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Toda la plantilla de Ikea, al trabajo

La compañía cancela el ERTE sobre la totalidad de su plantilla, 8.725 personas en toda España, de ellas 323 en A Coruña

Ikea realizó ayer la reapertura total de parte de sus tiendas, concretamente de las localizadas en zonas que pasan a la fase 2 del mismo: A Coruña, Asturias, Barakaldo, Jerez, Murcia, Sevilla, Zaragoza y el Punto de Entrega de Pamplona. Pese a no esta operativa al 100 %, anunció que cancela el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para toda su plantilla: vuelven al tajo 8.725 empleados, 323 coruñeses.

En palabras de Petra Axdorff, directora general de IKEA en España, esto responde a que “aunque nuestras tiendas no estén 100% operativas, tenemos claro que debemos actuar para cuidar de las personas, de nuestros compañeros y compañeras y sus familias y proteger nuestro negocio. Con esta situación necesitamos más que nunca a nuestros trabajadores. En este tiempo, en pocas semanas, le hemos dado una vuelta a aspectos que hasta ahora nos parecía imposible cambiar. Hemos demostrado que somos capaces de adaptarnos y de encontrar soluciones nuevas y solo gracias a todos ellos es posible”.

En un comunicado explican que este ERTE, surgido de la necesidad tras asumir con total responsabilidad el cierre de todas sus tiendas físicas de acuerdo con el plan de las autoridades, llevó aparejado un plan de medidas laborales para proteger a los empleados y el negocio. Así, desde el primer momento, se asumió el compromiso de no realizar ningún despido y de complementar su sueldo hasta la práctica totalidad, de modo que no se vieran resentidos en sus obligaciones y necesidades personales y del día a día. También por este motivo, se trabajó en un sistema de anticipos para compensar hipotéticos retrasos en el pago de parte del SEPE y se activó un sistema de atención personalizada para todos aquellos que tuvieran dudas o consultas relacionadas con ello.

La compañía acaba de firmar además, aplicable a lo que resta de 2020, un acuerdo de adaptación de jornada dentro del acuerdo horario, que ha sido aprobado por unanimidad por el Comité Intercentros y que establece entre otras medidas: adaptaciones horarias y cambios de horario y/o turno en la planificación entregada; la solicitud de reducción de jornada temporal sin necesidad de justificar la causa, incluso sin reducción salarial siempre que sea recuperada antes del fin de marzo de 2021; excedencias temporales y extraordinarias con reserva de puesto de trabajo o permiso retribuido recuperable de un mínimo de 2 días y un máximo de 15 días; todas ellas pensadas para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar en este contexto complicado. Por otro lado, se acuerda también que el período de ERTE no afecta a las vacaciones anuales dentro del calendario anual y que las vacaciones ya planificadas y comunicadas serán inamovibles salvo mutuo acuerdo entre las partes.

“No existe certidumbre a día de hoy de cuándo podremos seguir abriendo nuestras tiendas y las que abren hoy, lo hacen con aforos restringidos, de manera progresiva, escalonada y asimétrica, en línea con las directrices oficiales. A pesar de todo, nuestra capacidad queda contrastada con esta decisión que responde al objetivo de disponer de plena autonomía y libertad para estructurar nuestra actividad de cara a los próximos meses. Estamos preparados para abrir la totalidad de todas nuestras tiendas y con esta salida del ERTE para el 100% de la plantilla, concluimos una etapa y recuperamos la normalidad al menos en lo que al ámbito laboral se refiere”, añade Axdorff.

26 may 2020 / 00:00
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