Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 10 mayo 2021
02:00
h

Tanto casos activos como hospitalizados ya triplican a los de antes de la Navidad

Las predicciones indican que el jueves se llegará a 25.000

La tercera ola parece no alcanzar todavía el pico y los nuevos contagios llevan ya tres días superando los mil. La de ayer fue una nueva jornada de máximos desde el inicio de la crisis sanitaria en marzo de 2020 en la que la tasa de positividad de las PCR practicadas volvió a estar por encima del 12 por ciento.

Y es que los casos activos en Galicia, que este sábado alcanzaron un nuevo récord, triplican a los registrados hace un mes, un día antes de empezar la Navidad, periodo en el que también se triplicaron las personas hospitalizadas. Tanto el número de contagios totales detectados como los positivos en PCR suponen nuevos techos de la pandemia, que Galicia fue elevando día a día desde prácticamente el fin de las fiestas, cuando las restricciones se relajaron un poco más, sobre todo en los días festivos.

Tras más de una semana batiendo su récord de forma consecutiva, los contagios detectados en las últimas 24 horas se elevaron a 1.888, 86 más que el día anterior, un nueva marca que deja los casos activos en 18.286, 1.161 más que el viernes y también un nuevo máximo.

Así, Galicia continúa en camino de alcanzar los 20.000 casos activos si se mantiene la tendencia de los últimos días. Las predicciones que hacen diariamente los miembros del grupo de Ingeniería Física de la Escuela de Ingeniería Aeroespacial del Campus de Ourense de la Universidade de Vigo, revelan que mañana, lunes, se registrarán 20.702, y el jueves alcanzarán los 25.000.

Este fuerte incremento tiene su correlación en las cifras de hospitalizados, que suman 967, de los que 142 están en la uci, 5 más que este jueves, y 825 en planta, 30 más, según el último parte actualizado del Servizo Galego de Saúde. La ocupación es la doble respecto a las cifras del lunes pasado, 11 de enero..

Hace un mes, el 23 de diciembre, los casos activos en Galicia eran 5.565 y los contagios detectados en un día ascendían a 342, mientras que los hospitalizados sumaban 341, con 293 en planta y 48 en críticos.

De seguir a este ritmo, y hasta que no empiece a surtir efecto el endurecimiento de las restricciones que entraron en vigor la medianoche del jueves, pronto se superarán las cifras máximas en Galicia desde el estallido de la pandemia, registradas a principios de abril: 1.107 hospitalizados y 177 en cuidados intensivos.

De hecho, está previsto que a principios de semana, tras la reunión del comité clínico, se vuelvan a endurecer las medidas en buena parte de la comunidad, con especial incidencia en la hostelería, la práctica del deporte y la movilidad municipal, según avanzó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que se mostró convencido de que esta tercera ola será superior a la primera.

La tasa de positividad de este sábado descendió ligeramente, hasta el 12,2 %, un punto menos que el día anterior, tras realizarse en las últimas 24 horas 12.332 pruebas PCR, 153 más, a través de las cuales se detectaron 1.515 positivos.

Las mayores cantidades de nuevos contagios se registraron en las áreas sanitarias de A Coruña, con 433 PCR positivas (+87) y Vigo, con 299 (-33), lo que eleva sus respectivos casos activos a 4.826 (+412) y 3.349 (+196).

A punto de superar la barrera de los 3.000 casos activos se sitúa el área de Santiago, con 2.947 (+104), tras contabilizar 172 positivas (-53).

En Ourense se detectaron en las últimas 24 horas 179 nuevos contagios a través de PCR (-14), lo que deja sus casos activos en 2.568 (+155).

El resto de áreas también volvió a sobrepasar los cien nuevos positivos en la última jornada: Lugo, con 170 PCR positivas (+19) y 1.545 casos activos (+96); Pontevedra, con 124 (-14) y 1.579 casos activos (+94); y Ferrol, con 138 PCR positivas (+18) y 1.472 casos activos (+104).

En la comunidad autónoma de Galicia se contagiaron por coronavirus un total de 85.251 personas, de las que se recuperaron 65.375, 713 en las últimas 24 horas. Desde el inicio de la emergencia sanitaria se realizaron en Galicia 1.309.379 pruebas PCR y 483.914 test serológicos.

residencias: bajan los usuarios El número de usuarios de residencias de mayores gallegas con coronavirus bajó ayer a 434 (cuatro menos) al registrarse 28 altas, seis fallecimientos y treinta positivos.

Entre los nuevos casos están diez mayores de la DomusVi de Carballo (A Coruña); once de Mi Casa, en Pazos de Borbén (Pontevedra); dos de la San José de Arzúa (A Coruña); uno de la DomusVi Laraxe, en Cabanas (A Coruña); uno en Ribeira (A Coruña); uno en San Simón de Teo (A Coruña); uno de la DomusVi de Monforte (Lugo); uno de Bande (Ourense), uno de la Quercus de Leiro y otro de Las Angélicas de Vigo.

El mayor brote entre usuarios se encuentra la Quercus de Leiro –intervenida el viernes por la Xunta–, con 69, seguida de la DomusVi de Carballo, con 61; la residencia de Ribeira, con 60; la DomusVi de Vimianzo (A Coruña), con 33; la Santa María de Verín (Ourense), con 36, y la Paz y Bien de Tui, con 30, entre otros focos menores. El número de empleados bajó a 221 (tres menos). Respecto los centros gallegos de atención a personas con discapacidad, hay 79 usuarios contagiados y 38 trabajadores.

Pedro Sánchez insiste en que el 70 por ciento de la población estará vacunada este verano

Madrid. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, defendió este sábado la estrategia de vacunación del Gobierno en un momento en el que la polémica con las vacunas ha llegado a provocar el cese de un oficial de la Guardia Civil tras administrarse la primera dosis sin ser del primer grupo de vacunación, al igual que el JEMAD, varios cargos militares y al menos una veintena de políticos.

La dirección del PSOE se posicionó ya este viernes al respecto y pidió la dimisión de todos los cargos públicos del partido que se vacunen incumpliendo el protocolo de vacunación, al margen de que sean suspendidos de militancia.

El jefe del Ejecutivo insistió en que la estrategia nacional de vacunación supone un “antes y un después” en la lucha contra el coronavirus. Sánchez se defendió así también de las críticas que recibió en los últimos días de algunos gobiernos autonómicos por el reparto de las dosis de la vacuna contra el coronavirus.

De hecho, esta semana el Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, anunciaba que dejaría de vacunar a sanitarios que se encuentran en la primera línea de batalla contra el COVID por falta de dosis.

El presidente del Gobierno quiso reivindicar el ritmo de vacunación en España asegurando además que se “superará el ritmo previsto”. En este sentido, volvió a prever, como ya hiciera en otras comparecencias, que el 70 % de la población española estará vacunada en verano.

Explicó que se entregaron ya más de 1,3 millones de dosis de la vacuna en España y destacó esta cifra porque, según defendió, la vacuna de Pfizer se aprobó a finales del mes de diciembre y estamos a finales de enero.

La pandemia centró gran parte del discurso de Pedro Sánchez y del Comité Federal del partido, en el que se llevó a cabo un minuto de silencio al inicio de la reunión y los ponentes también quisieron rendir durante sus intervenciones un homenaje a las víctimas. EFE

Europa hablará con AstraZeneca tras anunciar la farmacéutica retrasos en las entregas de dosis

Bruselas. La Unión Europea hablará con la farmacéutica británica AstraZeneca la próxima semana sobre sus problemas de producción de dosis, que amenazan con reducir significativamente el lote de vacunas que esperaba Bruselas para el primer trimestre de este año, lo que obligaría a ralentizar sus campañas de vacunación.

Según anunció ayer el Ministerio de Sanidad neerlandés, la UE está “todavía en diálogo” con la empresa, que anunció el viernes que reducirá en un 60 % el lote total que entregará a Bruselas en el primer trimestre de 2021, alegando problemas de producción, lo que, en el caso de Países Bajos, por ejemplo, rebajará de 2,3 millones las vacunas que preveía recibir a solo 920.000, cuando estas representaban más de la mitad de las dosis que pretendía administrar.

Los retrasos en la entrega de vacunas de AstraZeneca –que todavía no recibió el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento– obligarían a ajustar los calendarios de las campañas de vacunación en algunos países europeos como Países Bajos, que había planeado vacunar a la mayoría de su población con el antídoto desarrollado por la farmacéutica y la Universidad de Oxford.

“La velocidad de entrega determina la velocidad de vacunación”, subrayó el Ministerio, que recordó que la planificación que hizo estos meses siempre definió “qué vacuna recibirá, cuándo y en qué cantidades, aunque sabía que estaría rodeada de las incertidumbres necesarias”.

Se espera que la vacuna reciba la autorización de la EMA para su comercialización en la Unión Europa a finales de enero. Sería entonces el tercer antídoto contra la COVID autorizado en la UE, tras las de BioNTech-Pfizer y Moderna. Europa encargó por adelantado 300 millones de dosis de esta vacuna, con opción a otros 100 millones de dosis. La vacuna de AstraZeneca y Oxford tiene la ventaja de ser más barata de producir que las otras dos. También es más fácil de almacenar y transportar, especialmente en comparación con Pfizer-BioNTech, ya que debe almacenarse a temperaturas muy bajas (-70°C). E.F. ESTÉVEZ

24 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito