Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Teletrabajo hasta otoño: al 90 % de los empleados les gustaría que siguiera

Alrededor de un setenta por ciento cree que así son más productivos, según los expertos del portal Acierto

A pesar de la desescalada hacia la normalidad, algunas empresas le han cogido el tranquillo a la opción del teletrabajo, y plantean mantenerlo por lo menos hasta otoño. Los motivos, según el portal autor del estudio, Acierto, pasan por el aumento de la productividad, por un lado y, por otro, que la inmensa mayoría de los trabajadores (hasta un 90 %) que han optado por este sistema, desearían darle continuidad.

Así, y si hasta hace tan solo unos meses apenas el 7 % de los empleados tenían la opción de operar a distancia, lo cierto es que el coronavirus ha obligado al 80 % a adaptarse a él. Un crecimiento que llama la atención sabiendo que hasta ahora, España estaba a la cola de Europa, donde el 17 % de los empleados disfrutan de esta variante laboral.

Según las cifras remitidas por el portal Acierto, casi el 70 % de los trabajadores afirma ser igual o más productivos en estas condiciones, proporción, además, que se da en un contexto nada propicio para el operar a distancia, ya que debe de combinarse con la convivencia en el inmueble y la obligada atención a los hijos. “La evidencia científica señala que el teletrabajo incrementa la productividad, pero también que, para que funcione, resultan esenciales una serie de variables personales”, divulgan los expertos, citando entre estas condiciones que el empleado “sea independiente, sepa manejar la soledad, gestionar bien su tiempo, etcétera”, sin olvidar que puede también afectar negativamente a aquellos procesos donde las relaciones sociales y la presencia sean importantes.

HORAS EXTRA. Otro dato que cabe destacar es que las horas extra se han disparado entre los trabajadores “de base” –un 60 por ciento–, mientras que se han reducido entre directores y gerentes –un 16 %–. Y que la operatividad desde casa ha provocado que las jornadas de ocho horas se alarguen hasta las diez. “Sin embargo, trasladar el trabajo a nuestro domicilio no debe significar estar disponibles todo el tiempo: esto podría repercutir gravemente sobre nuestra salud en forma de estrés, ansiedad, problemas digestivos, trastornos del sueño”, entre otros, aportaban los autores del estudio a este diario.

Y es que los datos que manejan apuntan a que 8 de cada 10 empleados “están satisfechos con el teletrabajo” y que a más del 90 % “le gustaría seguir trabajando a distancia cuando recuperemos la normalidad”, destacando entre los principales motivos “la ausencia de desplazamientos –y el ahorro que eso conlleva–, la reducción de los madrugones, así como la mejora de la conciliación familiar”. Y por si no fuera suficiente, dicha alternativa laboral ha contribuido a disminuir la huella de carbono: a largo plazo, se calcula que esta bajada podría rebasar los 3 millones de toneladas, además de la significativa caída de los accidentes de tráfico.

En cualquier caso, en el informe aportan que dicha adaptación al trabajo a distancia de las empresas ha sido, en numerosos casos, forzosa. “Incluso, y dada la poca experiencia previa, muchas compañías han tenido que reorientar la organización del trabajo”, indican, motivo por el creen que es el momento de implementar su vigencia.

Y para ello, es imprescindible una transformación digital segura, que pasa por incorporar el teletrabajo a la cultura empresarial, adecuando el equipamiento informático y las medidas de seguridad al trabajo en remoto, sin olvidar la formación de los empleados o la apuesta por perfiles digitales.

28 may 2020 / 21:41
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito