Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
Restricciones. El profesor Juan Gestal estima la entrada del estío o el inicio de julio como posible fecha para que se relaje el uso de la mascarilla en lugares exteriores TEXTO E.P.

¿Tendríamos un verano mejor si se mantuviese aún el estado de alarma?

Galicia ha cumplido ya un mes sin estado de alarma –quedó sin efecto el pasado 9 de mayo– y, pese al encadenado descenso de los casos activos y al alivio de la presión hospitalaria, el profesor emérito de Medicina Preventiva y Salud Pública de la USC, Juan Gestal Otero, cree que de haber continuado en vigor en la actualidad habría “mejor situación epidemiológica”.

En declaraciones a Europa Press, Gestal comentó que “cuando estaba próxima a cumplirse la fecha que ponía fin al estado de alarma muchas comunidades autónomas, las auténticas gestoras de la pandemia, consideraron que la situación epidemiológica todavía precisaba de medidas excepcionales para su adecuado control y solicitaron al Gobierno del Estado un aplazamiento, al menos por un mes, que hubiera finalizado ahora”.

Al respecto, el experto que asesora a la Xunta recuerda que “no se les concedió y cada una resolvió como pudo”. “Sin estado de alarma y con diferentes medidas de prevención por parte de las comunidades autónomas la incidencia de la enfermedad continuó descendiendo, pero a cuentagotas, lo que atribuyó al continuo incremento del porcentaje de vacunados y a que el virus ya en la cuarta ola había mostrado dificultades para encontrar susceptibles de infectar”, explicó.

Para el especialista, “sin duda, de haber mantenido el estado de alarma, el descenso de la incidencia habría tenido un curso mucho más rápido”. “Y estaríamos ahora en una situación epidemiológica mucho mejor”, abundó, para matizar que, en cualquier caso, “la evolución de la pandemia, salvo un cataclismo imprevisto, camina hacia su control” en España “a lo largo del verano”.

Preguntado sobre cómo afronta Galicia la época estival a raíz tanto de la evolución epidemiológica como de la vacunación, el doctor Gestal resaltó que la situación de la comunidad gallega “es en este momento muy buena, de las mejores del Estado junto a las islas Baleares y Valencia”.

“Con una incidencia a 14 días baja, por debajo de 50, y descendiendo lentamente; un porcentaje de positivos por debajo del 2 %, que nos indica que la transmisión de la enfermedad está bajo control, y ya más del 50 % de la población con al menos una dosis de vacuna”, indicó. “Las expectativas son muy buenas y a finales de julio o principios de agosto seguramente ya podamos considerar que la pandemia esté controlada en nuestra comunidad, lo que no quiere decir que se haya terminado”, consideró.

Asimismo, según el experto, “el riesgo entonces es que pueda llegar algún caso” de COVID con otra cepa y “ocasionar un foco”, advirtió, por lo que “habrá que detectar y controlar rápidamente”.

Del mismo modo, en relación a la posibilidad de relajar el empleo de la mascarilla en el exterior debido a esta evolución favorable, el doctor Juan Gestal manifestó que ese momento “está cerca”.

“La entrada del verano o el inicio del mes de julio pueden ser las fechas para que se relaje el uso de la mascarilla en exteriores en los que no haya aglomeraciones de personas, como terrazas y en la playa”, estimó. No obstante, incidió en que se debe “seguir manteniendo la distancia de seguridad, sobre todo en relación con las personas que aún no hayan completado su vacunación”.

También comentó que el pasado 21 de abril “el CDC Europeo publicó un documento con indicaciones para los gobiernos de la UE sobre cómo empezar a relajar las medidas no farmacológicas de prevención, en base a la evidencia limitada que indica que las personas completamente vacunadas, si están infectadas, pueden tener menos probabilidades de transmitir el SARS-CoV-2 a sus contactos no vacunados”.

A ello se sumó “que el riesgo de desarrollar enfermedad grave para una persona completamente vacunada es muy bajo en los adultos más jóvenes, y en adultos de mediana edad sin factores de riesgo de COVID graves, y bajo también en adultos mayores o personas con factores de riesgo subyacentes”.

“No olvidemos que el SARS-CoV-2, al igual que ocurrió también con el SARS en 2003, se transmite fundamentalmente por un 20 % de los infectados, lo que llamamos supertransmisores y en eventos de supertransmisión”, sentenció.

13 jun 2021 / 00:01
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.