptimo brote de covid-19 registrado en el área de Vigo, que sumó ayer tres nuevos casos, llegando a afectar a un total de 10 personas, relacionadas todas ellas con una familia llegada procedente de Madrid: dos hermanos, sus respectivas parejas y tres hijos de estos enlaces.

Entre los nuevos casos detectado en Vigo en las últimas horas del domingo, tres se incluían en este brote, que se mantenía estaba desde su detección el pasado martes 4. Todos los afectados han sido aislados en sus domicilios para evitar la propagación del virus. Se trata del segundo caso importado del virus en la ciudad olívica.

SURGE UN NUEVO FOCO EN OURENSE. Por su parte, la provincia de Ourense registró también un nuevo brote de coronavirus, que afecta a una mujer procedente de Santo Domingo (República Dominicana) y a sus dos hijos. El origen se detectó tras realizársele una PCR preventiva a esta joven de 25 años, puesto que tenía síntomas leves de la enfermedad.

Al rastrear a sus contactos más estrechos, el área sanitaria detectó otros dos casos, los de sus hijos, que no presentan síntomas por el momento. Todos se encuentran aislados en su domicilio en el Ayuntamiento de Ourense.

ARTEIXO CONTINÚA ESTABLE. Finalmente, el brote relacionado con el gimnasio de Meicende, en Arteixo (A Coruña), se mantenía estable en el día de ayer, sin presentar nuevos contagios desde hacía dos días, quedándose la cifra de afectados en los 58. El sábado se hicieron 520 PCR a los contactos de las personas contagiadas en este brote y las autoridades sanitarias siguen trabajando, ante la posibilidad de nuevos contagios.

VIMIANZO TAMBIÉN SIN CAMBIOS. Y también en la provincia de A Coruña, la localidad de Vimianzo se mantiene estable sin cambios, con siete personas afectadas en el día de ayer por el covid-19. Cinco de los contagios están relacionados con una empresa cárnica y el caso que se considera el primero y desencadenante pertenece a otra área sanitaria. Además, todos los positivos se encuentran ahora aislados en sus domicilios, controlados y monitorizados por Sanidade, y se está ampliando el círculo de contactos para limitar al máximo el riesgo de nuevos infectados.

sergas
el 65% de los virus son importados
09 ago 2020 / 21:33
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.