Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 07 mayo 2021
02:00
h

Técnicos, el eslabón débil de la música en directo

    Técnicos de sonido. Sin fecha para el retorno de conciertos más allá de estimaciones escalofriantes que hablan de otoño de 2021, los días pasan sin derecho a paro ni apenas asistencias para cientos de miles de operarios y técnicos que en España conforman la línea invisible, pero imprescindible de la música en vivo.

    Son quienes hacen que la estrella llegue a tiempo y al mayor número de ciudades posible, que cada una de sus canciones brille como debe y que el sonido sea nítido; montan y desmontan, afinan instrumentos y los dejan listos para cada cambio o saltan sobre las tablas para reponer un micro que deja de funcionar o una cuerda que salta.

    Según la federación nacional de Es_Música, unas 300.000 familias viven directa o indirectamente de este sector en España y la gran mayoría son rostros anónimos.

    A la espera de una Ley de la Música que no llega nunca, viven en un limbo jurídico y fiscal, sin convenio, sin categorías expresas que definan las particularidades de su trabajo, como que la suya sea una actividad altamente estacional.

    No existen previsiones respecto al momento en el que volverán a celebrarse conciertos. “Estas cosas serán las últimas en volver. Hablamos de otoño de 2021 como pronto”, apunta la OMS. EFE

    28 abr 2020 / 10:22
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito